Domino v12, lo que viene
Javier Sánchez  Diciembre 22 2020
Javier Sánchez  Diciembre 22 2020
Hace dos años, tras la compra del software de colaboración por parte de HCL a IBM, la versión 10 terminó con una sequía que duraba ya 5 años. Después, en Diciembre de 2019, llego la versión 11, como una solución 100% HCL y un diseño renovado. En pocos meses, tendremos la anunciada versión 12 del servidor HCL Domino. Está claro que HCL ha venido para quedarse y es impresionante la inversión que está haciendo en el producto.

Con esta nueva versión, tendremos disponible algo que era impensable años atrás; tendremos disponible la ejecución del cliente Notes desde un navegador de manera nativa. Hasta ahora, el proyecto HCL Nomad permitía la ejecución del cliente Notes únicamente en dispositivos móviles ios e Android. Con la versión 12, nace el proyecto HCL Nomad Web, en el que se podrá ejecutar el cliente HCL Notes como una PWA directamente desde el navegador, sin instalación, sin parches de actualización y con un rendimiento prácticamente similar al que ya tenemos con la versión nativa.
La BETA de HCL Nomad Web ejecutada desde el navegador

Y esta no es la única buena noticia para los administradores. Con la versión 12 vamos a tener nuevas y esperadas mejoras, como el doble factor de autenticación de manera nativa y sin la adición de aplicaciones de terceros, así como la sincronización con el Directorio Activo. Sí, parece que finalmente podremos tener una única contraseña sincronizada para acceder al Directorio activo y al acceso Web de HCL Domino. Además, se añade la integración de la gestión de certificados gratuitos SSL de "Let's Encrypt", olvidándonos del manejos de los archivos kyr.
Novedades en la seguridad del Servidor HCL Domino


HCL tiene una estrategia clara de gestión de sus productos en la nube, aunque sin dejar de lado la posibilidad de hacerlo "on premise". En relación a esto, en la versión 12 tendremos la posibilidad del "JSON one click install", que permite la instalación simple de un servidor Domino a través de la configuración definida en un archivo JSON. Esta opción será vital para que las plataformas cloud como AWS u Openshift soporten Domino en la nube.


No se prevén grandes novedades desde el punto de vista del desarrollo de aplicaciones (mas allá de las nuevas mejoras en los productos externos como AppDevPack, Volt o Volt MX, con un ciclo de releases paralelo), aunque sí que se incluirán un par de interesantes añadidos.

Con las nuevas @formulas orientadas a conocer la resolución de la pantalla actual, podemos crear un diseño adaptable en el cliente Notes. Además, despues de mucho tiempo sin nuevas funcionalidades, se añade una nueva mejora en Xpages con el soporte para la nueva versión 4 del framework CSS Bootstrap.
Con la versión 12 del Servidor HCL Domino se podrán diseñar aplicaciones adaptables


Previa a su salida de la nueva versión, en 2020 HCL ha simplificado drásticamente el tipo de licencias, reduciéndolas al licenciamiento por usuario. En esta nueva versión se incluirá una herramienta de reporte de cuentas de usuario, con la que HCL asegura que facilitará a los admins la monitorización del uso de las licencias contratadas, pero que de ninguna manera será una especie de "espía" del uso del servidor.

HCL planea sacar oficialmente esta nueva versión a mediados de 2021, y la ya tradicional "beta" el próximo Enero.


En los recientes eventos, los responsables de producto de HCL han asegurado que en sucesivas versiones seguirá habiendo soporte y sobre todo.. ¡Mejoras! tanto en el servidor HCL Domino como en el cliente HCL Notes y en el HCL Domino Designer. Algo que a nuestros clientes les hace seguir depositando la confianza en un gran producto que ya les acompaña muchos años y a nosotros como partners nos ilusiona para el futuro.


¡dominoforever and ever!

BlogDominoHCLNuevas versionesResponsiveSecuritySSLxpagesDomino V12HCL Nomad Web

Domino v12, lo que viene