Spanish Lotus User Group

Comunidad de usuarios de Lotus





Marzo 2011          

Martin Ortega  Marzo 30 2011
A Jose María lo conocí por la blogfera, eran los principios del blog de Domino, Jose María estaba usando aquel blog que puso Steve Castledine en su web para descargar (el blix.nsf), después nos hicimos amigos en Facebook y nos seguimos en Twitter, no es que tengamos "mucho trato" pero de vez en cuando "nos decimos alguna cosa". El otro día vi esta entrada en su blog, (un blog de Wordpress, grrrrrrrrrrrrrr, me cachis en la mar .....) le pedí más información sobre esa "peazo ConsultoríaWeb desarrollada con Lotus/Domino".
Me mandó esa nota que veis abajo (no he puesto todas las imágenes), no pienso cambiar ni una coma, le he pedido permiso para publicarla, además no pienso dar mi opinión, que cada uno saque sus conclusiones, pero claro, algo tengo que decir, y lo que voy a decir es:
Chapeau Jose María, Chapeau ¡¡¡


Amigo Martin:

La idea de consultoriaweb.leal-asociados.es (en adelante cw) surge provocado por el altísimo indice de incidencias en el envío de documentación a los clientes por email, buzones llenos, fichero no admitido, que no me llega, etc ... un verdadero problema ...

En aquel entonces yo ya había hecho mis pinitos en Domino, y pensando pensado y viendo los pros y contras. Decidi dar un paso adelante y crear un portal de documentación de y para los clientes. En el despacho los compañeros eran todos muy muy escépticos, vamos que no daban un duro por el proyecto, y si hubiera costado algo mas de 1 euro, el desarrollo no se hubiera hecho.

Me puse a ello (diciembre 2004) y a la vuelta de varios días tenia algo mas o menos concreto, y algunas limitaciones de desarrollo, yo no soy programador sino un simple aficionado con ganas de avanzar y conseguir metas concretas. La idea era básica. Acudí a nuestro proveedor  de Lotus (contrato para solucionar atascos) y se fueron solucionado los problemas y se puso en marcha. La programación que lleva es muy básica, nada especial. Adjunto imagen del Diseñador de Domino, 9 agentes y varios formularios y vistas, y paginas y marcos para el acceso web. De xpages nada de nada.



En 2005 la primera versión, diseño muy espartano ver cwMenuSuperior.jpg
En marzo de 2007 de se actualizo a la versión 2.0 pequeños errores, casi nada.
En mayo 2009 la versión 3.0 ver cw2009.jpg, ya éramos conscientes de que los clientes lo estaban usando mas en serio.



Finalmente la ultima modificación profunda fue en octubre de 2010, donde se introdujo la tarjeta de acceso (ver cwTarjetaValidación.jpg) en lugar de la pagina de domino, y una revisión profunda de diseño, con una sola idea "simplificar, simplificar y simplificar". Ver cw2010.jpg me supuso unos 2 días de trabajo intenso, y la ayuda de Photoshop para las imágenes.

Para ello se han desactivado todos aquellas utilidades que no han servido para nada, o que los clientes no han usado (correoweb, ayudas, etc ...) y se ha potenciado la idea básica del portal de documentos. Al subir un documento de un cliente, este recibe un aviso de email sobre eso. Y viceversa, si un cliente sube los datos de declaraciones o documentos nosotros recibimos un email de aviso. Mientras los clientes no consulten los documentos, le aparecen no leídos ver opción primera del menú, "Sin Leer (0)" indicando el numero de doc sin leer. Nosotros usamos el clientes notes para utilizar la nsf.  

Solo hay tres tipo de documentos:
- Declaraciones > Documentos de impuestos
- Laboral > Nominas, Seguros Sociales, Contratos
- Documentos > Distintos de los anteriores, escrituras, contabilidades, etc ...

Actualmente corre bajo Lotus Domino 8.5 la nsf ocupa unos 3.607 MB y tiene unos 31870 documentos, según propiedades.

Por años los documentos son:
2005 38
2006 1045
2007 3059
2008 4369
2009 4867
2010 5224
2011 1567

No hemos potenciado el uso de la herramienta en los clientes de forma ordenada, sino ha sido una cosa paulatina y la verdad que debemos fomentar mas su uso, pero claro somos un despacho de asesoría y no de marketing, solo buscamos la satisfacción de nuestros clientes por medio de herramientas modernas y sencillas. Ahora todos los compañeros aplauden el desarrollo y son ellos los que invitan a nuestros clientes a su uso, ???

