Spanish Lotus User Group

Comunidad de usuarios de Lotus





Junio 2011          

Albert Buendia  Junio 30 2011

Zheng Fei Guo, Software Engineer, y Albert Wang, Software Architect, ambos de IBM China nos regalan esta excelente documento de referencia para migrar Lotus Quickr 8.2 a Lotus Quickr 8.5, diferencias, personalizaciones, widgets, formularios, AJAX..... Imprescindible para administradores de Lotus Quickr. Haga clic en la imagen para obtener el documento.


Lotus Quickr


Albert Buendia  Junio 30 2011

Lotus Quickr goes iEverything! SnappFiles™ 1.0.5 allows you to easily access and view the files that are stored on your IBM® Lotus® Quickr™ server, IBM Content Manager® Server, or IBM FileNet® P8 server. No modifications to your server are required at all; just point to the server, log in, and start browsing. Compatible with iPhone, iPod touch, and iPad. Requires iOS 3.1.3 or later. Price? GRATIS.

What's New in Version 1.0.5



-  Support for IBM Lotus Quickr 8.5.1 for both Domino and Portal
-  Support for IBM Content Manager 8 (CM8) with Content Manager Services for Lotus Quickr installed
-  Support for IBM FileNet P8 with FileNet Services for Lotus Quickr installed

Cick on the image to access iTunes download page.

Lotus Quickr from Apple iEverything. Native App
Albert Buendia  Junio 28 2011

A continuación se describen las actualizaciones más importantes para la plataforma Notes/Domino en versión 8.5.2 publicadas hasta la fecha de hoy tanto para los clientes Notes como para el servidor Domino.

Download options for Notes/Domino 8.5.2 Fix Packs


Ámbito
: clientes Notes y servidor Domino
Fecha
: 5 Abril 2011
Descripción de arreglos
(actualizado a 21 junio 2011, ver líneas en negrita)
http://www-10.lotus.com/ldd/R5FixList.nsf/WhatsNew/91eb8ae5fa35b3cc85257826007a2d94?OpenDocument
Enlace de descarga

https://www-304.ibm.com/support/docview.wss?rs=0&uid=swg24028680

Firefox 4 support availability for Lotus iNotes


Ámbito:
servidor Domino 8.5.2 FP2
Fecha:
12 Abril 2011
Descripción:
Proveer soporte a Lotus iNotes a los nuevos navegadores Firefox 4 y Firefox 5.
Enlace de descarga

http://www-01.ibm.com/support/docview.wss?uid=swg21474006

Proceso de instalación

1.  Descomprimir el paquete zip a una carpeta de primer nivel, p.e. c:\updates852
2.  Realizar copia de seguridad del fichero \lotus\domino\data\inotes\forms85.nsf del servidor Domino.
3.  Verificar que estamos en el nivel FP2 de la 8.5.2 mediante el comando de consola "show version". Si no estamos al nivel FP2,
habrá que instalarlo primero. ¡¡¡ Importante !!!

Image:Recopilación de actualizaciones para Notes/Domino 8.5.2

Si tenemos Domino en 64 bits, entonces escogeremos el FP2 para 64 bits. Elemental, pero hay que "acordarse".

Image:Recopilación de actualizaciones para Notes/Domino 8.5.2

Para obtener el FP2, leer la primera sección de este artículo (Download options for Notes/Domino Fix Packs). Una vez instalado el FP2, iniciar el servidor y comprobar la versión.

Soporte de Firefox 4 y 5 en Lotus iNotes

4.  Detener el servidor Domino.
5.  Copiar el nuevo fichero provisto a lotus\domino\data\inotes\forms85.nsf
6.  Realizar copia de seguridad del fichero  \lotus\domino\data\domino\html\Download\dolsplugin_win32.xpi
7.  Realizar copia de seguridad del fichero \lotus\domino\data\domino\html\Download\Filesets\n_shimmer8_5_en.exe y del n_shimmer8_5_en.inf
8.  Copiar los nuevos ficheros provistos al directorio \lotus\domino\data\domino\html\Download\Filesets\
9.  Iniciar el servidor Domino.
10. Probar de acceder al correo iNotes mediante Firefox 4 o Firefox 5 y enviar mensajes con anexos. Enjoy !

Esta actualización del servidor proveerá servicio para clientes Windows, Mac o Linux. Nota: durante la sección siguiente, los usuarios de Mac o Linux pueden ver una peli o comerse un chupa chups pues el navegador I.E. no existe en esos sistemas operativos. Jobs nos libre !!

