Movilidad en Linux

Autor: Albert Buendia

Fecha entrada: August 5 2009

Comentarios [3]
Tags:  Linux 

Una comunidad de noteros de habla hispana






Movilidad en Linux

Hace unos meses me contaba un director de ventas un caso de un colega suyo cuya fuerza de ventas había sustituido los portátiles equipados originalmente con Windows por Linux. El motivo era la inseguridad de dicho sistema operativo. El departamento de asistencia o helpdesk estaba desbordado de trabajo pues no daban abasto. Virus, spyware, troyanos, etc...Y es que si Windows es ya, de serie, un sistema inseguro, la inseguridad se agrava especialmente en equipos portátiles. ¿Por qué? Muy fácil, los equipos cuando no están en la oficina no disponen de la seguridad de los cortafuegos y equipos o appliances de seguridad de la red perimetral. ¿Recordáis las primeras versiones de Windows XP que carecían de un cortafuegos básico? ¿Aquel famoso virus que reiniciaba el PC en 30 segundos? Era muy gracioso, estabas introduciendo el número de registro del equipo y por el simple hecho de haberte conectado a Internet ya estabas infectado.

Por otra parte, está claro que si los sistemas operativos rivales, léase Mac y Linux no disponen de herramientas básicas empresariales, la batalla está perdida. Bueno, ahora, Telefónica acaba de lanzar el escritorio movistar 7.0 que permite conectarse a Internet mediante una tarjeta o módem USB en las siguientes distribuciones Linux:

 - OpenSuse 11.1

 - Ubuntu Intrepid 8.10

 - Ubuntu Jaunty 9.04

 - Kubuntu Intrepid 8.10

 - Fedora Core 10


Descarga del manual del escritorio movistar para Linux y del aplicativo.
Descarga del manual del escritorio movistar para Mac y del aplicativo.


Además, Telefónica también anuncia que está soportada la conexión a Internet mediante un módem vía teléfono con conexión USB. Mientras tanto, el operador Vodafone, de momento, sólo soporta Windows y Mac.

Por otra parte, se palpan movimientos en las empresas que empiezan a migrar sus ordenadores al modelo de escritorio centralizado. Ya sea en versión vdi (vmware), al modelo de Sun Microsystems, Citrix u otros. La cuestión es el modelo de fondo. Resulta que el modelo de trabajo distribuido que Microsoft pregonó hasta la saciedad se empieza a demostrar ineficaz para las grandes empresas y volvemos al robusto modelo centralizado cliente/servidor. Las empresas están cansadas y hartas de administrar estaciones de trabajo inseguras. ¡Qué esplendorosos días aquellos en la Universidad programando en Vax Pascal sobre un terminal VT 400! Sniff, Digital Corporation.

Sirva como ejemplo, ayer mi mujer me contaba que en su nuevo curro tienen 4 servidores AS/400. 2 en producción y 2 en sistema de respaldo. ¿Le pregunté? ¿Por qué tenéis tantos Aeses? La respuesta fue tan breve como contundente.

AS/400. Porque es el servidor más seguro y robusto que tenemos.


Amén.


Compartir genera conocimiento

Spanish Lotus User Group