Spanish Lotus User Group

Comunidad de usuarios de Lotus





Septiembre 2011          

Daniel Recio  Septiembre 26 2011
Como parte final de nuestra seria solo nos queda una cosa, quizás la mas importante que es ponerlo todo esto a funcionar en mi servidor Lotus Domino.

Pero esto tendrá que esperar y lo podréis ver en vivo y en directo incluso si traéis vuestro DNIe lo podemos probar en nuestro evento del día 17 de Octubre en el IBM Forum de Madrid, Ahí veremos como hemos solventado los problemas de validar el DNIe mediante OCSP para evitar DNIe revocados gracias a Xpages, y podremos ver como asociar mi DNIe a mi documento de persona en el names si es necesario.

Además junto con las nuevas licencias de IBM (servidor de Xpages) se nos abren muchas posibilidades para montar portales del ciudadano, etc. que aprovechen todo lo que ya tenemos hecho en Lotus Domino.

Así que no olvidéis apuntaros en el formulario de registro porque las plazas son limitadas.

Image:LOTUS SSL-DNIe Parte 5 Puesta en Produccion

Un saludo

Daniel Recio  Septiembre 26 2011

Seguimos con la serie de artículos sobre SSL y DNIe

Parte 1: Configurar autoridad de certificacion
Parte 2: Preparando mi servidor
Parte 3, Preparar mi Certificado para DNIe

en este caso nos convertimos de nuevo en la figura de Autoridad y comprobamos que en nuestra base de datos tenemos pendiente una solicitud de certificado de servidor

Image:Lotus SSL-DNIe Parte 4, terminado mi certificado y puesta en produccion

La abrimos y logicamente revisamos que todo sea correcto y la aprobamos o rechazamos (si no nos pagan.....)
Continuar leyendo "Lotus SSL-DNIe Parte 4, terminado mi certificado y puesta en produccion" »
Daniel Recio  Septiembre 26 2011

Como vimos en el anterior articulo de preparación de mi servidor estábamos esperando a que la autoridad de certificación aprobara mi solicitud para poder cerrar el fichero.

Mientras habíamos acreditado el certificado RAIZ de la autoridad dentro de mi portacertificados. Pues bien este punto es el punto clave para añadir mas certificados RAIZ de otras autoridades que no vengan de fabrica, en este caso l certificado RAIZ de la POLICIA para el DNIe.

En la URL http://www.dnielectronico.es/seccion_integradores/certs.html podemos descargarnos los certificados RAIZ necesarios. Después de descargarlos estaremos listos para incorporarlos en nuestro portacertificado. Asi que volvemos al la base de datos CERTSRV.NSF donde creamos la semilla y volvemos a pulsar en el punto 3

Image:Lotus SSL-DNIe Parte 3, Preparar mi Certificado para DNIe

Pero ahora en lugar de escoger la opción de PEGADO o CLIPBOARD escogeremos la opción de FILE
Continuar leyendo "Lotus SSL-DNIe Parte 3, Preparar mi Certificado para DNIe" »
Daniel Recio  Septiembre 26 2011
En esta segunda parte vamos a ver como configurar mi servidor para poder utilizar el protocolo HTTPS necesario para poder autenticar usuarios que dispongan de un certificado digital como el DNIe.

Para ello veremos los 4 puntos a seguir y utilizaremos la autoridad de certificación que configuramos en el anterior articulo.

El resumen de los pasos a seguir serian los siguientes.
  1. Crear el portacertificados o semilla de mi certificado.
  2. Solicitar a una autoridad de certificación que me lo acredite por un tiempo determinado (previo pago normalmente)
  3. Acreditar en mi semilla la o las autoridades de certificación necesarias  (el punto clave)
  4. Recoger el certificado firmado por la autoridad y fusionarlo con la semilla creada en el punto 1
  5. Con el certificado terminado, colocarlo en mi servidor y configurar el servidor para habilitar el protocolo SSL

Abrimos la base de datos CERTSRV.NSF de nuestro servidor (esta base de datos se crea en el inicio y esta en todos los servidores por defecto)

Image:Lotus SSL-DNIe Parte 2: Preparando mi servidor

Continuar leyendo "Lotus SSL-DNIe Parte 2: Preparando mi servidor" »
Daniel Recio  Septiembre 26 2011
En esta serie vamos a explicar desde el principio al final el modo de implementar el DNIe en nuestros servidores, de manera que podamos ofrecer un servicio a cualquiera que se acredite en nuestro servidor con un DNIe.

