Spanish Lotus User Group

Comunidad de usuarios de Lotus






Alejandro Ahumada  Febrero 9 2010 07:43:03 PM SMTP  Lotus Domino  error  loop  jumps  mail  Lotus Domino  castellano  spanish  comma delimited  Alejandro Ahumada  Domino Plus 
http://www.wikio.es
Image:Multiples dominios de internet dejan de funcionar en el correo de Lotus Domino 8


Después de ver este problema en múltiples sitios creo importante mencionarlo por si le ocurre a alguien mas. Es un problema que solo ocurre cuando el names.nsf del servidor está en Castellano (creo que también ocurre en Italiano).

Básicamente de un día a otro todo correo de internet dirigido a un dominio secundario es rechazado por el servidor. Realmente el comportamiento mas común es que lo acepte, piense que no es de él, mire en el MX a qué IP lo tiene que entregar y lo envíe. Como esa IP es la suya pública se lo entrega así mismo creando un bucle que cuando llega al timeout, da un error al remitente que ha superado el máximo número de saltos.

Es muy normal volverse bastante loco tratando de encontrar una solución ya que superficialmente todo se ve perfectamente. El problema está en el documento de Dominio Global (Global Domain). Como sabéis este documento es el que se utiliza para definir nuestro dominio de internet principal y todos los secundarios. Ojo que normalmente el dominio de Internet principal sigue funcionando pero eso es solo porque en el documento del servidor en el campo "Fully Qualified Internet Host Name" se suele poner el nombre de host completo incluyendo el dominio. Cuando el router no es capaz de usar el documento de Dominio Global usa el dominio de este campo para tratarlo como propio. Esto significa que es posible que vuestro servidor tenga este problema pero si solo usáis un dominio y este también está en el documento del servidor entonces no lo notaréis.

Documento de Dominio Global

El problema de este documento en la versión en Castellano es que en el campo "Uso de este Dominio Global" (o algo por el estilo)...

Image:Multiples dominios de internet dejan de funcionar en el correo de Lotus Domino 8
... los separadores de v5, v6, v7, etc son comas. Cuando el documento se guarda estas comas se consideran separadores de string de texto y todo el contenido del campo es separado en trocitos. Lo que para el router es como si este documento no existiera.

Esto lo podéis ver seleccionado esta opción, guardando el documento, volver a abrir el documento y desplegando las opciones. Veréis que V5, V6, etc. aparecen como valores nuevos y cada uno en una línea.

Solución

Hay varias soluciones. La mas simple es poner el diseño del names en Inglés. Editar el contenido de este campo, seleccionar el valor en ingles como en el pantallazo de arriba (lo siento no lo tengo en castellano), guardar el documento y reinicar la tarea Router.

Un cliente me ha dicho que añadiendo con un agente el valor "SMTP" que es lo que usaba la versión 4, también funciona. En mi caso con el Domino Designer, edité las opciones de ese campo y puse los valores en Inglés. Después seleccione esa opción, reinice el router y funcionó. De todas maneras si tenéis este problema os recomiendo la solución de poner el names en Inglés. Es mucho mas limpia.

Alejandro Ahumada.
http://www.alejandroahumada.es
http://www.dominoplus.es
http://www.msuite.es




Comentarios

1Martín  02/09/2010 9:31:28 PM  Multiples dominios de internet dejan de funcionar en el correo de Lotus Domino 8

Lo añado a nuestra fábrica.

Un saludo Alejandro.

2Danisoft  02/09/2010 11:21:25 PM  Multiples dominios de internet dejan de funcionar en el correo de Lotus Domino 8

Interesante documento pero esto existe desde hace muuuuucho tiempo, de hecho yo lo puse en Octubre de 2007 en noteros aunque cualquier recordatorio es bueno.

{ Enlace }

Un Saludo

3Alejandro Ahumada  02/10/2010 9:27:52 AM  Multiples dominios de internet dejan de funcionar en el correo de Lotus Domino 8

Hola Dani,

Muy buen documento el tuyo. Me hubiera gustado encontrarlo hace meses cuando empezó todo esto. Yo encontré el problema la primera vez en el 2008.

A pesar de búsquedas en Goole no llegué a tu documento y no sale en la documentación publica de IBM.

Muchas gracias. Los pantallazos son muy buenos (¡y en castellano!).

Alejandro.

