Spanish Lotus User Group

Comunidad de usuarios de Lotus





August 2009          

Fernando Marmaneu  August 31 2009
Image:VUELVE SIMO EN 2009

Después de la pausa del año anterior, este año tendremos una nueva edición de SIMO Network. El objetivo es volver a impulsar el interés de profesionales del sector en este evento. Para ello y a diferencia de otras ocasiones la muestra será del 22 al 24 de septiembre de este año, días laborables ya que finalizará antes del fin de semana. Además de cantidad de pabellones se ha reducido considerablemente y se orientará más a conferencias y mesas de debates sobre diferentes temas tales como negocios en la red, cloud computing . . .

Inicialmente espero poder asistir el miércoles y espero poder encontrarme allí con Josep (de ESLUG), así conocernos personalmente y charlar, como no, de notes y otros temas.

Si alguien más de ESLUG se anima que nos envíe un email y nos ponemos en contacto.

Enlace a PDF de conferencias previstas.

Albert Buendia  August 31 2009
No tengo ni idea de si Martín Ortega o cualquier otro experto de la plataforma AS/400 ha escrito alguna entrada sobre el cliente de AS/400 para Linux. Una vez le pregunté a Martín si existía dicho cliente para el entorno Linux y me asintió afirmativamente sin titubeos. Como podéis ver en la imagen adjunta, tenía toda la razón. Linux, seguimos avanzando.




iSeries Access for Linux

Indico el enlace para la descarga. A veces, encontrar algo en la web de IBM es un poco "incómodo".

Descarga iSeries Access for Linux
Martín Ortega Novella  August 30 2009

Image:To each his own

Pues eso, no se si la traducción es correcta pero lo he puesto en cristiano por si acaso.
Mi tema es el blog de IBM, no se si alguien se ha enterado pero he cambiado el blog del curso, el objetivo es poner todas las entradas viejas, tanto del ESLUG como de SIDRA400 e ir añadiendo nuevas cosas relacionadas con este template.
Como pongo en la página principal, quizás existan entradas que puedan despistar un poco al personal, son el resultado de mi aprendizaje, pero las voy a poner igual.
Hace unos días hice la prueba del copy/paste, en el ESLUG no problem, pero con las de SIDRA400 no vale, muchas imágenes y archivos están como recursos, o sea, necesito un poco de tiempo. Me voy a poner deberes, creo que en un tiempo razonable tendré una base de datos mas o menos organizada con bastante contenido.
Para esta base de datos del curso estoy usando la del Boxer, voy a dejarla sin la opción de comentarios, si alguien tiene alguna pregunta ya sabe como encontrarme.
Si algún miembro quiere su propia base de datos con "Su tema", no tiene mas que decirlo, se la personalizo y la ponemos en el ESLUG, sería como un especie de Lotus Connections Blogs pero de andar por casa.
El enlace con el curso sigue estando en le menú superior, solamente le he cambiado el título.
Albert Buendia  August 28 2009
After deploying some beta Lotus Notes 8.5.1, you can have a serious problem.... with your agenda and your coworkers.



Call 1 "Albert, can you install same Notes than Maria has?"

Call 2 "When are you going to update my Lotus Notes to the new version?"

Call 3 "Albert, remember me...."

...................................

Disclaimer: Excitements are not going to change with final Notes 8.5.1 version


Image:You can have a serious problem if you deploy Notes 8.5.1Image:You can have a serious problem if you deploy Notes 8.5.1Image:You can have a serious problem if you deploy Notes 8.5.1Image:You can have a serious problem if you deploy Notes 8.5.1Image:You can have a serious problem if you deploy Notes 8.5.1Image:You can have a serious problem if you deploy Notes 8.5.1Image:You can have a serious problem if you deploy Notes 8.5.1Image:You can have a serious problem if you deploy Notes 8.5.1