Como prologo, explicamos la figura de Autoridad de Certificación, que seria la opción de convertir mi servidor Domino como Autoridad de manera similar a como lo hacen Verisign, Tawthe, etc.

Esto no es obligatorio para configurar el acceso mediante DNIe, pero como no tenemos dinero para pagar un certificado a estas empresas nos lo ahorramos de esta manera.

Lo primero es crear la base de datos que nos convierta en una autoridad de certificación para ello tenemos una plantilla en el servidor dentro del apartado plantillas avanzadas.

Image:Lotus SSL-DNIe, Parte I: Configurar autoridad de certificacion
Continuar leyendo "Lotus SSL-DNIe, Parte I: Configurar autoridad de certificacion" »
Martin Ortega  Septiembre 24 2011

Ya lo he puesto por la nube, Facebook, Twitter, Google+, etc, pero no lo quería poner aquí hasta que no estén todos los patrocinadores (Estamos esperando las respuestas de la gente que se ha interesado en colaborar con nuestra comunidad). He cambiado de opinión, lo voy a ir actualizando según nos vayan dando el OK, el video lo cerraré el día 16 de Octubre (el 17 es nuestro evento).
Pongo de nuevo el enlace al formulario para patrocinar al ESLUG.

Tienes que formar parte de los patrocinadores del ESLUG,  ¡¡¡.



Comunidad ESLUG  Septiembre 20 2011

Ya está publicado el formulario de inscripción y agenda del próximo evento ESLUGSPHERE 2011. Para la sesión de apertura contaremos con la presencia de Sr. Ricardo Míguez del Olmo de IBM España y Sr. Martín Ortega, IBMer y Presidente de la Asociación ESLUG, asociación sin ánimo de lucro.

A continuación y como nota a destacar, contaremos con la exclusiva presencia de Mr. Ed Brill, que viajará desde Chicago (Estados Unidos de Ámerica). Ed Brill es el Director de IBM Messaging and Collaboration y expondrá su conferencia en español. Nadie mejor que él conoce las próximas versiones de Notes y todos sus secretos así que su presencia es invalorable. Todos los ponentes son profesionales con amplísima experiencia y hablarán sobre migraciones de Domino, trucos de administración, servidores con varios dominios de correo, DAOS, IBM Sametime, Domino en System i y cómo no XPages que están progresando a un ritmo vertiginoso. Además, IBM Connections y IBM Smartcloud que seguro que os suenan.

Recordad el próximo lanzamiento de IBM Lotus Notes/Domino 8.5.3 previsto para el próximo 4 de octubre. Quizás para el evento el servidor del ESLUG ya esté rodando en esa versión ;)

Mencionar también que estamos preparando una "showroom" en el servidor del ESLUG (ponencia aplicaciones de código abierto para Lotus Domino) donde podremos ver en directo aplicaciones de gran valor para la empresa sin coste alguno. Casi todas ellas provienen de OpenNTF.org, por lo tanto, es la suma de esfuerzos de la Comunidad Global de Lotus. La idea es que podamos tener un espacio de "zona demo permanente" donde podamos probar y/o ver en acción esa aplicaciones.

La agenda puede sufrir leves modificaciones y además puede ser que se incorporen partners  patrocinadores de última hora. Agradecimiento especial a Sr. José María Leal de Leal & Asociados, s.a. que nos está llevando toda la gestión y burocracia administrativa de la Asociación ESLUG. No podemos dejar de mencionar y agradecer el esfuerzo de Ana María Molina de IBM por "soportarnos", a todos los partners patrocinadores del ESLUG, a todos los ponentes, a todos los asistentes, a todos los IBM Champion y a la propia compañía IBM. Todos vosotros hacéis posible este evento.

Las presentaciones se podrán descargar en formato PDF el mismo día del evento, lunes 17 de octubre de 2011. Se indicará el enlace correspondiente el día del evento a los asistentes.