Soporte de Firefox 4 y 5 en Lotus iNotes

Interim Fix for IBM Lotus iNotes 8.5.2 Fix Pack 2 ActiveX MSI installer


Fecha:
08 Junio 2011
Ámbito:
servidor Domino 8.5.2 FP2
Descripción
: actualización de los controles ActiveX para manejo de ficheros anexos para el navegador Internet Explorer.
Enlace de descarga

https://www-304.ibm.com/support/docview.wss?uid=swg21501797

Consejo ESLUG:
Instalar el fichero IBM_Lotus_iNotes_ActiveX_Installer_8.5.2_ES.msi correspondiente al control ActiveX en castellano previamente en el PC para evitar mensajes extraños del navegador Internet Explorer la primera vez que se autentica el usuario en la nueva versión del servidor Domino. Si además tenemos el dominio del servidor publicado en la "zonas de confianza" el navegador no mostrará ninguna alerta. Por ejemplo, *.slug.es

Image:Recopilación de actualizaciones para Notes/Domino 8.5.2


Si realizamos una instalación completa - tan sólo 3 Mb - el instalador no hace preguntas. Si realizamos una instalación personalizada, se pueden escoger los controles a instalar. Por defecto, todos.

Image:Recopilación de actualizaciones para Notes/Domino 8.5.2

Image:Recopilación de actualizaciones para Notes/Domino 8.5.2

Una vez instalado el control en el PC entramos en el correo iNotes y no realizará ningún tipo de pregunta. Probado y verificado en IE 6 y IE 8. De esta manera, se evitan mensajes de alerta como el de la imagen siguiente.

Image:Recopilación de actualizaciones para Notes/Domino 8.5.2


Interim Fix 1 for IBM Lotus iNotes 8.5.2 Fix Pack 2 (852FP2IF1)


Fecha:
23 Junio 2011
Ambito:
clientes Notes 8.5.2 FP2
Descripción:
proporcionar nuevos visores de archivos y compatibilidad mejorada con IBM Connections 3.0.1
Enlace de descarga

https://www-304.ibm.com/support/docview.wss?mynp=OCSSKTWP&mync=R&uid=swg21500632

Esperamos que os puedan sirvan de ayuda los enlaces.
Martin Ortega  Junio 23 2011

IBM Champions


Esta entrada es para informaros que Daniel Recio Alameda (Dani, Danisoft) forma parte del programa IBM Champion 2011.

Con este programa IBM lo que hace es reconocer el esfuerzo y el trabajo de profesionales de IT que están aportando conocimiento y tratando de ayudar a la gente para que puedan hacer mejor uso de soluciones y servicios de IBM.
Chapeau Dani, aqui creo que no tenemos ninguna duda, te lo mereces y además vas sobrao.
Creo que en el ESLUG tenemos una gran suerte de poder contar con gente como Dani, un auténtico gurú, bueno más que gurú yo diría un listo (ya sabes que a mi me gusta más lo de listo).

Os ponemos un enlace con la página de los escogidos:
IBM Champions for IBM Collaboration Solutions,

Enhorabuena Dani, te lo has ganado ¡¡¡




ESLUG  Junio 16 2011

Formación ESLUG

El primer evento del ESLUG de 2011 ha finalizado. Creemos que ha sido un gran éxito. Dar las gracias a nuestros patrocinadores Domino+ S.L., Itakka Innovación S.L. y NotesRing Services S.L., por otra parte, destacar especialmente el amplio esfuerzo humano y personal dedicado por Daniel Recio y Miguel Ángel Calvo.
Por otra parte, queremos recordaros el hecho de que el ESLUG no es una empresa ni fundación y que por lo tanto, las personas que hay tras la fachada de la web dedican esfuerzos económicos y sobre todo, amplios esfuerzos personales, para que este proyecto y la web siga adelante. Coordinar las agendas de trabajo y personales de varias personas no es una tarea sencilla. Pensad, además, que estos días se suelen descontar de los días personales de vacaciones de las respectivas empresas, por lo que os rogamos moderación en vuestras demandas y "exigencias".
El evento se acotó desde un principio a un máximo de 30 personas pues una aula de formación con más asistentes adolecería de una calidad mínima suficiente. Como experiencia del primer evento nos quedamos con la problemática surgida con el acceso a Internet. Un acceso a Internet con un router para entorno residencial (hogar) no es suficiente cuando el acceso es compartido por un número considerable de personas simultáneamente. Y todavía menos si la conexión es inalámbrica. Lección aprendida. Además, el hecho se veía agravado por la falta de cobertura 3G debido a la situación subterránea de la sala. Así que para el próximo evento habrá que tener muy en cuenta todas estas variables.
Otro acuse de recibo que ha calado es referente al tema de las XPages. Queremos formación en XPages pero empezando desde abajo. Elemental. Las casas no se empiezan por el tejado. Aquí creemos que hubo algo de confusión. La sesión de la tarde de XPages no era de formación sino de información. Es decir, se trataba de enseñar, explicar y razonar mediante una aplicación prototipo realizada en XPages para iPad cómo podemos construir una aplicación y hacer el modelo reusable. De todas maneras, nos ha calado el mensaje solicitado. Tomamos buena nota para próximos eventos.
Respecto al material electrónico prometido lo recibiréis este fin de semana así como una pequeña encuesta de satisfacción. Os rogamos encarecidamente que la rellenéis. Ya conocéis de sobra la expresión. Mejora continua.
Por otra parte, los eventos han despertado la curiosidad y sorpresa de la mismísima IBM España que también quieren participar en futuros eventos. Aunque no estamos seguros si quedan plazas libres :-)))) También tenemos muchos inputs y requerimientos para repetir los eventos en Barcelona. Os mantendremos informados. Gracias a tod@s.