Martín Ortega Novella  August 27 2009
Image:Rebuild Site Indexes (Base de datos Boxer.nsf)

Esta base de datos todavía no la he puesto en la zona de descargas, no está terminada pero un paisano me la pidio, le puse el enlace para descargarla.
Primer problema, me manda un mail diciendome que en web no funciona.
Uno no tiene ni idea del nivel que tiene el peticionario, vi que curraba en un partner de Lotus en California, a bote pronto pense que tenía que saber un guevo de Notes.
Pero claro, si le funciona en Notes y en web le da un pecao, solo puede ser que no la tenga firmada, o que en el documento de configuración del servidor no tenga puesto el asterisco donde Dios manda (Pestaña Seguridad).
Le contesté con imagenes incluidas, la jodimos, me dice (eso si, en raro pero muy correctamente) que esas cosas son básicas. Como uno es un poco torpe y a partir de ese momento se me acabó la sapiencia, no le dije nada más.
No si el perro está ladrando o murio, no news good news.
Otro tema raro que puede aparecer para la gente que la descarge son los índices.
En un blog normal, al crear una nueva entrada no tenenos que esperar para que sea mostrada, aparece en el mismo momento que la publiquemos, pero en esta base de datos los documentos son mostrados en "Entradas Recientes" o en "Tag/Etiquetas". Lo que quiere decir es que necesita refrescar índices, si no queremos esperar que lo haga el servidor, lo podemos forzar con la acción de "Rebuild Site Indexes", está en la vista que contiene el Documento de Configuración.
Martín Ortega Novella  August 27 2009
Este tema se ha tratado en las reuniones del ESLUG.
Asignatura pendiente, pero la verdad es que según lo tenemos montado no parece que aporte nada a la comunidad es el ser miembro.
Hemos mandado credenciales a mucha gente con la intención de que colaboren con sus propias entradas, parece que esto no funciona (salvo en alguna excepción muy puntual).
Por esa razón quiero pedir disculpas a la gente que ha enviado el formulario con sus datos.
He estado revisando los documentos, hay uno de un colega de México que nos pide ayuda para montar un servidor Domino de prueba en su empresa, no sabe como empezar. Voy a tratar de responderle personalmente.
También hay gente que nos felicita por nuestro trabajo, MUCHAS GRACIAS en nombre de todos los integrantes del ESLUG.
Este verano hemos podido comprobar que solamente el amigo Albert ha estado tirando del carro, a ver si empezamos a colaborar un poco todos (esta bronca  la dirigo especialmente a un servidor).
Somos LOTUS EVANGELISTAS, por aquí estamos con ganas de seguir trabajando y aportando cosas de estos productos que tanto nos gustan.
Nota:

En lugar de quitar el formulario de Nuevo Miembro, lo que he hecho es modificar el campo $$Return, al salvar el formulario muestra esta entrada.

Albert Buendia  August 27 2009

Desde Copenague (Dinamarca) , el genial Mikkel Heistergerg nos muestra la figura del pastel de su boda.

 Boda de Mikkel Heistergerg

¡Enhorabuena a los novios!

Albert Buendia  August 24 2009

Or any Internet Explorer > 6?

Graphic: last 15 visits Spanish Lotus User Group site (ESLUG)

Image:Where is Windows Vista at Microsoft corp.?


Albert Buendia  August 24 2009

DAOS es una de las novedades introducidas en Domino 8. Juan Carlos Trigo ya publicó un excelente artículo en el ESLUG. Si dispones de un servidor Domino versión 6 o superior es posible realizar una estimación del espacio ahorrado por el servicio DAOS. IBM ha ido publicando varias versiones da la herramienta DAOS Estimator Tool. A día de hoy, la última es la versión 1.4 publicada a mediados de Abril 2009. Es importante tener en cuenta que DAOS no sólo es válido para buzones de correo sino para cualquier aplicación NSF.

