Javier Sánchez Abril 17 2023
Todavía recuerdo la primera vez que escuché el témino "Nomad", en una sessión del Engage dedicada a lo que por entonces sería la próxima versión de Domino, la número 11. Fue la prueba de que HCL realmente venía a mejorar e invertir en el producto y no a obtener sus patentes y dejarlo morir lentamente o cambiar su espíritu inicial que tanto éxito tuvo en años anteriores.
El concepto "Nomad" se basa en llevar al cliente Notes a otros entornos de ejecución propios de los tiempos actuales, como el móvil o la web, con ligeras (o ninguna) modificaciones y sin cambiar la metodología de desarrollo de apliciones en fórmulas, vistas, lotusscript, @fórmulas.... Por primera vez, aunque con algunas limitaciones, podemos ejecutar nuestras aplicaciones en otro entorno distinto al habitual Pc de escritorio.
Nomad Mobile
Primero llegó la versión "Nomad Mobile", que permite ejecutar nuestras aplicaciones Notes tradicionales en un entorno Android o IOS y utilizar directamente hardware del dispositivo como la cámara o el gps. Para ello, tenemos disponible en las tiendas de aplicaciones oficiales la app Una vez instalada la aplicación oficial, no tenemos mas que proporcionar un archivo ID (o acceder al ID Vault) y podremos conectar directamente con nuestro sevidor Domino.
En la documentación oficial, se detallan algunos "tips" para tener en cuenta a la hora del desarrollo de aplicación orientadas a entornos móviles. En ese aspecto, han llegado algunas formulas que nos ayudan a consultar la resolución del dispositivo y un nuevo evento "onRelayout" que se lanza, por ejemplo, cuando se cambia la orientación de la pantalla.
A la hora de diseñar o adaptar aplicaciones a dispositivo móvil, tenemos que tener en cuenta que existen ciertas limitaciones claramente definidas en la documentación, como es la ejecución de agentes Java o la conexión a servicios web tradicionales.
Nomad Web
La misma idea que existe para dispositivos móviles, también está disponible para la web mediante "Nomad Web". Quizás es necesaria una administración y mas ajustes que en la parte móvil, pero podemos llegar a prescindir totalmente de un cliente Notes tradicional con todo lo que conlleva en términos de ahorro de mantenimiento y actualización de clientes Notes a lo largo de todo nuestra organización.
Para versiones previas a la versión 12.0.1 FP1, además de instalar el módulo de servidor Nomad dentro de nuestro servidor Domino, sería necesario instalar el software adicional de VPN HCL Safelinks, aunque para versiones posteriores es opcional.
Al igual que en la versión mobile, Nomad web contiene similares limitaciones relacionadas con la ejecución en Java, aunque mas allá de eso, la ejecución es similar a la que tendríamos en un cliente básico y hemos de decir que el rendimiento es bastante bueno.
Actualizaciones
Ambos "sabores" del Nomad tienen una rama de actualización distinta a la del servidor Domino, aproximadamente una vez cada trimestre. Su actualización en la parte "mobile" es tan simple como actualizar la app ya sea en IOS o Android mientras que en la parte "web" es necesario que el usuario se descargue los archivos estáticos, aunque este proceso se hace de manera transparente y silenciosa.
En mi opinión, si no hay inconvenientes y no se hace un uso de las funcionalidades marcadas en la lista de limitaciones, sería muy interesante evaluar el despliegue de Nomad Web en nuestra organización. Es de esperar que en cada versión vengan mas y mas correcciones y además, la estrategia de HCL es poco a poco, ir incluyendo productos como HCL Domino Designer o HCL Domino Administrator en la ejecución directamente sobre la web o como PWA.
DominoNotesNomad