Ejemplo de actualización de un servidor Domino en un System i

Ejemplo de actualización de un servidor Domino en un System i


Documento realizado a petición de un colega.
Como la gente de otros entornos le sigue llamando AS/400 (ahora ya no se llama así), en esta entrada voy a usar el nombre antiguo.
Este documento es conceptual, no voy a entrar en planificación, versiones soportadas, etc, etc, doy por supuesto que antes de hacer un upgrade hay que mirar todos los prerequisitos y requerimientos, personalmente creo que es fundamental hacer bien los deberes antes de ponernos a la faena, de ello depende el éxito de la actualización. Yo creo que lo más importante es entender como funciona Domino dentro del AS, lo que quiero es resaltar cuales son las diferencias con otros sistemas operativos. Quizás no pueda hacer comparaciones con Linux y Windows, no tengo experiencia en esos entornos. Si alguien me pregunta si es posible tener funcionando en una máquina (Linux o Windows) varios servidores Domino, cada uno en una versión diferente no sabría que responder, claro, si la pregunta es sobre un AS/400 la respuesta es clara “Of course señor, no problem”.

Subsistemas, jobs, bibliotecas, netserver, etc, etc son palabrotas que cualquier persona que conozca el AS/400 tiene claro que significan, Si digo que al crear un nuevo servidor Domino en un AS/400 se crea un nuevo subsistema puede sonar a chino para una persona no familiarizada con este entorno, por esa razón no quiero utilizar “palabros” malsonantes, pretendo que este documento pueda ser entendido por cualquier persona que sepa lo que es Lotus/Domino, independientemente del sistema operativo en el que se mueva normalmente.
Estamos partiendo de una máquina que tiene versión 7.x, la queremos subir a 8.5.1 (esa es la pregunta de Facebook). Hay un dato que me falta, solamente es un servidor ???, bueno, no me importa, ahora veremos porque no me importa.
Vamos a imaginar que tengo media docena de servidores todos en una misma partición (no creo que introducir el tema de virtualización complique demasiado las cosas, pero bueno, voy a simplificarlo diciendo que es una sola máquina con un solo sistema operativo). Todos mis servidores tienen la misma versión de Domino. Voy a empezar instalando la nueva versión, la 8.5.1. En el AS/400 tengo varias opciones para hacerlo pero voy a usar la más sencilla.

Una vez bajado el producto, en el PC  tengo una carpeta con unas cuantas cosas (no me voy a parar en contar para que sirven cada una, ya lo haré en otro momento), pincho en el Setup, lo primero que me va a preguntar es el nombre del sistema, usuario y contraseña. No quiero enrollarme con las pantallazos que son “de cajón”, el sistema me va decir que versión tengo instalada, me dirá la que voy a instalar y me preguntará que quiero hacer con la versión antigua (yo normalmente conservo la versión anterior).
Bueno, hemos instalado la 8.5.1, pero aquí no ha pasado nada, que no se mueva nadie. Nuestros servidores siguen en 7.X.
En estos momentos puedo arrancar mis servidores y estarán en versión 7.
Los “listos “ de AS/400 teclearán en la linea de mandatos el comando “GO LICPGM”, opción 10, paginamos y vemos que tenemos dos versiones de Domino, la 7.x y la 8.5.1, aquí paz y después gloria.
Mañana más .....

To be continued ..............

Bueno, voy a continuar la historia, hoy hace un día un poco feillo en Asturias (la foto inferior da fe, la acabo de hacer desde mi CPD), está orbayando, a ver hasta donde llego.



La verdad es que la actualización son dos mariconadas pero, como he dicho al principio, aquí lo importante es la planificación. (voy a darle al botón de Save para que se vea la foto, luego continuo).
Como decíamos ayer hasta ahora lo único que tenemos es una nueva versión de Domino en el AS, lo siguiente es actualizar nuestros servidores, no se si pueden hacer todos a la vez, yo siempre he ido uno a uno, todo OK, al siguiente. Luego miro si se puede usar el parámetro *ALL, pero no creo, ojo ¡¡¡, este documento lo estoy haciendo "de oído" por consiguiente está sujeto a todos los bugs del mundo.
Importante ¡¡¡ Importante ¡¡¡
antes de usar el comando UPDDOMSVR hay que meter el paquete de lenguaje.
Qué hace este comando ??? pues eso, actualizar el servidor, nos pregunta por el nombre del servidor y por la versión a la que queremos ir. Tener en cuenta que en mi AS puedo tener un montón de versiones, la máquina es lista pero desconoce nuestras intenciones.
Podemos tirar "palante" sin meter el paquete de lenguaje ??? of course, pero ya sabéis, os tocará trabajar el doble, tendréis que ejecutar de nuevo el mandato de actualización.
Se puede lanzar este mandato fuera de una pantalla verde ??? ni puta idea (vamos a ser claros), si alguien está interesado lo puedo mirar.
Antes de continuar no me quiero olvidar del paquete de lenguaje, ya sabéis, nos lo bajamos a un PC, ejecutamos el Setup, se conecta a nuestra máquina, nos hace un par de preguntillas, qué lenguaje quieres ??? conservo el inglés ??? etc, etc y todo de frente.
Se me olvidaba, aunque creo que el sistema da un mensaje si encuentra el servidor vivo, el servidor Domino se puede parar de varias formas pero ya que estamos en pantalla verde tecleamos WRKDOMSVR, ponemos el nombre del servidor con el que queremos trabajar y ya tenemos una pantalla muy guapa con un montón de opciones, una de ellas es parar el servidor. Yo siempre lo paro con la opción *IMMED, aquí no quiero dar consejos, para gustos se hicieron los colores.
Otra cosa, no quiero que la gente de otros entornos (menos estables y menos seguros y menos escalables y menos de todo) puedan pensar que estamos haciendo cosas raras, al final tendrás tu cliente Administrador, tu cliente Designer y para nada vas a notar que estás en un AS/400, bueno si, lo notarás en que aquí las cosas son un poco más serias, si pasa algo raro tendrás tu anotación, tus mensajes, siempre sabrás que ha ocurrido, en otros entornos más inestables lo que suele salir es una pantalla azul con un cagamento que no hay hijo madre que sepa que ha pasado, bueno, luego sigo .......

Ya estoy de nuevo aquí, yo creo que queda muy poco, hemos instalado la nueva versión, el paquete de lenguaje, hemos ejecutado el UPDDOMSVR en un servidor, ahora qué ??? ahora rezar, bueno no vamos a ser exagerados, ahora lo que tenemos que hacer es arrancar el servidor, nos vamos al WRKDOMSVR, cogemos la opción de "arrancar" y se va a quedar como crujido, motivo ??? igual que en los otros entornos, está esperando que le digamos que tiene que hacer con el names.nsf, a partir de aquí todo igual. En la pantalla de WRKDOMSVR hay una opción para ver la consola, también hay un comando para ir directamente WRLDOMCSL, contestamos al mensaje del names.nsf y todo de frente.

Qué me falta ??? qué me falta ??? dejarme pensar que creo que la cosa ha terminado, me refiero a las diferencias con respecto a otros entornos.
No me ha parecido necesario ir poniendo los pantallazos, en todo caso voy a poner este último.
La figura inferior muestra lo que he comentado antes, dejo seleccionada la opción que viene por defecto, ya tendré tiempo de cepillarme las versiones antiguas.

Powered by Lotus/Domino ¡¡¡ Designed by: Martín Ortega Novella