Albert Buendia  Junio 14 2011

Ed Brill acaba de anunciar en su blog un amplio listado de las nuevas características de la próxima versión de Lotus Traveler, la 8.5.3 que acompañará a la próxima versión Lotus Notes/Domino 8.5.3 prevista aproximadamente para el mes de octubre. Como podemos observar la nueva versión está repleta de pequeñas nuevas funcionalidades que complementan el excelente valor del producto. Ed Brill también ha anunciado el soporte de borrado de los datos de Lotus Traveler para dispositivos Apple iOS (iPod, iPhone, iPad) que ahora sólo estaba disponible para dispositivos Nokia, Windows Mobile y  Android. Hasta ahora, el soporte de borrado de dispositivos Apple era "todo o nada" por lo que tras hacer un borrado remoto había que conectar el cable USB blanco a un PC o Mac con acceso a Internet y activar de nuevo el dispositivo mediante el software iTunes para poderlo utilizar. De hecho, esta nueva funcionalidad ya se puede utilizar en la actualización 8.5.2.3 de Lotus Traveler cuya documentación ya está disponible en la wiki correspondiente.

Ed Brill también sondea y deja en el aire las nuevas características sobre las que ya están trabajando. Apostamos que una de ellas será el soporte nativo de alta disponibilidad para el servidor Lotus Traveler. Veremos que nos trae el mes de Agosto, siempre muy movidito en el noticiero de IBM. Unos deberán informarse desde la nieve, por ejemplo desde la estación Catedral de Bariloche en Argentina - con el permiso del volcán chileno Puyehue - mientras que otros lo haremos desde la playa de Sitges o desde el Port Aventura. Invierno o verano, todo depende desde el lado que se mire ;)

Listado de novedades de Lotus Traveler 8.5.3

  • Soporte de plataforma Nokia Symbian^3
  • Soporte de política de encriptado para dispositivos Symbian ^3
  • Mejoras en la instalación del cliente Lotus Traveler para dispositivos Android
  • Mejoras en la búsqueda de directorio (Name Lookup) para plataforma Android
  • Widgets actualizados para Android
  • Android chair side calendar actions (que lo traduzca un valiente!)
  • Menús para tabletas Android 3.0.x
  • Posibilidad de firmas de varias líneas en Android
  • La configuración de enrutado del correo no es necesaria en el servidor  Lotus Traveler
  • Las invitaciones a reuniones enviadas por el dispositivo son ahora enviadas desde el propio dispositivo móvil
  • Las búsquedas en el/los directorios corporativos son ahora ejecutadas sobre el servidor donde reside el buzón de correo
  • Soporte de borrado remoto de los datos de Lotus Traveler  para dispositivos Apple iOS
  • Nueva opción de política de seguridad que requiere aprobación para nuevos dispositivos
  • Widgets de correo y calendario para la página principal de dispositivos Android
  • Mejoras en el calendario y correo para dispositivos Android
  • Posibilidad de efectuar llamadas directamente desde entradas del calendario en dispositivos Android
  • Soporte de Android OS 3.0
  • Posibilidad de seleccionar qué aplicaciones tienen permiso para sincronizar desde dispositivos Apple
  • Indicadores de Responder y Remitir desde dispositivos Apple
  • Búsqueda remota en bases de datos que aceptan correo (mail-in database)
  • Soporte para búsqueda remota en grupos de correo
  • Soporte de correo encriptado para dispositivos Android


Soporte de detección de itinerancia


Para las empresas, una de las últimas novedades más brillantes de Lotus Traveler para dispositivos Nokia, será la detección de Lotus Traveler de que estamos en el extranjero. Por defecto, Lotus Traveler dejará de sincronizar lo que supondrá un ahorro directo de facturas sorpresa en la tarificación de datos. Sin duda, este es uno de los caballos de batalla de los dispositivos Apple y Android cuyo sistema operativo se conecta cuando le da la gana a buscar actualizaciones lo cual puede redundar en disgustosas facturas de itinierancia de datos para la empresa de turno.