Ventajas
-------------
  • Disminución muy importante de los tamaños de los buzones de correo de los usuarios.
  • Disminución del tiempo de la ventana de copia de seguridad.

Inconvenientes
----------------------
  • Necesidad de activar el Transaction Logging si no lo tenemos ya activado.
  • Necesidad de actualizar el aplicativo de copia de seguridad a una versión que soporte DAOS.


En realidad el Log Transaccional no es un inconveniente. Debería ser un debe de todos los servidores Domino. En los servidores de datos relacionales, el log transaccional es un componente imprescindible e importantísimo. IBM publicó recientemente una series de artículos sobre las bondades y beneficios de activar el Transaction Logging sobre servidores Domino. Muy recomendable su lectura. Por otra parte, en estos momentos el principal inconveniente de activar DAOS puede venir del soporte de éste por el fabricante del aplicativo de copias de seguridad que utilicemos. Al azar, se me ocurre el fabricante Veritas (absorbido en su día por Symantec). Al consultar sobre el soporte de DAOS aquí obtengo la siguiente información. Domino 8.5 está soportado en múltiples plataformas, W2003, W2008, Red Hat Linux, ..... tanto en 32 bits como en 64 bits, pero concretamente sobre DAOS tenemos la siguiente nota en el apéndice.

Image:Analizando la implantación de DAOS
O sea, que DAOS todavía no está soportado aunque se dará soporte en una futura versión. Sin duda, la actualización del programa de copias de seguridad y la restauración de las NSFs serán el principal escollo en la implantación de DAOS.

Para realizar una estimación de cuanto espacio podemos ahorrarnos con DAOS, podemos descargar la utilidad desde aquí. Para examinarr la documentación sobre cómo utilizar DAOS Estimator acudimos aquí. En servidores Windows básicamente consiste en ubicar el pequeño fichero daosest.exe en el directorio de instalación del servidor Domino y ejecutar el comando desde la consola Domino:

load daosest -o agosto2009.txt

Al cabo de unas cuantas horas o días (dependiendo del peso de la infraestructura Domino) aparecerá un pequeño fichero de texto agosto2009.txt con el resultado del análisis. Para verificar que se está ejecutando el proceso veremos que daosest aparece en la lista de procesos de Windows consumiendo una considerable espacio de memoria. Algunos datos interesantes:


Summary:
    Total DB's analyzed:                             918
    Total DB's skipped due to errors:                  0
    Total Size of NSF's Examined:                  434.0 GB                  
    Total Attachments found:                     1336424                      
    Total Duplicate Attachments found:            817874                      
    Estimated Size of DAOSified NSF's:              85.0 GB                  
    Estimate Size of DAOS dir:                     137.3 GB                  
    Total Disk Savings:                            211.6 GB    
     

En resumen, tenemos un servidor con 918 NSFs ocupando cerca de medio Terabyte de datos (en estos momentos ya lo supera) con nada menos que 817.874 ficheros anexos duplicados.
El espacio original de 434 Gbytes se transformarían en 85 Gbytes más un directorio DAOS ocupando 137,3 Gb. Con lo que nos ahorraríamos aproximadamente un espacio de 211.6 Gb. Una cifra muy respetable. ¡ A ver si aparece por aquí el IBMer Luís Suárez y nos coloca Lotus Connections o Lotus Quickr ! Bienvenidos sean.

Albert Buendia  August 20 2009

Did you know about PaXos?

"Business Partners registered in IBM PaXos, have full and free access to use all the products hosted in it. Currently this includes, Lotus Connections for social networking, and Lotus Quickr for team based collaboration"

IBM PaXos

Albert Buendia  August 20 2009

Extracted from Lotus Knows IdeaJam. This is what a customer says:

"A global pharmaceutical company created a social networking “Idea Farm” with Lotus software that taps the combined expertise of 15,000 staff and external researchers to capture $100M in new market opportunities and $20 million in cost avoidance strategies"

Thanks Nancy Rivera for posting it.