Importante nota: los 50 primeros que se registren en el evento tendrán café y almuerzo garantizado. Del 51 para arriba no hay garantías. Así que daros prisa. Quien avisa no es traidor.

Formulario de inscripción
--> http://www.slug.es/eventoeslug.nsf

Agenda
-->  http://www.slug.es/eventoeslug.nsf/agenda

Image:Anuncio Oficial - Evento ESLUGSPHERE 2011

Comunidad ESLUG  Septiembre 19 2011
Como sabéis en el ESLUG estamos organizando eventos gratuitos para el mundo Lotus.
Desde luego estos eventos son posible gracias al patrocinio de las empresas que muestra esta lista (las pongo por orden alfabético para que no se mosquee nadie):

Domino +.
Ittaka Innovación.
NotesRing Services.
Nueva Gestión Informática, S. L.
Leal&Asociados S.A.

Es verdad que nos estamos buscando la vida tratando de ponernos en contacto con empresas del sector pero queremos dejar la puerta abierta a cualquier empresa que quiera colaborar con nosotros.
Nuestro objetivo es tener una página donde puedas encontrar cualquier solución relacionada con el mundo Lotus, servicios, aplicaciones, productos, etc, etc.
De momento lo que hacemos es incluiros en nuestra página de Patrocinadores y en nuestra fábrica pero también os damos la opción de participar en nuestros eventos, ya sea hablando de vuestros servicios o soluciones o dando una charla técnica.

Condiciones ???

Hemos enviado correos a las diferentes empresas que nos lo han solicitado, si estás interesado en patrocinar al ESLUG rellena este formulario, nos pondremos en contacto con vosotros tan pronto como podamos.


Martin Ortega  Septiembre 17 2011

Bueno, como no acabamos de poner la agenda definitiva voy a poner esta agenda informal pero os aviso que es totalmente confidencial, por favor no se lo digáis a nadie.
Voy a ir haciendo preguntas y si puedo las iré contestando.



Qué día es ???

Esta es fácil, el 17 de Octubre.

Where ???

En Madrid, en el Forum de IBM.

Vienen listos ???

De listos vamos sobraos, el primer listo que viene es Ed Brill, de este señor no pienso dar ningún dato, si no lo conoces peor para ti.
Juan Carlos Trigo (un listo de toda la vida) nos hablará de Sametime, a este señor tampoco lo presento, si eres un notero y no conoces a Juan Carlos es que no eres de este planeta, como mínimo eres un marciano.
Anabel Bielsa, una mañica de la parte de Zaragoza nos hablará de DAOS. Yo a Anabel la conocí en el evento de 2010, me quedé con su cara y pensé "a esta chica la tenemos que fichar para el ESLUG", bueno, de momento hará una presentación pero esperamos ficharla como miembro del ESLUG.
Juan Carlos Morán (un listo de AS/400) me ayudará en la charla de "Domino en System i".
Nuestros colegas de Domino+ hablarán de Xpages, "XPrimiendo XPages, Tips and Tricks, Usando DOJO, etc, etc".
Miguel Angel Calvo también hablará de Xpages. Hace tiempo puse una entrada en mi blog hablando de Miguel Angel, le llamé el Ed Brill murciano, un mostruo este chaval.
Daniel Recio y Albert Buendía (los auténticos mostruos del ESLUG, dos supernoteros de lujo) tienen preparadas sus presentaciones, tema ??? ya lo veréis en la agenda definitiva, no quiero que me llamen chivato.
No se, no se, seguro que me estoy olvidando cosas, la agenda difinita no creo que tarde mucho.
La semana que viene sin falta la publicamos.
También publicaremos el formulario para apuntarse.

Soy Partner de Lotus y quiero patrocinar al ESLUG, qué hago ???

Me alegro que nos hagas esa pregunta, tranqui, relájate, la semana que viene te contaremos que tienes que hacer.
No necesariamente tienes que ser partner para patrocinarnos, vale con que tu empresa haga cosas con productos de Lotus.
Tambien aceptamos patrocinadores del mundo AS/400.
Este enlace muestra los patrocinadores actuales del ESLUG, esperamos que esta página sea la más "pesada" del ESLUG.
También los tenemos en nuestra fábrica, el ESLUG Factory.