En su tiempo Domino fue la única herramienta que, con un sencillez "pasmosa", me permitió hacer el desarrollo sin grandes conocimientos ni costes. A lo mejor hay día un desarrollo web .asp .php podría hacer lo mismo, pero entonces no lo se y a que precio?  

Si necesitas algún dato más técnico u otra cosa me los dices.

Saludos

Jose Maria Leal
CEO Leal & Asociados sa

Daniel Recio  Marzo 30 2011
Bueno.

Ya van quedando las cosas mas o menos claras y hemos empezado a cerrar algunos temas pendientes. Lo que seguro no tenemos todavía es la Fecha y Lugar del Evento así que hemos puesto una fecha aproximada para Octubre de este año, pero queremos hacerlo antes si es posible.

En esta página iremos poniendo, los temas y novedades sobre el Evento ESLUG 2011, si estáis interesados en recibir por correo las actualizaciones os podéis apuntar en el campo de abajo.

Image:ESLUG 2011

Esperamos veros a todos.
Un Saludo
Martin Ortega  Marzo 28 2011
No tengo ni idea como queda este título en inglés, igual suena muy grosero, espero que suene cariñoso, no pretendo molestar a nadie.
Porqué digo esto ??? Bueno, la idea no es mía, lo leí en una revista de ServerNews aunque el tema iba de RPG y pantallas verdes, la persona que escribia el artículo decía textualmente que por cada aplicación que la gente escribiera en RPG + pantalla verde iban un montón de gente al paro, ojo, el problema no era usar RPG (lenguaje de programación del AS/400), el problema era usar el mismo interface de toda la vida para presentar la aplicación al usuario final.
Las cosas han cambiado mucho en este entorno, los programadores tienen que adaptarse a las nuevas herramientas, no puede ser que estén programando igual que hace 20 años, porque si es así lo que conseguiran es que un día llege un listo y piense que lo que necesita tu empresa es implementar un "software más agil".
En ese momento te darás cuenta que el problema no es de Lotus, el marrón lo tienes tú, porque lo que dice el listo es justo lo que hacen las XPages, un soffware más ágil que te ayudará a dar un mejor aspecto a tus aplicaciones y te permitirá mejorar tu productividad.
Es una pena que en el mundo AS/400 no tengamos unas XPages, si señores, lo digo en voz alta, no existe una GUI nativa, es verdad que hay otras cosas como HATS, Webfacing y otros productos "no IBM", pero una cosa como Xpages no existe, por esa razón cuando veo a la gente del mundo Lotus que no usa las XPages pienso, " You're not working with XPages? you're kidding me ¡¡¡".
He visto que el colega Miguel Angel Calvo tiene publicados varios cursos de Xpages en su blog, cursos de "Desarrollo básico con XPages", cuando termine el Lotusphere publicaré los enlaces en la página principal del ESLUG, propaganda gratuita, bueno, de momento gratuita, no es que en un futuro queramos cobrar por estas cosas, pero si es verdad que estamos pensando en buscarnos patrocinadores, ya os contaremos.
Martin Ortega  Marzo 28 2011
Calentito, calentito, se acaba de publicar el número 211 de la revista ServerNEWS.
Tengo que decir que el tema principal de este número me apasiona, durante mi larga vida en el mundo del AS/400, (bueno ya sabemos, iSeries, System i, etc, etc) he pasado por un montón de "Recovery from Disaster", ahora las máquinas tienen protección (Raid, Mirroring) pero antes no era así, un disco roto significaba "Todos al suelo, que no se mueva nadie", desde luego la planificación de las copias era "super importante", ojo, no quiero decir que ahora no lo sea, creo que eso ha cambiado poco, lo que ha cambiado es la forma y el uso que hacen los clientes de sus sistemas, ya no hay ventanas de backup, todo el mundo necesita su máquina funcionando 24 horas. Esto lleva consigo el tender al uso de soluciones de Alta Disponibilidad, o en el caso de no tener una solución de HA, que tu Recovery From Disaster sea lo más rápido posible, bueno, no me enrollo más, lo mejor es leer los artículos de este número, aunque domines el tema seguro que algo aprendes.



