Spanish Lotus User Group

Comunidad de usuarios de Lotus





Diciembre 2011          

ESLUG  Diciembre 30 2011
Desde ESLUG queremos felicitaros las fiestas y desearos lo mejor para este año que viene. Esperamos que vuestros objetivos se cumplan y que nos veamos por aqui.

Estamos preparando las novedades para este año y esperamos que os gusten.

Image:Felices Fiestas y Feliz 2012

Un saludo a tod@s y gracias por estar ahi amig@s.


Martin Ortega  Diciembre 27 2011

Como hace tiempo que no doy la vara con alguna cosilla del dominoblog voy a poner una chorrada for dummies.
Estaba yo sentado delante de mi Mac, la partición donde tengo el cliente Designer está un poco tocada, no tiene demasiados recursos, dentro de esa partición tengo mi servidor (con Sidra400 y demás cosas raras), de pronto se me ocurrió que quería modificar un poco el look de nuestro blog, pero claro, a pelo sin Designer.
Cómo le meto mano a la hoja de estilos si en el blog del ESLUG es un recurso de la base de datos ??? Necesito el Designer por pelotas ¡¡¡.
Alguien tiene la respuesta ??? Bueno, no voy a haceros pensar mucho, la respuesta la tengo yo.
Lo primero es pillar la hoja de estilos, here está (por cierto, hecha unos zorros) la copiamos, creamos un documento de hoja de estilos y la pegamos. Ya tenemos una hoja de estilos accesible desde el cliente Notes.
Ahora le tenemos que decir al blog que use esa hoja de estilos pero se lo vamos a decir donde Dios manda, en el HTMLtop (HTML Templates Block Templates), lo que pasa es que es una pequeña putadita hacer esto porque vamos a romper algunas cosas. No va a funcionar ??? si claro, el blog no se va romper pero todas las imagenes a las que hagamos referencia en la hoja de estilos se van a ir a la porra, (fondos, header, etc).
Vale, estoy aburrido, quiero enredar un poco pero no tengo ganas de pegarme un palizón cambiando todo el tema de las imagenes.
Entonces cuál es la solución ??? Vamos por partes, lo primero es saber como le decimos al blog como usar la nueva hoja de estilos, si os fijais en el código fuente de la Home Page del blog a pelo pone algo así,"../default.css", pero la Home Page del blog del ESLUG ahora pone esto,"../css/home.css", la home.css fue la que creé con el código que copié, el resto de las páginas siguen usando la hoja de estilos de todoa la vida, solo la Home Page usa la home.css. Cogno ¡¡¡ y eso cómo se hace ???, pues muy fácil, copia el Block Template HTMLtop, pégalo con el resto de templates, ya tienes dos HTMLTop, cámbiale el nombre al nuevo y dile donde tiene que coger la hoja de estilos. Seguidamente te tendrás a ir a la Home Page (Page Templates) y poner el nombre del nuevo "HTLMTop Template".
Bueno, ahora solo te tienes que preocupar de arreglar los lios que tengas en la Home Page, el resto de páginas no se verán afectadas por los cambios que hagas.
El tema de las imágenes ??? cuando la hoja de estilo es un recurso (accsible con el Designer) pones la imagen entre paréntesis, ejemplo, quieres que le fondo del body se blanco y use una imagen de background, sería así "body { margin: 0; background: #fff url(fondo.png) repeat-x; }" pero si la hoja de estilos es un documento de la base de datos tendremos que usar este formato "body {margin: 0; background: #fff url(../dx/fondo.png/$file/fondo.png) repeat-x ; }".
Que no te gusta como te ha quedado ??? virgencita virgencita que me quede com estaba, te vas a la Home Page y le dices que use el de toda la vida.
Que has cambiado cosas en la Home Page y ahora te queda hecha unos zorros ??? Siempre que toques algún template lo primero es hacerte una copia (sobre todo si no eres un experto).
Como podeís observar en el blog del ESLUG la Home Page tiene un aspecto diferente al resto de las páginas, este documento cuenta como hacerlo pero si tenéis alguna duda por aquí andamos.


Albert Buendia  Diciembre 25 2011

Keep in mind this is a Rough Cut Edition. Rough Cuts are manuscripts that are developed but not yet published, available through Safari Books Online. Rough Cuts provide you access to the very latest information on a given topic and offer you the opportunity to interact with the author to influence the final publication. Read these and other Rough Cuts and get the very latest information available.

"This is the definitive reference for every Lotus/Domino developer who wants to succeed with XPages. Drawing on their own unsurpassed experience pioneering XPages technologies and helping IBM customers succeed with them, the authors covers everything readers need to configure the XPages runtime for any target platform, and to optimize XPages for any end-user requirement. XPages Portable Command Guide thoroughly covers XSP properties, XSP Command Manager instructions, XPages INI variables, OSGi console commands, debugging, logging, and more. The authors explore many lesser-known facets of the XPages runtime that offer developers immense potential, including special framework preferences, properties and programmable objects that enable applications to be tuned and adapted for even the most rigorous real-world environments. These advanced features are illuminated through dozens of practical examples which offer immediately usable solutions to everyday challenges related to performance, scalability, and application behavior. The perfect complement to IBM Press's popular Mastering XPages, this book helps experienced XPages developers go even further - building solutions that offer even more performance, scalability, flexibility, efficiency, reliability, and value."