Si voy al evento me tengo que llevar el bocata de casa ???

No ¡¡¡ al coffe estás invitado (con pastas, of course) además tenemos previsto hacer un descanso para comer, hombre, una fabada no te vas a comer pero hambre no vas a pasar (paga IBM, of course).

En qué parada de Metro me tengo que bajar para ir al evento ???

Aquí me has pillao, no tengo ni puta idea, pero tranqui, en la agenda oficial seguro que lo ponemos.

Te esperamos ¡¡¡, como pusimos en este video, sin ti no somos nada.


Martin Ortega  Septiembre 15 2011
Aquí parece que, o sabes Xpages o eres gilipollas, es la impresión que tengo.
No se si os habéis fijado en Planet Lotus, una entrada relacionada con temas de Administración (por ejemplo) es difícil que llegue a "What's Hot", pero claro, si el tema va de Xpages y encima lo ha puesto un listo rebosa de las visitas que tiene.
Está claro, a la gente le interesa las Xpages por encima de todo, la encuesta que puso Dani en el post anterior dice lo mismo, además la gente no quiere Xpages avanzado, lo que quiere es empezar a desarrollar con Xpages (por lo menos eso es lo que demuestra nuestra encuesta).
Hay gente que parece que eso lo tiene claro, Ittaka innovación (del amigo Miguel Angel) tiene previstos varios cursos para el mes de Octubre y Noviembre, os pongo el enlace por si alguien está interesado (tenemos que cuidar a nuestros patrocinadores).
Vale, vale, me rindo, acepto el pulpo como animal de compañía, pero entonces que quiere decir esta encuesta de CodeStore que salió hace poco en Planet Lotus ???:

Are you still developing non-XPages Domino websites ???
Yes, I'm old school all the way! 40%
Yes, but do some XPages stuff too. 39%
No, I'm all about the XPages. The other way is dead to me. 10%
No, I don't do either. 9%.

Ganamos los agueletes, me lo explique por favor.

Image:A mi que me registren 


Daniel Recio  Septiembre 8 2011
Pues eso, esperamos vuestros votos.

Saludos
Daniel Recio  Septiembre 8 2011
Hola a todos.

Ya queda muy poco para que tengamos el segundo curso de formación Lotus gratuita, gracias a la colaboración de


Image:Formacion Lotus Gratuita: Administracion Avanzada 20 de Septiembre Madrid  Image:Formacion Lotus Gratuita: Administracion Avanzada 20 de Septiembre Madrid  Image:Formacion Lotus Gratuita: Administracion Avanzada 20 de Septiembre Madrid  

Aquí os dejo la información necesaria para que podáis encontrar el lugar, al no quedar plazas disponibles, solo se dejara pasar a aquellas personas que habiéndose registrado anteriormente hayan confirmado su asistencia.

Ya estamos preparando mas eventos de formación gratuita para Noviembre y Diciembre, donde queremos profundizar mas en el desarrollo con xPages, empezando con un nivel básico y avanzando un poco mas.
 
Ver mapa más grande

Se trata del Centro de Negocios Unicentro, en el Paseo de la Habana 9 de Madrid.

Como llegar:

En Renfe Cercanías, parada Nuevos Ministerios, los que vengan en tren a ATOCHA pueden coger cualquiera de estas líneas para llegar.
Image:Formacion Lotus Gratuita: Administracion Avanzada 20 de Septiembre Madrid

En Metro: Nuevos Ministerios Linea 10, Linea 6, Linea
Image:Formacion Lotus Gratuita: Administracion Avanzada 20 de Septiembre Madrid

Salida Santiago Bernabeu, no pasa nada han quedado segundos.
Image:Formacion Lotus Gratuita: Administracion Avanzada 20 de Septiembre Madrid




Os recordamos los horarios.

Entrada recepción de 09:00 a 09:30

Curso Administración Avanzada Lotus Domino 8.5.2 de 9:30 a 13:30 con parada para tomar un café sobre las 11:00

Saludos
Martin Ortega  Septiembre 2 2011

Desde Nova Scotia (Canada) Steven C. Pitcher hace este llamamiento a la comunidad del System i, desde luego yo ya he votado y espero que la gente se apunte a esta iniciativa de Steven.

