Un correo venido del infierno (The email from hell)
Salvador Jose  Septiembre 22 2010
Salvador Jose  Septiembre 22 2010

Bueno, más que un correo venido del infierno, el título más adecuado sería "Un correo del Dr. Infierno". ¿Y quién es el Dr. Infierno? El jefe de los malos de Mazinger Z. No es el caso. Entonces, ¿quién es el malo de la película? ¡Un usuario de Lotus Notes! Recuerdo este caso real hace ya bastantes años. El usuario pretendía mandar un  "ficherito" al proveedor por correo.... y no precisamente por correo postal. Un "ficherito" de veamos.....

El usuario llama al "especialista" de soporte de Lotus Notes del dpto. de Sistemas.

Ring Ring.....

Usuario:
Hola Salvador, ¿cómo estás?.....tengo problemas...

Sistemas: (saludos) Aparte de la hipoteca, ¿de qué problemas estamos hablando?

Usuario:
Estoy intentando enviar un fichero y el Lotus Notes "no me deja"

Sistemas: ¿De qué tamaño es el fichero que intentas transferir?

Usuario:
 ¿Mande? No sé de qué tamaño es. ¿Cómo se mide el tamaño? Me lo devuelve....

Sistemas:  (upssss) ¿Y a dónde intentas transferir el fichero?

Usuario:  A una proveedor. Es una imprenta. ** Es un fichero de un DVD **.


Sistemas: Vale, no lo intentes más veces. Subo en unos minutos y lo revisamos.

Diagnóstico: El fichero que el usuario intentaba transferir a Internet y que el Lotus Notes "no le dejaba" pesaba 800 Mb. Recordemos que la capacidad típica de un CD es 700 Mb. El usuario transfirió con éxito el fichero al "mail.box" del servidor Domino, el cual lo intentó transferir a Internet y ... claro. se lo devolvió al usuario con lo cual el fichero aparecía de nuevo en la bandeja de entrada devuelto. Lo raro es que no le llegara ya mismo el aviso de "umbral de cuota sobrepasada".

Lecciones aprendidas:


- El usuario aprendió el concepto de tamaño de los ficheros y aprendió a medirlos.
- El usuario aprendió que los ficheros grandes no se transfieren por correo electrónico (Lotus Notes no era el culpable).

- El administrador acotó el tamaño máximo de los mensajes (tarea smtp).
- El administrador aprendió que el usuario no es el Dr. Infierno sino que necesitaba formación, educación,.....

¿Hay alguna manera rápida y sencilla de educar a los usuarios? Utiliza la plantilla de blog (dominoblog). Es la misma que utilizamos para este sitio web. Bueno, la misma pero tuneada por los especialistas en la materia, chapa (html) , pintura (css), etc. etc.

Bill Buchan y Paul Mooney realizaron una presentación exitosa para Lotusphere 2008 titulada "Worst Practices" (las peores prácticas). Os recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo. Sirve para educar a los administradores de Domino. La presentación contiene 14 casos reales de incidentes serios ocurridos en sus clientes. ¡Muy divertida ! El primer caso trata de un cliente cuyo administrador de Sistemas reemplazó el diseño del Directorio de Domino (names.nsf) por la plantilla de contactos local (names.nsf) .....¿A alguien le suena?

Haz clic en la imagen para obtener el relato. ¿Te identificas con alguno de estos casos reales? ¿Cuál es tu historia favorita?



La clave de todo se podría resumir en una palabra: educación. Thanks Bill and Paul !

Recursos

Un correo venido del infierno (The email from hell)