Multiples dominios de internet dejan de funcionar en el correo de Lotus Domino 8

Autor: Alejandro Ahumada

Fecha entrada: Febrero 9 2010

Comentarios [12]
Tags:  SMTP  Lotus Domino  error  loop  jumps  mail  Lotus Domino  castellano  spanish  comma delimited  Alejandro Ahumada  Domino Plus 

Una comunidad de noteros de habla hispana






Multiples dominios de internet dejan de funcionar en el correo de Lotus Domino 8

Image:Multiples dominios de internet dejan de funcionar en el correo de Lotus Domino 8


Después de ver este problema en múltiples sitios creo importante mencionarlo por si le ocurre a alguien mas. Es un problema que solo ocurre cuando el names.nsf del servidor está en Castellano (creo que también ocurre en Italiano).

Básicamente de un día a otro todo correo de internet dirigido a un dominio secundario es rechazado por el servidor. Realmente el comportamiento mas común es que lo acepte, piense que no es de él, mire en el MX a qué IP lo tiene que entregar y lo envíe. Como esa IP es la suya pública se lo entrega así mismo creando un bucle que cuando llega al timeout, da un error al remitente que ha superado el máximo número de saltos.

Es muy normal volverse bastante loco tratando de encontrar una solución ya que superficialmente todo se ve perfectamente. El problema está en el documento de Dominio Global (Global Domain). Como sabéis este documento es el que se utiliza para definir nuestro dominio de internet principal y todos los secundarios. Ojo que normalmente el dominio de Internet principal sigue funcionando pero eso es solo porque en el documento del servidor en el campo "Fully Qualified Internet Host Name" se suele poner el nombre de host completo incluyendo el dominio. Cuando el router no es capaz de usar el documento de Dominio Global usa el dominio de este campo para tratarlo como propio. Esto significa que es posible que vuestro servidor tenga este problema pero si solo usáis un dominio y este también está en el documento del servidor entonces no lo notaréis.

Documento de Dominio Global

El problema de este documento en la versión en Castellano es que en el campo "Uso de este Dominio Global" (o algo por el estilo)...

Image:Multiples dominios de internet dejan de funcionar en el correo de Lotus Domino 8
... los separadores de v5, v6, v7, etc son comas. Cuando el documento se guarda estas comas se consideran separadores de string de texto y todo el contenido del campo es separado en trocitos. Lo que para el router es como si este documento no existiera.

Esto lo podéis ver seleccionado esta opción, guardando el documento, volver a abrir el documento y desplegando las opciones. Veréis que V5, V6, etc. aparecen como valores nuevos y cada uno en una línea.

Solución

Hay varias soluciones. La mas simple es poner el diseño del names en Inglés. Editar el contenido de este campo, seleccionar el valor en ingles como en el pantallazo de arriba (lo siento no lo tengo en castellano), guardar el documento y reinicar la tarea Router.

Un cliente me ha dicho que añadiendo con un agente el valor "SMTP" que es lo que usaba la versión 4, también funciona. En mi caso con el Domino Designer, edité las opciones de ese campo y puse los valores en Inglés. Después seleccione esa opción, reinice el router y funcionó. De todas maneras si tenéis este problema os recomiendo la solución de poner el names en Inglés. Es mucho mas limpia.

Alejandro Ahumada.
http://www.alejandroahumada.es
http://www.dominoplus.es
http://www.msuite.es




Compartir genera conocimiento

Spanish Lotus User Group