ESLUG in the Cloud  Marzo 27 2011

Martin Ortega  Marzo 26 2011
No se si lo comenté, por si acaso lo repito, estoy escribiendo un libro sobre la plantilla del blog (cognazo con el libro), desde luego el libro es en castellano, pero creo que a la vez que traduzco el libro debería ir traduciendo también la plantilla.
No me refiero solo a la parte que se ve, me refiero a los Templates HTML.
Como he comentado alguna vez, el nombre de los Templates HTML se define en el documento de configuración, pero solo el de los Page's Templates y los Item's Templates, pero los Block Templates están definidos en los Page Templates, me explico:
La figura inferior muestra lo que seria la Home Page (llamada Página de Inicio en el blog cristianizado), esos nombre que vemos son los Block Templates, Arriba seria el HTMLTop, Abajo el HTMLBottom, Izquierdo es el LeftSideBar, etc, etc. de esta forma el usuario que se pone por primera vez a enredar con esta plantilla parece que lo tiene un poco más fácil.
La imagen es una peazo mentira, el Centro no existe, además este template tiene otro Block Template que no he pintado, el Banner, ese template es el que muestra el campo de descripción y el campo de búsqueda. El de Abajo si existe pero no se ve, yo al principio (yo no tenía ni idea de como iba esto) me lo cepillé, "para qué cogno quiero algo que no se ve ??? este Template está puesto de pegote", y un huevo ¡¡¡ (con perdón), hace su función, bueno, no sigo porque sino vais a saber como termina el libro.


Image:Cristianizando el Dominoblog.ntf


Martin Ortega  Marzo 26 2011

Martin Ortega  Marzo 24 2011
Repasando un poco el blog del ESLUG he notado que al hacer click en la etiquetas (Tag) muestra todos los documentos completos, desde luego esto ha sido modificado por alguien (algún listo), igual hasta he sido yo pero no lo recuerdo.
Lo normal es que muestre los títulos con el enlace al documento, ejemplo:
Ver página "Archive" como viene con la plantilla (más o menos).
He seguido la pista de la página Archive (es un Page Template HTML) y no he visto nada raro, los cambios se habían hecho en el Archive Item (Item Template HTML), podríamos decir que este Item Template estaba más o menos igual que el Default Item (este template se usa solo en la Home Page para mostrar las entradas).

Quieres que tu blog muestre los documentos completos al hacer click en las etiquetas ???
No lo hagas tan difícil como el listo del ESLUG, con cambiar el Default Archive Item Template en el documento de configuración es suficiente (Archive Item por Default Item).
Que tienes un blog de WordPress y también quieres que muestre los documentos completos ??? lo siento, todavía no damos soporte a WordPress, aquí somos Noteros.

Image:Archive Item or Default Item ??? that is the question.
ESLUG  Marzo 22 2011

Aunque el resultado de la encuesta no va a ser vinculante, nos gustaría conocer vuestra opinión. Estamos calentando motores así que deseamos conocer vuestro lugar preferido para realizar un posible próximo evento del ESLUG 2011: Madrid o Barcelona. La fecha concreta no está cerrada. No sólo depende de nosotros pero lo más seguro que sea durante el otoño, durante el mes de septiembre u octubre. Somos conscientes que la mejor respuesta sería la opción d) en las dos ciudades pero los recursos - personas, lugares y tiempo - son limitados. Gracias por vuestra colaboración.




Martin Ortega  Marzo 18 2011
Lo primero, todos mis respetos a los albañiles (paletas en Cataluña).
Pues si, me acabo de cambiar el roll, ya se lo he dicho a Dani en Twitter, después de ver "Sample of DominoBlog Extended 2.0 with ecommerce" no me queda más remedio, además lo que más me jode es con 39 putos euros me acaban de mandar al paro, bueno seguiré escribiendo mi libro, ya que lo he empezado no lo voy a dejar a medias.
Todas estas cosas las voy a ir poniendo en nuestra fábrica porque sino van saliendo de la página principal del blog del ESLUG y luego nadie se acuerda de ellas, me refiero a los documentos como este último de Dani.
Si, nuestra fábrica va cambiando poco a poco, es una base de datos "under construction for ever and never".
Aquí os dejo una imagen con un enlace a nuestra fábrica.




