Blog ESLUG
You’re not working with XPages? you’re kidding me ¡¡¡
Martin Ortega  Marzo 28th, 2011
No tengo ni idea como queda este título en inglés, igual suena muy grosero, espero que suene cariñoso, no pretendo molestar a nadie.
Porqué digo esto ??? Bueno, la idea no es mía, lo leí en una revista de ServerNews aunque el tema iba de RPG y pantallas verdes, la persona que escribia el artículo decía textualmente que por cada aplicación que la gente escribiera en RPG + pantalla verde iban un montón de gente al paro, ojo, el problema no era usar RPG (lenguaje de programación del AS/400), el problema era usar el mismo interface de toda la vida para presentar la aplicación al usuario final.
Las cosas han cambiado mucho en este entorno, los programadores tienen que adaptarse a las nuevas herramientas, no puede ser que estén programando igual que hace 20 años, porque si es así lo que conseguiran es que un día llege un listo y piense que lo que necesita tu empresa es implementar un "software más agil".
En ese momento te darás cuenta que el problema no es de Lotus, el marrón lo tienes tú, porque lo que dice el listo es justo lo que hacen las XPages, un soffware más ágil que te ayudará a dar un mejor aspecto a tus aplicaciones y te permitirá mejorar tu productividad.
Es una pena que en el mundo AS/400 no tengamos unas XPages, si señores, lo digo en voz alta, no existe una GUI nativa, es verdad que hay otras cosas como HATS, Webfacing y otros productos "no IBM", pero una cosa como Xpages no existe, por esa razón cuando veo a la gente del mundo Lotus que no usa las XPages pienso, " You're not working with XPages? you're kidding me ¡¡¡".
He visto que el colega Miguel Angel Calvo tiene publicados varios cursos de Xpages en su blog, cursos de "Desarrollo básico con XPages", cuando termine el Lotusphere publicaré los enlaces en la página principal del ESLUG, propaganda gratuita, bueno, de momento gratuita, no es que en un futuro queramos cobrar por estas cosas, pero si es verdad que estamos pensando en buscarnos patrocinadores, ya os contaremos.

 Xpages 

You’re not working with XPages? you’re kidding me ¡¡¡