Detección de Itinerancia de Lotus Traveler

Felicidades a todo el equipo de desarrollo por el excelente trabajo realizado. Actualización: adjuntamos presentación de Lotus Traveler actualizada.

Lotus Traveler
Martin Ortega  Junio 7 2011
Interesante blog de Sergio Edgardo Vargas Velasco, algún colega lo ha añadido a los "Enlaces Recomendados" del blog del ESLUG.
Nos alegra ver que la comunidad de Noteros de habla hispana sigue creciendo. Os pongo el enlace y una imagen de nuestra fábrica donde también hemos añadido a Sergio.

Enlace al blog "Un lugar reservado para expertos Lotus Domino/Notes".



Martin Ortega  Junio 2 2011
En alguna entrada anterior no he dejado claro si este mandato permitía actualizar todos los servidores al mismo tiempo, pues si señores, se pueden actualizar todos a la vez (no me gusta), he copiado este texto del Infocenter donde lo explica y además pone los parámetros del mandato.

The Update Domino Server command allows you to update specific Domino servers to newer releases. You can update all servers, or select specific servers, allowing you to control which servers are configured for specific Domino releases.
Parameters

There are two parameters for this command.
SERVER -- The SERVER parameter allows you to update specific servers or all servers.
TORLS -- The TORLS parameter allows you to specify the release to which you want these servers updated.
Do not library-qualify the UPDDOMSVR command. This ensures that the command associated with the primary release, which contains the most current version information, is used to update the Domino servers.
To use the UPDDOMSVR command, you must have *SECADM, *ALLOBJ, *JOBCTL and *IOSYSCFG special authorities.


Cuento un poco los parámetros:
SERVER, aquí le ponemos el nombre del servidor que queremos actualizar, o *All para todos.
TORLS, como hemos comentado en entradas anteriores, el AS/400 puede tener instaladas un montón de versiones del Domino, este campo se usa para indicar la versión que queremos usar para actualizar nuestro servidor.
Do not library-qualify the UPDDOMSVR command. Como sabéis, cada versión de Domino se instala en una biblioteca diferente, las diferenciamos con los últimos dígitos, ejemplo, QDOMINO852, QDOMINO701, etc, si ejecutamos el UPDDOMSVR cojerá la de la última versión, de cualquier forma no creo que esto sea importante.
Autorizaciones para usar el mandato ??? yo siempre uso QSECOFR, asi no tengo problemas.

Martin Ortega  Junio 1 2011



No se, pero desde luego esa no era mi intención, la "Zona i" de nuestra fábrica solo debería contener documentos de Domino y AS/400, así nacio, pero según voy avanzando en el diseño estoy pensando en añadirla a nuestra zona de descargas.
Tengo dos opciones, añadir la aplicación completa, o sea, toda la ESLUG Factory, o como una aplicación independiente.
Cual es la diferencia ??? hay que tener en cuenta que la "Zona i" está hecha a base de Web Pages, no puedo usar las entradas normales porque esta parte tiene su propia hoja de estilos (la fábrica ajusta pero la Zona i no). Os recuerdo que en la plantilla solo puede haber una página para mostrar los documentos.
Está claro que la Zona i es para listos, gente que se curra los contenidos, tampoco requiere tantos conocimientos, al final el crear una Web Page es como crear una entrada, no hay diferencia, pero una entrada se añade automáticamente en la aplicación, en cambio una Web Page requiere que por lo menos crees el enlace. Si hago que la Zona i se alimente solo de entradas la cosa se simplifica, podría añadirle algo parecido a lo que tiene la fábrica en la página de inicio, las entradas recientes y las etiquetas.
Voy a contar un poco como funciona eso de la pestañas.
La Web Page as400.htm usa un diferente Page Template que las entradas y que el resto de las Web Pages (eso es de cajón), ese nuevo Template es el que tiene la chicha, es un código que lo que hace es mostrar diferentes Block Templates, cada "click" en un Block Template. El resultado es mejor a nivel de rendimiento que si utilizo Web Pages, bueno, al final cada documento es una Web Page pero la Home page me permite navegar por los contenidos de otra manera. Aquí el "seguir leyendo" es un enlace a pelo a la Web Page, en las entradas es un código que maneja la propia plantilla.
La imagen superior te lleva a la Zona i, si pinchas y te encuentras una cosa diferente a la imagen es que el webmaster está currando.
Spanish Lotus User Group