XPages-Portable-Command-Guide

Table of Contents

FM
Introduction
Chapter 1: Working with XSP Properties (MD)
Chapter 2: Working with Notes/Domino Configuration Files
Chapter 3: Working with the Console (DO)
Chapter 4: Working with the XSP Client-side JavaScript Object
Chapter 5: Server-side Scripting
Chapter 6: Server-side Debugging Techniques
Appendix A: Definitive Resources
Appendix B: Useful Online Resources
Appendix C: Make Your Own Journal

Estimated Pub. Date: February 10, 2012

Expanded Table of Contents and more information here.
Martin Ortega  Diciembre 21 2011

Albert Buendia  Diciembre 9 2011

No nos cabe ninguna duda que los administradores cuya lengua materna sea el español o castellano agradecerán el procedimiento detallado en este artículo para obtener fácilmente el cliente IBM Lotus Administrator "hispanizado". Lo que está claro es que alguien en IBM se ha currado la traducción de las variables del inglés al castellano del cliente Administrador sino este artículo no tendría sentido.

Vamos a ver el procedimimento.

Paso 1


Instalamos el paquete del cliente estándar Lotus Notes 8.5.3 en español cuya referencia es la siguiente.

CI3S0ES - IBM Lotus Notes Client V8.5.3 for Windows XP, Vista and Windows 7 Spanish - 730 MB

Paso 2


Instalamos el paquete del cliente Notes 8.5.3 y Designer 8.5.3 en español cuya referencia es la siguiente.

CI3QKES - IBM Lotus Notes and Domino Designer V8.5.3 for Windows XP, Vista and Windows 7 Spanish - 1001 MB

Este paso agregará el icono del Designer en la barra lateral izquierda del cliente Notes. Hasta ahora, el cliente Notes 8.5.3 y el Designer 8.5.3 se ejecutarán en castellano.

Paso 3


Instalamos el paquete del cliente Administrator 8.5.3 en inglés cuya referencia es la siguiente.

CI1LQEN - IBM Lotus Notes, Domino Designer and Admin V8.5.3 for Windows XP, Vista and Windows 7 32 Bit English - 687 MB

Instala Lotus Admin en español


Es importante durante la instalación seleccionar todos o casi todos los paquetes. Cada aspa roja significa que si encuentra algo instalado y no lo marcamos para que se instale, lo desinstalará. Por lo tanto, cuando seleccionamos el administrador, hay que marcar para instalar el resto de opciones para que no se desinstalen. En realidad, no es que se vuelvan a instalar sino que simplemente le añadirá el paquete de idioma en inglés. El cliente embebido Lotus Sametime no lo instalo pues corresponde a la versión 8.5.1. Luego instalamos el cliente embebido Sametime 8.5.2 y tendremos toda la orquesta de Lotus con las últimas versiones operativas.

Una vez realizado el Paso 3 se nos abrirá el cliente Notes 8.5.3 en inglés. Para volver al castellano, simplemente acudimos a Preferencess -> Regional Settings y seleccionamos Spanish. Reiniciamos y voilà. Tenemos el cliente Notes, Designer y Administrator en español en la versión 8.5.3.


Instala Lotus Admin en español

Si nos damos cuenta, tenemos un entorno completamente bilingüe funcional en español e inglés. O sea, si tenemos el idioma castellano seleccionado todo se visualizará en castellano. Si seleccionamos el inglés, tanto el cliente Notes, el Designer, el Administrator, el Lotus Symphony, el Sametime, etc. operarán en inglés. Esto va muy bien para el caso de que queramos conmutar el Designer - por ejemplo- al inglés para consultar algo en inglés y luego podemos volver al castellano fácilmente.

Comentar que durante la extracción de los paquetes descritos en los tres pasos, le indiqué los directorios siguientes.

C:\Temp\Notes
C:\Temp\Designer
C:\Temp\Admin

Una vez realizado el procedimiento, el directorio c:\temp\notes se puede eliminar pues el cliente Notes queda ligado al paquete extraído de instalación del Designer. También indicaros que este procedimiento funcionaba para los clientes Notes, Designer y Administrator versión 8.5.1 y 8.5.2.

Instala Lotus Admin en español
Daniel Recio  Diciembre 1 2011
Hace poco alguien preguntaba en el foro sobre las posibilidades que existen para montar un proxy inverso que sirviera de frontal web para acceder a nuestro correo de forma segura.

La cosa parecía fácil, montamos un proxy inverso y apuntamos a nuestro servidor Lotus domino que esta en la zona segura

Recuperando algo de información, encontrareis este interesantísimo artículo sobre el tema

https://www.ibm.com/developerworks/web/library/wa-secdomdat/

Básicamente se expone una arquitectura similar a esta, donde tendremos un servidor Proxy en la DMZ y debajo estarán nuestro o nuestros servidores Lotus.
Image:Configurando Inotes detras de un Proxy


En esta primera parte veremos un ejemplo básico que iremos mejorando en otra serie de artículos.

Continuar leyendo "Configurando Inotes detras de un Proxy" »
Spanish Lotus User Group