Blog ESLUG
Documentación sobre OneUI
Salvador Jose  Julio 16th, 2010

Desde la irrupción de Java / Eclipse como motor de los productos Lotus sin duda alguna se está llevando a cabo - porque todavía no ha finalizado - un lavado de cara en algo tan importante como las interfícies de usuario de los productos. Esto es, en definitiva, lo que el usuario percibe del producto y con el que interactúa. Un producto puede tener un core buenísimo pero si la interfaz de usuario falla o los menús no son consistentes, está condenado a ser repudiado por los usuarios.

En la línea de un desarrollo consistente en toda la gama de productos Lotus, IBM bautizó otra nueva sigla: OneUI (Un Interfaz de Usuario). ¿Qué es esto? Podríamos decir que son unas directrices, reglas y métodos que se aconsejan seguir a los desarrolladores para el diseño de aplicaciones en xPages para obtener un interfaz común en las aplicaciones.

Los ficheros de OneUI están localizados a partir de la versión 8.5.1 tanto en el cliente Notes como en el servidor Domino en la ruta /domino/html/oneuiv2
Se puede decir que en la versión 8.5.1 están ahí para que los desarrolladores "experimenten" con OneUI.

Image:Documentación sobre OneUI

Tenemos documentación en los siguientes vínculos.

IBM Lotus User Interface Developer Documentation

http://www-10.lotus.com/ldd/ddwiki.nsf/dx/12102009164524SCALK8.htm

Para empezar a experimentar lo mejor es descargarse un framework de ejemplo disponible en Openntf aquí. Lo que nos descargamos es una plantilla xpframework.ntf y una guía rápida en formato pdf. Además podemos ver un vídeo explicativo en Youtube. Made in Steve Castledine.

Otra importante característica que aterriza con las xPages en la versión 8.5.2 es el nuevo editor ckeditor. Es el nuevo estándar de edición de texto rico en las xPages. IBM incorporará la versión 3.2.1 que se puede probar aquí. Los ficheros del nuevo editor también se incorporan tras el directorio /domino/html/ tanto en el cliente Notes 8.5.2 como en el servidor Domino.

Image:Documentación sobre OneUI

 Xpages 

Documentación sobre OneUI