IdeaJam



Lotus Connections 2.5


Albert Buendia  August 19 2009

La bitácora de Gregg Eldred nos revela que las universidades y estudiantes de Lationoamérica van a disponer del portfolio de productos Lotus (Lotus Domino, Lotus Notes, Sametime, etc.) sin cargo. Excelente noticia para Lationoamérica. Pongo un enlace al registro.

Por otra parte, sería fenomenal que IBM España presionara a sus colegas americanos para promocionar una IBM Academic Iniative Regional Site en idioma español. Actualmente hay sedes regionales en Brasil, Italia, Rusia, Alemania, China y Japón, además de la sede principal en idioma inglés. Con el idioma español rozando los 400 millones de hablantes, creo que sería todo un detalle. Al fin y al cabo, estarían sembrando el futuro de clientes y programadores.

IBM Academic Initiative


Albert Buendia  August 18 2009

An unofficial song for the Lotus Knows campaign. 1, 2, 3, 4, uno-dos-tres-cuatro, I Know You Want Me, You Know I Want cha....





You can also see the official video song without lyrics . The importance of making noise and bla, bla, bla...
Aquí también se puede ver el vídeo oficial de la canción sin letra. Hay que hacer ruido, un poco de música para este caluroso veranito...

Albert Buendia  August 7 2009


Live Text o Texto Activo es una de las características nuevas de la versión 8 de Notes. Este breve vídeo, aunque en inglés, muestra perfectamente las funcionalidades de Texto Activo. Tengo que decir que todavía no he comprobado si funciona para las versiones en otros idiomas distintos del inglés.

Demo de Texto Activo
Albert Buendia  August 7 2009

Todo el mundo está impaciente que Mary Beth Raven o algún otro IBMer publique las hot news de la versión 8.5.1 de Lotus Notes. Pues desde el ESLUG os damos un pequeño avance. Sólo hay que acudir a la documentación en línea de IBM en Infocenter y buscar el código 8.5.1. Dado que IBM está actualizando la documentación a la nueva versión, ya podemos espiar algunas novedades.


Image:Novedades de Lotus Notes 8.5.1 en Infocenter


Albert Buendia  August 6 2009
Los IBMers Niklas Heidloff y Steve Castledine están desarrollando una nueva plantilla de debates / foros o discussion template.

En principio la plantilla de debates que se suministrará en la próxima versión de Lotus Domino/Notes 8.5.1 - prevista para el mes de octubre 2009 - ya incorporará algunas mejoras. Pero el nuevo desarrollo será presentado en la próximo evento Lotusphere 2010. La nueva plantilla en cuanto esté lista se liberará en openntf.org con licencia open source y así no habrá que esperar hasta la próxima versión 8.5.2 de Notes para poder disfrutarla.

Image:Nueva plantilla de debates a la vista en la cocina de IBM


Por otra parte, los desarrolladores esperan tu colaboración en forma de ideas, comentarios, sugerencias hasta mediados de este mes de agosto. Mi pequeña contribución se basa en las siguientes sugerencias:

- Añadir la posibilidad de realizar pequeñas encuestas o web polls.
- Añadir una columna en la página principal en la que se visualice el número de visitas que ha tenido un documento. Este dato es muy importante de cara a conocer las noticias o entradas que interesan más a los visitantes.


Como veis, buenas noticias para la burbuja amarilla, :).
Albert Buendia  August 5 2009
Hace unos meses me contaba un director de ventas un caso de un colega suyo cuya fuerza de ventas había sustituido los portátiles equipados originalmente con Windows por Linux. El motivo era la inseguridad de dicho sistema operativo. El departamento de asistencia o helpdesk estaba desbordado de trabajo pues no daban abasto. Virus, spyware, troyanos, etc...Y es que si Windows es ya, de serie, un sistema inseguro, la inseguridad se agrava especialmente en equipos portátiles. ¿Por qué? Muy fácil, los equipos cuando no están en la oficina no disponen de la seguridad de los cortafuegos y equipos o appliances de seguridad de la red perimetral. ¿Recordáis las primeras versiones de Windows XP que carecían de un cortafuegos básico? ¿Aquel famoso virus que reiniciaba el PC en 30 segundos? Era muy gracioso, estabas introduciendo el número de registro del equipo y por el simple hecho de haberte conectado a Internet ya estabas infectado.

