Blog ESLUG
Migraciones: Bases de Datos locales
Daniel Recio  Agosto 24 2011
Últimamente me he encontrado muchos escenarios, donde después de ir migrando  las versiones de Lotus tanto de servidores como de clientes, las bases de datos locales como el names.nsf o log.nsf no están en la versión que corresponde con el cliente.

Por ejemplo usuario recién migrado a versión 8.x estándar pero que tiene el names en versión 7.

¿Que puede pasar?



  • Los contactos recientes no funcionan (porque ni siquiera esta la vista en el names)

  • Cuando pulso editar ubicaciones en el cliente salen pantallas raras.

  • Cuando voy a las preferencias de Notes las pantallas salen en blanco

  • No tengo ni la opción de poder activar la sincronización de contactos, etc.

  • Y así unas cuantas situaciones.



¿Por qué suele pasar esto?


Porque cuando migramos, tenemos especial cuidado de hacer un backup del names, del desktop, etc.. y después de la migración (aquí no entro en como la hemos hecho) volvemos a poner las bases de datos en el data.

Bien, una manera de asegurar que las bases de datos locales se refrescan con las plantillas (al estilo de la tarea design en los servidores) es forzar a que en el arranque de notes se actualicen. Esto lo conseguimos poniendo en el notes.ini del usuario la variable TEMPLATESETUP=0

Esto provoca que al arrancar notes refresca el diseño de las bases de datos locales y si las plantillas que hay son las que corresponden con la versión habremos solucionado muchas incidencias.
Image:Migraciones: Bases de Datos locales
Ahora bien, una vez actualizadas las plantillas esta variable recibe el valor correspondiente a la versión que tenemos instalada (por ejemplo TemplateSetup=850200 para la versión 8.5.2) así que no volverá a refrescar hasta que no la modifiquemos de nuevo con el valor 0.

Nuestro objetivo es que cada vez que arranquen los clientes notes se refresque el diseño de las bases de datos locales, así que necesitamos poner el parámetro en los puestos clientes cada vez. Esto lo conseguiremos utilizando una política de escritorio donde podemos imponer variables en los notes.ini de los usuarios que tengan asignada esta política.

Esta opción esta un poco escondida y si no estamos atentos no la veremos, tendremos que pulsar la flecha para poder ver todas las pestañas.

Image:Migraciones: Bases de Datos locales

Pulsamos "Edit List" y añadimos el nombre de la variable y su valor


Image:Migraciones: Bases de Datos locales

Image:Migraciones: Bases de Datos locales

Este seria el resultado final.

Image:Migraciones: Bases de Datos locales

Espero que os sirva.

Lotus Notes 8Migracion

Migraciones: Bases de Datos locales