Javier Sánchez Julio 7 2025
DominoIQ es la apuesta de HCL para incluir el uso de la Inteligencia Artificial directamente en el servidor Domino sin necesidad de utilizar productos o servicios de terceros. Obviamente, este anuncio ha sido muy esperado, dado que no hay stack tecnológico que se precie hoy en día que , de una u otra manera, no haga uso de la interligencia Artificial. Lanzado recientemente en la versión 14.5, Domino IQ utiliza un motor LLM local, integrado como una tarea más de servidor, permitiendo así la explotación del mismo en un entorno cerrado.

HCL no provee ese motor LLM. Será nuestra elección de utilizar el LLM que mejor se ajuste a nuestros casos de uso, dependiendo de la capacidad de proceso que tengamos en nuestro servidor y también de la especialidad que tenga dicho LLM. Hay que aclarar que en la actualidad existen miles millones de LLMs disponibles para ser usados directamente en Domino, siempre y cuándo, respondan al estándar GGUF. Por supuesto, HCL recomienda escoger un LLM con ciertas características, definidas en la página de ayuda.

La Tarea DominoIQ se ha integrado a nivel NRPC, con lo que tenemos disponibles instrucciones Lotusscript y Java para hacer llamadas e integrar la IA directamente en nuestras aplicaciones Notes o web existentes. También se ha creado cientos puntos de conexión en el Domino Rest API.

Dentro del servidor Domino, la tarea DominoIQ crea y gestiona crea un servidor local LLAMA C++ adaptado. Es por ello que los modelos elegidos deben ser en formato gguf. Todo este proceso se gestiona automáticamente y se configura mediante una nueva plantilla distribuída a partir de la versión 14.5 llamada "DominoIQ.nsf", en la que se pueden especificar parámetros y crear comandos y prompts personalizados.
Podemos asegurar que la configuración de la IA en Domino es bastante sencilla. El uso y la integración en Web y Notes ya es posible en un servidor 14.5, con lo que un montón de posibilidades se nos abren a la hora de utilizar Inteligencia Artificial en nuestras aplicaciones. Y lo más importante es posible que ese uso se haga en "nuestra casa", sin necesidad de dejar huella en servidores de terceros ni poner en riesgo la privacidad de nuestros datos.
DominoIAQué es esto de