4Albert Buendia  02/10/2010 9:42:52 AM  Multiples dominios de internet dejan de funcionar en el correo de Lotus Domino 8

Ayer lo comentaba un técnico de un BP. Según la arquitectura de inotes en la versión 8.5.1 ¿no será mejor no instalar el language pack e instalar manualmente las plantillas en castellano que hagan falta para el cliente de escritorio? En el ESLUG no está instalado el language pack y no veo problemas con los caracteres del castellano. Un saludo, Albert.

5Juan Sánchez  02/10/2010 11:11:24 AM  Multiples dominios de internet dejan de funcionar en el correo de Lotus Domino 8

Bueno pues como este error es un viejo amigo, os explico lo que se de este problema y no es de los caracteres en español, es más bien de un error muy tonto en la plantilla pubnames.ntf en español, el problema esta en el formulario "Servidor\Dominio" alias "Domain" y es un problema del campo multivalor "GlobalDomainTask" uno de sus valores es:

En ingles "R5/R6/R7/R8 Internet Domains or R4.x SMTP MTA|SMTP"

En español "Dominios de Internet de la V5, V6, V7 o V8, o MTA de SMTP de la V4.x|SMTP"

El problema es que el campo tiene como separador de valores multiples la "coma" y eso proboca que el valor en español se convierta en "Dominios de Internet de la V5","V6,"V7 o V8","o MTA de SMTP de la V4.x" es decir 4 valores que el servidor no entiende por que no aplica el sinonimo.

La solucion que yo aplico para solucionar esto es cambiar la separacion de valores multiples del campo "GlobalDomainTask" a "Nueva Linea", esto lleva pasando desde la version 7 y pasara en todos los idiomas donde la gente de lotus cambie las "/" barras por "," comas en las selecciones de ese campo.

UN SALUDO

6Albert Buendía  02/10/2010 11:41:21 AM  Multiples dominios de internet dejan de funcionar en el correo de Lotus Domino 8

Hola Juan, gracias por tu comentario. Tal y como comentáis todos ese es el problema, muy tontorrón como bien escribes. Por eso sugerimos obviar la instalación del language pack para evitar éste u otros posibles errores de traducción o implementación de las versiones locales idiomáticas. Además, si sale algún parche crítico, evitas tener que esperar a una versión "nacional". Un saludo, Albert.

7Danisoft  02/10/2010 12:50:54 PM  Multiples dominios de internet dejan de funcionar en el correo de Lotus Domino 8

Bueno, lo del google y Webs en Domino es un problema.

Yo estos dos ultimos años he estado centrado en proyectos dondegoogle era vital, y la verdad que he tenido que hacer muchas cosas sobre las plantillas Domino o aplicaciones propias para que el señor google.

Ahora estoy metiendo todas estas cositas, sitemap, robots, metas, etc en el blog de ELSUG y demas cosas. Ya escribire algo sobre el tema

8Juan Carlos trigo diaz  02/10/2010 10:06:32 PM  Multiples dominios de internet dejan de funcionar en el correo de Lotus Domino 8

Añado otro error que me ha pasado a mi al instalar el language pack en español en 8.5.1 con los documentos de hosts virtuales. Me daba un error de tipo de valor numerico. La verdad es que lo deje en ingles, me ha pasado en Notesring.

Un abrazo

9Daniel Recio  02/10/2010 11:02:01 PM  Multiples dominios de internet dejan de funcionar en el correo de Lotus Domino 8

Pues si quereis probad a crear un documento de programa, y darle al dialog box donde se escoge el servidor y vereis que risa os da al seleccionar uno (probado en 8.5.1)

Un Saludo

10Martín  02/11/2010 3:45:43 PM  Multiples dominios de internet dejan de funcionar en el correo de Lotus Domino 8

Esto del cambio de lenguaje al names a mi me ocasiono también algún lío.

Todos al suelo, que no se mueva nadie, menos mal que la cosa estaba reportada. os pongo un enlace relacionado con el tema:

{ Enlace }

Salud compañeros.

11Martín  02/11/2010 3:55:33 PM  Multiples dominios de internet dejan de funcionar en el correo de Lotus Domino 8

Cogno, ya no me acordaba muy bien del lío, parece que el problema fue causado por "pasar" del lenguaje.

12Roberto  03/31/2010 4:20:18 PM  Multiples dominios de internet dejan de funcionar en el correo de Lotus Domino 8

Y desde donde se configura la listas de dominios... no la encuentrooooo!!!!!!

Help!!!!!

Spanish Lotus User Group