Daniel Recio  Marzo 17 2011


Bueno, ya hemos hablado bastante del proyecto de DominoBlog Extended que hemos puesto en OPENNTF.

Hace poco Stuart McIntyre nos pidió urgentemente la versión 2.0 tanto que se la enviamos, pese a que no todo el código estaba probado ni documentado. En fin, todavía estamos esperando el feedback. Ya veremos si llega.

Hoy quería mostraros algunas de las novedades en funcionamiento para ver hasta que punto podemos aprovechar esta plantilla. Recordemos que es la plantilla estándar pero con modificaciones que añadimos en la nueva librería de código "SLUGLIBRARY".

Este sería un ejemplo de un Blog implementado con dicha plantilla y con plugins o addons (complementos) para convertirlo en una tienda virtual.

DominoBlog Extended ecommerce


Lo primero el diseño. Como yo no soy pintor prefiero comprarlo, así que encontré esta oferta que adquirí sin dudarlo, por 39 $ tienes acceso a todos los temas durante un año para tus propios proyectos.



Los diseños son geniales, y además estoy trabajando en un importador de WordPress a DominoBlog así que me serviría de pruebas. Ya hablaremos de eso otro día.

Sample of DominoBlog Extended 2.0 with ecommerce" »
Martin Ortega  Marzo 12 2011


Martin Ortega  Marzo 11 2011
Esta semana he visto una entrada en PlanetLotus de un bloguero de Lotus que se pasaba a WordPress, el hombre razonaba los motivos alabando el blog de WordPress y contando las cosas que echaba a faltar en el blog de Domino.
Tendrá más razón que un santo, no seré yo quien se la quite, pero claro, en el ESLUG somos Noteros, eso está muy por encima de cualquier "virguería" que pueda tener WordPress.
No voy a poner el enlace al blog, (se dice el pecado, no el pecador) la verdad es que su blog de WordPress no mata, desaborio total con cosas que ahora no tiene nuestro blog pero las tendrá, estamos trabajando para ello.

We love domino blog for ever and ever ¡¡¡

Martin Ortega  Marzo 9 2011
El enlace inferior te muestra un artículo en ITJungle donde cuatro empresas que tienen System i y Lotus/Domino cuentan lo bien que les va la cosa.
Todo el mundo que me conoce sabe de que pie "cojeo" de hecho en mi perfil Twitter se ve mi foto y debajo pone "Soy un i-Evangelista amante de los productos de Lotus", cogno, si hay que poner algo, por lo menos que sea verdad.
Desde luego mi opinión es clara, me parece un matrimonio perfecto, Domino/System i unidos hasta que la muerte los separe, pero todo el mundo que tiene un System i piensa lo mismo ???
Ni de coña, sobre todo la gente que tiene Domino fuera del System i, y lo que es peor, la gente que tiene System i y no tiene Lotus/Domino.
Hace ya tiempo, como consecuencia de una pregunta en un foro de System i me dio por comentar la bondades de este matrimonio, resultado ??? me pusieron a parir, es cojonudo, y eso que eran "amigos", era fuego amigo, "disparar sobre nosotros que el enemigo está dentro". Uno dijo "El AS/400 es el mejor servidor del mercado, pero el lugar ideal para poner Domino es un pc con Windows, cada cosa en su sitio". No me lo podía creer, pero si me lo pienso con calma puede ser que hasta tuvieran razón, si claro, algunos razonamientos que daban iban a misa, la gente decía que era más caro poner Domino dentro del System i y además le metía mucha caña al sistema.
Todo verdad, pero claro, una verdad del siglo pasado, y una gran mentira en el siglo XXI.
Alguien se acuerda de esos AS/400 con una raya amarilla ??? si, eran unas máquinas con "cero interactivo" pensadas solo para Domino.
Una vez hice una prueba en un cliente, trataba de venderle la idea (Domino dentro de su AS/400), instalé el producto, configuré el servidor, arranqué el servidor y empezaron a sonar todos los teléfonos de la sala, (usuarios cabreados por el bajón de rendimiento). Claro, aquella máquina no tenía una raya amarilla, y no era un System i, era un AS/400.
Desde luego este cliente ahora tiene Domino dentro de su System i, pero su máquina es un Power 6, cuando arrancan sus dos servidores de Domino no suena ningún teléfono, no pasa nada, hombre si hacemos un WRKSYSSTS notamos que hay más actividad en los pooles, el procesador parece que se pone a trabajar un poco más (para eso le pagan), el WRKACTJOB muestra más subsistemas, más jobs colgando es estos subsistemas, pero no pasa nada, pero una vez que todo ha arrancado, los valores vuelven a la normalidad. Ojo ¡¡¡ para esto no hace falta un maquinón, cualquier modelo "Entry" se comportaría como estoy contando.
La bondades de Domino dentro de un System i ??? quizás lo cuente en otro momento.