Por otra parte, está claro que si los sistemas operativos rivales, léase Mac y Linux no disponen de herramientas básicas empresariales, la batalla está perdida. Bueno, ahora, Telefónica acaba de lanzar el escritorio movistar 7.0 que permite conectarse a Internet mediante una tarjeta o módem USB en las siguientes distribuciones Linux:

 - OpenSuse 11.1

 - Ubuntu Intrepid 8.10

 - Ubuntu Jaunty 9.04

 - Kubuntu Intrepid 8.10

 - Fedora Core 10


Descarga del manual del escritorio movistar para Linux y del aplicativo.
Descarga del manual del escritorio movistar para Mac y del aplicativo.


Además, Telefónica también anuncia que está soportada la conexión a Internet mediante un módem vía teléfono con conexión USB. Mientras tanto, el operador Vodafone, de momento, sólo soporta Windows y Mac.

Por otra parte, se palpan movimientos en las empresas que empiezan a migrar sus ordenadores al modelo de escritorio centralizado. Ya sea en versión vdi (vmware), al modelo de Sun Microsystems, Citrix u otros. La cuestión es el modelo de fondo. Resulta que el modelo de trabajo distribuido que Microsoft pregonó hasta la saciedad se empieza a demostrar ineficaz para las grandes empresas y volvemos al robusto modelo centralizado cliente/servidor. Las empresas están cansadas y hartas de administrar estaciones de trabajo inseguras. ¡Qué esplendorosos días aquellos en la Universidad programando en Vax Pascal sobre un terminal VT 400! Sniff, Digital Corporation.

Sirva como ejemplo, ayer mi mujer me contaba que en su nuevo curro tienen 4 servidores AS/400. 2 en producción y 2 en sistema de respaldo. ¿Le pregunté? ¿Por qué tenéis tantos Aeses? La respuesta fue tan breve como contundente.

AS/400. Porque es el servidor más seguro y robusto que tenemos.


Amén.



Martín Ortega Novella  August 2 2009
Vaya veranito que estamos teniendo en el resto de España, pero por mi pueblo las cosas son diferentes, ayer estuvo lloviendo una jartá, aproveché para cambiar la base de datos del curso del dominoblog.
Si puedo, esta tarde le voy a poner todas las entradas relacionadas con el tema, que tengo en SIDRA400, pero voy a tratar de "categorizarlas un poco" para que sea más fácil encontrar las cosas.

Image:Be carefully with the Dog

Que este tema no le interesa a nadie ??? seguro, pero a mi me vale como hobby, me paso un rato agradable trasteando en algo que me gusta.
Lo que realmente me gustaría es crear una "SuperNTF" tipo el Blog Asturias y meterle de todo, con un solo clic cambiale la funcionalidad, meter Xpages, incluir la cutre base de datos de "Incidencias", etc, etc, pero lo voy a dejar para cuando me jubile, porque si lo hago ahora me puede costar el divorcio.
Quiero dejar una cosa clara, hay documentos que cuando los leo digo "Cogno, como es posible que contara esta mentira", pero no los pienso borrar, son el resultado de mi aprendizaje.
Este es el enlace con la base de datos (la tenemos en el menú superior del ESLUG).
Esta es la plantilla, de momento no la pongo en la zona de descargas, me falta rematar algunas cosas, ya la coigaré cuando pueda.
Spanish Lotus User Group