Alejandro Ahumada  January 21 2009


January 21 2009  Alejandro Ahumada
Una campaña interesante la del señor Ian J. Tree para que IBM convierta el código de Lotus Domino en Open Source:

En Inglés: http://www.hmnl.nl/HMNL/web.nsf/vwWebFeatures/CODMain

Personalmente la idea me gusta, mas que nada porque la venta de licencias en un rollo que a Domino+ le crea muchos más problemas que beneficios. También me gusta porque el concepto de Open Source lo veo muy positivo. Veo como Danilo de K-Gigas Computers se está abriendo un mercado a base de productos Open Source y servicios por los cuales el cobra. Esta manera de trabajar la considero mejor para el servicio que se da a nuestros clientes.

Por otro lado no estoy de acuerdo con la razón principal expuesta por este señor que es que Domino pierde cada vez mas mercado y esta es la única manera de salvarlo. Obviamente no sé la situación global de mercado Notes/Domino pero el 2008 ha sido el primer año que he puesto estructura Lotus Domino donde antes había Microsoft y este año ya tenemos otro cliente donde haremos lo mismo. Esto se debe principalmente a la calidad y fuerza de la versión 8, de las campañas de IBM y que en Domino+ somos muy buenos claro  ;-), pero también demuestra que Lotus Domino no está perdiendo mercado o por lo menos que tiene un mercado vivo y ágil.

También existe el argumento que software Open Source es mucho mas lento en reaccionar a la hora de sacar parches, traducciones, etc. Para mi esta pueda ser la razón mas importante de no apoyar un Lotus Domino de código abierto.

¿Que opináis?




LinuxLotus DominoOpen SourceDomino+K-Gigas

8 Comentarios 
1
Alejandro Ahumada
1/22/2009 3:21:19 PM

A corto plazo veo casi imposible que IBM libere el código simplemente porque ganan mucho dinero con las licencias.

Pero imaginemos que el código se hace Open Source e IBM solo gana dinero con los servicios ¿Funcionaría tomando en cuenta los puntos muy válidos mencionados por Miguel Angel? Viendo a RedHat y Canonical (Ubuntu) yo creo que IBM sí podria ganar dinero como para mantener un buen equipo de desarrolladores y que así Domino siga su vida activa. Pero no veo razón para que IBM haga esto ya que yo veo a Domino muy activo y ganando clientes a la competencia (lease productos Microsoft).

En el mundo negativo y casi pro Microsoft del señor Ian J. Tree es posible que la idea tenga sentido. Pero en la realidad que yo veo con Domino 8.5 y sus productos hermanos esto no tiene sentido.

2
Alejandro Ahumada
1/22/2009 2:55:16 PM

Albert,

Que lo pases muy bien. Pon algunas fotos de la cataratas del Iguazu que estoy seguro que conocerás ya que estás en la región.

3
Alejandro Ahumada
1/21/2009 5:36:54 PM

Me parece una noticia de primera que IBM apoya oficialmente a OpenNTF.org. Gracias por el vínculo.

4
Albert Buendia
1/21/2009 10:53:47 PM

Hola amigos. Estamos en el hotel Cataratas del Parque Nacional de Iguazú (Argentina). Resulta que hay un "Business Center" con varios pcs así me he pasado un momento y de paso os mando un abrazo a todos. Juan Carlos, la taza todavía no la he comprado. Espero "bajar" a Patagonia pasado mañana. Ahora estoy en el Norte de Argentina justo en la frontera con Paraguay y Brasil. Un viaje fenomenal. Por cierto, tengo unas fotos "frikies" de las magníficas sedes corporativas de IBM, Microsoft y Sun Microsystems de Buenos Aires, je je. Aquí hace un tiempo fenomenal. Y respecto al artículo, estoy muy de acuerdo con la opinión de Miguel Angel pero el tema del licenciamiento debe cambiar y flexibilizarse. Además, hay que hacer un máster en el MIT ó Harvard para entenderlo... Por cierto, hoy hemos concocido gente de Asturias y de Santander. Hasta pronto !!

5
Albert Buendia
1/23/2009 1:10:15 PM

hola Alejandro. Los pcs están capados y no hay puertos usb disponibles. A la vuelta ya publicaré una pequeña crónica. La verdad es que de momento, todo es genial. Estamos en Iguazú y hoy partimos hacia el sur de Argentina. Hacia la región de la Patagonia. Vamos, que cruzamos el país de Norte a Sur. Ya he agotado la targeta SD. Intentaré descargarla o adquirir otra de mayor capacidad. Un abrazo.

6
Martín
1/21/2009 7:40:29 PM

Hola Alejandro, me temo que, aunque IBM es una de las empresas que más contribuye al mundo de OpenSource, en el caso de Domino no me parece una buena idea, coincido un poco con la opinión de Miguel Angel, otra cosa es el tema que comentas sobre las licencias, aunque tengo que decirte que para mi es un mundo desconocido, siempre he intentado no saber de precios.

Para ti como partner sería ideal, licencias gratis y tu a cobrar por los servicios. Espera un poco a que yo me jubile, después que lo regalen.

Un saludo

7
Albert Buendia
1/23/2009 1:22:40 PM

Hola amigos,

Considero interesante que alguien publique en el ESLUG o en otra bitácora que hoy se ha inaugurado el portal Planet OpenSolaris Hispano en la dirección { Link }

Gracias !!

8
Miguel Angel Calvo
1/21/2009 5:03:41 PM

Me parece una idea algo utópica, dada la amplia implantación del producto y además dudo mucho que IBM quiera renunciar a los ingresos que obtiene de la venta de licencias del producto.

Muchos clientes de Lotus Domino son grandes multinacionales. Una decisión de ese calibre podría ser un caos comercial. La confianza en el producto radica en que IBM está detrás del mismo

¿ Quién iba a dirigir y colaborar en ese proyecto de software libre ? ¿ IBM, colaboradores externos ? Si IBM ha de mantener la inversión de técnicos para el mantenimiento del producto, para que ha de liberar el código.

¿ Cuál sería el objetivo de IBM liberando el código ? ¿ Ampliar la base de base de implantación de Domino ? ¡Umm!

¿ Es posible liberar el código o hay múltiples partes que dependen de otras marcas de IBM como Tivoli o Websphere ? ¿ Qué pasaría con la infinidad de productos desarrollados sobre Domino que hacen uso del API de Domino, deberían ser también software libre ? En mi opinión un proyecto complejo y muchos intereses en conflicto.

Por otro lado, Eclipse es un proyecto de software libre dirigido por IBM y que ha adoptado la amplia mayoría de fabricantes de software del mercado con expcepción de MS y Sun.

Lo que si me parece más que interesante es el anuncio por parte de IBM ( de hace tan sólo dos días ) de apoyar a openntf.org { Link } . Por cierto que la primera medida que han tomado ha sido la de publicar la plantilla de Wikis que utilizan IBM y que está desarrollada mediante XPages.

Comentarios

Campaña para que Domino se convierta en Open Source