Martin Ortega  Marzo 9 2011
Aquí pongo una parte de mi libro, de vez en cuando iré poniendo alguna cosilla para ver como voy avanzando, igual lo publico antes de jubilarme.
Si alguien tiene la paciencia de leerlo le aseguro que aprenderá todo lo necesario para poder personalizar esta aplicación a su gusto, pero además aprenderá a moverse por una hoja de estilos, manejarse con los códigos HTML sin problemas, lo que quiero decir es que los conocimientos que pueda adquirir le serán válidos para otros temas.
Se supone que este libro está enfocado a gente que no tiene ni idea de HTML (hombre, si sabe HTML mucho mejor) pero no es un prerrequisito para poder seguirlo.
No he pasado el corrector ortográfico ni el eliminador de pecados, lo haré al final, aunque igual los pecados no los quito, es mi forma de escribir, además los pecados son veniales, no problem.


En el capítulo anterior hemos repasado el Documento de Configuración, también sabemos para que vale cada HTML Template, se supone que ya estamos en condiciones de empezar a enredar con ellos, meterle mano al código y hacer nuestros propios diseños.
Qué no tienes ni idea de HTML ??? tranquilo, verás que con cuatro chorradas que aprendas podrás hacer lo que quieras.
Vamos a empezar por la Home Page, el padre de todos los Templates, cuando entiendas como está organizado este Template el resto es pan comido, todos funcionan igual.

Book "Dominoblog for Dummies", Chapter 3" »
Martin Ortega  Marzo 8 2011


Salvador Jose  Marzo 7 2011

Ya tenemos las fechas y lugares de celebración del tradicional evento Lotusphere viene a su ciudad que como cada año se celebra en diversos países del mundo. En España, este año como novedad, se organizan cuatro eventos. Uno se celebra en Barcelona el 5 de abril y luego el siguiente en Madrid el próximo 7 de abril, capitaneados ambos por IBM España. Otros dos eventos se realizarán en las ciudades de Valencia y Sevilla. En Valencia el 14 de abril, organizado éste por la consultora Cap Gemini. Y por último un evento en Sevilla el próximo 27 de abril organizado por IECISA (Informática El Corte Inglés). Para inscribirse, hacer clic en la imagen siguiente.


Lotusphere 2011 España

¡ Nos vemos en Lotusphere !
Albert Buendia  Marzo 7 2011

After some hot debate in Yellow blogs for getting the best price for the best seller eBook "Mastering XPages" we introduce to you some eBooks from the IBM Global Website Sphere (some page at some website). Discover  these eBooks from the best price IBM can offer to you: FREE. Are you satisfied with this price ?? Click onto the image below to download.

Seven IBM eBooks for FREE

In addition there are some cool eBooks at the kitchen to be published soon: Getting started with Eclipse, Getting started with the Mac and Getting started with Java. So stay tuned and don't forget to dial our omnidirectional Antenna signal for receiving hot news !!

Albert Buendia  Marzo 7 2011

Actualmente la versión instalable de IBM Lotus Sametime es la 8.5.1. Esta versión permite desplegar diferentes servicios en función de los requerimientos del cliente. Es interesante asistir a la sesión web de mañana pues existen bastantes errores de concepto sobre el producto y se podrán aclarar dudas con los expertos. Como avance, adelantaros que IBM está trabajando duro en Lotus Sametime 8.5.2 que en mi opinión va a ser un gran avance pues permitirá en otras cosas:

- Soporte de NAT nativo.
- Cliente para Android.
- Otras características.

Aquí está el enlace para apuntarse.

Webcast Comunicaciones Unificadas

En el caso de no poder atender la sesión web estará disponible para reproducir a posteriori durante seis meses en la web de IBM.