Gracias Steven ¡¡¡, bueno también tengo que dar las gracias a Help400 , Alberto (como buen i-evangelista) siempre está pendiente de estas cosas.

En el ESLUG seguiremos apoyando los productos de Lotus en todas las plataformas pero permitirnos que prestemos especial atención a la plataforma "i".


Daniel Recio  Septiembre 1 2011
Bueno, ya vimos como poner el botón de Me Gusta de Facebook en nuestras entradas, pues hoy vamos a ver como poner el botón +1 de Google.

Image:DominoBlog: Boton Google +1

Según vemos en la página del API de G+ básicamente lo que tenemos que hacer es cargar la librería de javascript
Image:DominoBlog: Boton Google +1 

En nuestro caso lo hemos puesto al final del HTML justo antes de

Image:DominoBlog: Boton Google +1

y luego añadir la etiqueta con los parámetros que queramos como el tamaño, etc.
Image:DominoBlog: Boton Google +1

Para este ejemplo vamos a poner el botón en las entradas que vemos en la Home, así que vamos al Default Item a buscar donde dibujamos las entradas de la Home.


Image:DominoBlog: Boton Google +1
y colocamos la etiqueta del botón donde queremos que aparezca.

Image:DominoBlog: Boton Google +1

Espero que os sirva


Albert Buendia  Septiembre 1 2011

El servidor Lotus Domino dispone de una pequeña aplicación para detectar los usuarios activos e inactivos en el servidor. El objetivo de esta herramienta es ayudarnos en la detección de usuarios inactivos en el servidor y/o en el recálculo de las licencias que realmente estamos utilizando. Además, el servidor nos reportará por qué protocolo o protocolos el usuario está trabajando contra el servidor (Notes, POP3, SMTP, HTTP o LDAP).

Esta herramienta, denominada Domino User License Tracking es una utilidad disponible desde la versión 6 de Lotus Domino y inicialmente está desactivada. Para activar el control de licencias operamos de la siguiente manera.

1) Abrimos el Directorio de Domino names.nsf del servidor principal o servidor de administración de nuestro dominio de Domino y editamos el documento de configuración del servidor.

Domino License Tracking

2) A continuación en en la pestaña Basics activaremos el campo License Tracking al valor Enabled.

Domino License Tracking

3) Esta acción desencadenará un proceso automático en la tarea administrativa adminp cuyo resultado será la creación de manera automatizada de la aplicación userlicenses.nsf. Esta base de datos no se creará inmediatamente sino durante la medianoche que es cuando se alimenta cada día esta aplicación de los usuarios nuevos y de la actividad de los usuarios activos. Si en el servidor se da de baja un usuario también desaparecerá de este listado. Si se da de alta un usuario también aparecerá. Todo el proceso es automático.

Domino License Tracking

4) La base de datos userlicenses.nsf dispone de varias vistas que nos serán de gran utilidad. Por ejemplo, podemos traspasar a una hoja de cálculo la vista usuarios activos seleccionando todos los documentos de la vista, luego seleccionar edición -> copiar como tabla y luego pegarlos en una hoja de cálculo. Ahí podremos examinar con tranquilidad el campo "Month of last access" y detectar los usuarios inactivos.

Existe otra vista útil como la de actividad por protocolos. Recomiendo echar un vistazo a la vista SMTP para detectar aplicaciones que utilicen el servidor Domino para autenticarse y enviar correos electrónicos informativos.

Domino License Tracking

Finalmente, existe una pantalla muy ilustrativa cuando pulsamos el botón Recalcular licencias que nos dará una visión sobre las licencias realmente activas o lo que es lo mismo cuantos usuarios tenemos en el servidor inactivos y que probablemente se puedan dar de baja.

Domino License Tracking


Técnicamente, el servidor Domino utiliza varios campos internos como  son TimestampHTTP, TimestampNotes, TimestampLDAP, TimestampSMTP y TimestampPOP3 para registrar la actividad de los usuarios por protocolo. Finalmente, para la "tranquilidad" de los administradores comentar que el campo "Recalcular licencias" no envía ninguna información al fabricante. Pueden Ustedes dormir tranquilos :)


Spanish Lotus User Group