Daniel Recio  Marzo 3 2011
Vamos señores que se acaban las rebajas, recordad que el dólar es un 40% más barato que el euro.

Image:ebook Mastering Xpages 9.99$

Image:ebook Mastering Xpages 9.99$

http://www.stumbleupon.com/su/2PRO9K/www.informit.com/deals/index.aspx

Yo lo tengo en papel y merece la pena, aunque es un tocho que no veas.

Ya pondremos alguna cosilla de las XPages que están cogiendo forma ya.
Albert Buendia  Marzo 3 2011

Ya ha pasado el huracán Watson. Un equipo de científicos de IBM se pasó cuatro años desarrollando un superordenador que pudiera competir con seres humanos para responder a las preguntas formuladas en lenguaje natural. En realidad, debía formular preguntas dada una serie de respuestas. En el primer concurso hombre contra máquina de Jeopardy la supercomputadora de IBM Watson derrotó en todos los turnos a los campeones Ken Jennings y Rutter Brad. El supercomputador Watson se embolsó en el concurso Jeopardy nada menos que 1 millón de dólares que se donarán en su totalidad a causas benéficas. La tecnología de IBM Watson ya está siendo aplicada en la investigación contra el cáncer en Universidades americanas.

¿Por qué el nombre Watson?


Mr. Watson fue el fundador de la centenaria empresa IBM (International Business Machines). De ahí proviene el nombre de la computadora más inteligente (smarter) del planeta.


Hardware de IBM Watson


10 racks albergando aproximadamente 90 servidores IBM Power 750 con 2880 núcleos Power7 capaces de alcanzar una potencia de cálculo de 80 teraflops, 500 GB por segundo de ancho de banda, una red con capacidad 10 GB Ethernet, 15 terabytes de memoria RAM y 20 terabytes de almacenamiento en disco en configuración cluster.


La supercomputadora más inteligente del Planeta: IBM Power 7

Los procesadores IBM Power son los responsables de mover las máquinas cuya fiabilidad es crítica. Además, son el núcleo de las consolas de juegos más populares del mercado. El corazón de cada Microsoft XBox o de cada Sony Playstation o de cada Nintendo Wii es un procesador fabricado por IBM con tecnología Power. Quizás tenga Usted un procesador IBM Power en su salón y no se había percatado. Los juegos más divertidos de su consola los mueve un procesador Power de IBM.


Watson en el mundo (página oficial de IBM
)
http://www-03.ibm.com/innovation/us/watson/

La inteligencia artificial vapulea al ser humano

http://www.elmundo.es/america/2011/02/17/estados_unidos/1297959816.html

Su próximo médico puede ser un Power 7

http://tecnologiayciencia.es/ibm-watson-su-proximo-medico-puede-ser-un-robot/

Watson gana el desafío final de Jeopardy. Vídeos disponibles

http://tecnologiayciencia.es/watson-gana-el-desafio-final-de-jeopardy-videos-disponibles

¿Cómo puede ayudarme Watson en el desarrollo de mi negocio?

Inscríbase en el inminente evento en el IBM Forum de Madrid y descubra todos los secretos de la tecnología IBM Power 7 de Watson.

Inscripción Evento Power7
Martin Ortega  Marzo 1 2011
Tranquis, relajaros, todavía no se ha publicado este libro.
Prerrequito fundamental para que este proyecto se cumpla es que esté felizmente jubilado.

Inglés o español ??? ya se que "regalaríamos" muchos más si fuera en inglés pero en mi opinión me parece fundamental que el libro sea en cristiano.

El objetivo fundamental es acercar este magnífico template a cualquier usuario de Lotus/Notes sin importar su nivel, una aplicación totalmente "para torpes".
La plantilla inicial ya tendrá los cambios necesarios que nos obligan a usar el Designer, todo se podrá hacer desde el cliente Notes.

Un repaso al Documento de Configuración, Hoja de Estilos y todos los HTML Templates incluyendo esa parte oculta que solo vemos la gente que tenemos autorización para ello, la "back door" como yo la he llamado en alguna ocasión.

Desde luego es un proyecto con bastante trabajo, por esa razón he puesto la condición de estar jubilado aunque eso no impide que empiece a trabajar esta misma tarde.

Spanish Lotus User Group