Spanish Lotus User Group

Comunidad de usuarios de Lotus





Noviembre 2010          

Albert Buendia  Noviembre 29 2010

Este es un parte manual. No proviene de la aplicación de Dani que nos explicará en el próximo evento ESLUGSPHERE 2011 que está calentando motores. En realidad, el parte es semiautomático. Me lo ha chivado Lotus Traveler. No ha sido Facebook. Desde aquí te mandamos este pastel virtual "ipadizado". Hay otros de aluminio que tu mujer debería ver y probar. Antes de ayer, el sábado, mi madre de 69 años se quedó "prendada" por el iPad. No estoy seguro de si este hecho se convertirá en paso por caja. Si adquiere uno por Navidades, se lo pediré prestado unos dias para tunearlo y pasarle los correspondientes controles de calidad.

Dani, que disfrutes de este gran día con este pastel virtual de tus amigos del ESLUG. Probaremos la aplicación "parte de nieve" en todos los gadgets que podamos y te informaremos.

Cumple Daniel Recio (ESLUG)


Cumple Daniel Recio (ESLUG)


¡¡¡ Felicidades !!!




Daniel Recio  Noviembre 28 2010
Bueno, no todo iba a ser hablar de Lotus aunque siempre esta algo relacionado.

En esta ocasión aprovecho para presentar mi nuevo proyecto, se trata de una aplicación hecha como no en Lotus Notes y en esta ocasión orientada a los dispositivos móviles (en IE no pirula asi que lo redirijo al blog que tengo de la nieve). Y os animo a que nos digáis proyectos o aplicaciones que hayáis hecho con Lotus para poder poner alguna reseña, como hizo en su día Albert en su blog

Si alguno de vosotros esquiáis, podéis conectaros desde ya a parte de nieve en tu móvil y poder saber de manera actualizada el estado de las pistas, información meteorológica, ver las webcams, etc.
Image:El Parte de Nieve diario con Lotus
Como solo lo he podido probar en Iphone, me gustaría que los que tengáis otro tipo de dispositivos móviles me pusierais que tal os ha ido, y así poder mejorar posibles fallos de navegación, etc.

El siguiente paso es poderlo hacer widget para Lotus, así también podréis ponerlo en vuestro cliente Lotus.

¿¿Cómo se ha hecho??


Continuar leyendo "El Parte de Nieve diario con Lotus" »
Albert Buendia  Noviembre 26 2010

No sólo la nueva página de Lotus Greenhouse ya es verde por defecto. IBM encabeza con Blue Gene el listado de los supercomputadores más verdes y eficientes del Planeta. Y menuda diferencia. Al segundo de la lista un "HP Proliant" casi le dobla en potencia de cálculo (MFlops) pero a un coste energético 32 veces menor !!! Si no lo cree, haga clic en la imagen. Para que luego diga el marinero de Oracle. ¿Donde está su supercomputadora Sr. Larry?


IBM TOP GREEN

Y mirad en qué investiga IBM para la salud. ¿No os recuerda una película? La realidad supera a la ficción. Ojo, este vídeo se puede ver en HD 720 o HD 1080



Más información aquí.

También investiga una batería de "litio-aire" para los coches eléctricos (en español).



Albert Buendia  Noviembre 25 2010

En la batalla de largo recorrido de uso y estandarización del formato de documento abierto ODF no puede haber mejor noticia para los developers, developers, developers  que el anuncio de  la disposición al público en general de la Simpe Java API for ODF versión 0.2 o lo que es lo mismo:

comillas The Simple Java API for ODF is an easy-to-use, high-level Java API for creating, modifying and extracting data from ODF 1.2 documents. It is written in pure Java and does not require that you install any document editor on your system. The Simple Java API for ODF is a high level abstraction of the lower-level ODFDOM API.


The first public release of the new Simple Java API for ODF is now available for download. This API radically simplifies common document automation tasks, allowing you to perform tasks in a few lines of code that would require require hundreds if you were manipulating the ODF XML directly
.

OpenDocument Format (ODF) OASIS Standard (ISO/IEC 26300) is suitable for text, spreadsheets, charts, graphs, presentations, and databases, ODF frees documents from their applications-of-origin, enabling them to be exchanged, retrieved, and edited with any OpenDocument-compliant software or tool.
comillas


Sin duda, la liberación de una API de fácil manejo para la creación, modificación y extracción de datos desde documentos Open Document Format es una gran noticia. Además, para finales de diciembre está prevista la nueva versión 0,4 con funciones adicionales de manipulación de texto de alto nivel.


Simple Java API for ODF Download

http://odftoolkit.org/projects/simple/downloads

Simple Java API for ODF Cookbook

http://simple.odftoolkit.org/cookbook/index.html

Simple Java API for ODF Documentación de clases

http://simple.odftoolkit.org/javadoc/index.html



api java ODF


ODF Plugfest en Bruselas (Bélgica)


Pero aún hay más. Durante el mes de octubre tuvo lugar en Bruselas, el evento ODF Plugfest con asistencia de todos los grandes (IBM, Oracle, Microsoft, Google, etc.). Del programa me ha llamado la atención especialmente el Applet de Java para firmar documentos ODF desde web para el DNI electrónico belga que es exactamente igual que el DNI electrónico español. Desconozco si puede ser utilizado para el español, aunque sería todo un avance. La documentación está aquí.

Otro proyecto muy interesante presentado es un complemento o extensión - éste requiere licencia - para convertir documentos ODF en formato EPub (el formato de los libros electrónicos ebook) de modo interactivo o programado (batch).




No podemos dejar de mencionar tampoco el proyecto ODT2Braile ya en versión 0.0.2 Alpha con soporte multiidioma - entre ellos el español, catalán y portugués - una extensión de OpenOffice para convertir nuestros documentos ODF en formato Braile. Os recomendamos un vistazo a los vídeos, por ejemplo éste.

En definitiva, todo un compendio de herramientas para el empuje del formato abierto ODF.
Daniel Recio Alameda  Noviembre 23 2010
Aquí dejamos una nueva encuesta .
Estamos pensando en las siguientes pero si tienes otra idea dínoslo.
  • Sección Novatos. (orientada a los menos experimentados y alguno más)
  • Sección especifica para desarrollo. (Por versiones, Niveles, etc)
  • Sección específica para administración. (Por versiones, Niveles, etc)
  • Sección Trabajos relacionados (publicación de ofertas y demandas)
  • Sección Partners (Publicación de información relativa y datos de contacto)


    y de paso publicamos los resultados de la anterior pregunta, que realmente nos motiva.

    Image:Encuesta de opinion
    Gracias por vuestra opinión y participación.


    Saludos

Salvador Jose  Noviembre 22 2010


Ya no quedan dudas. El entrenador del FC Barcelona Pep Guardiola es descendiente de Koji. Pero lo más importante. Lionel Messi es descendiente directo de Mazinger Z. En realidad, nadie se había percatado de ello. Pero un análisis fonológico delata claramente esta descendencia.

Mazinger Z ---->   Messinger Z  ---->   Messi (abreviado)

Loa análisis de los departamentos de Farmacología y Farmacocinética han sido determinantes. El posterior análisis del ácido desoxirrebonucleico, más conocido como ADN ha sido concluyente. Este hombre proveniente de la Industria Argentina es desciende del robot Mazinger Z. Se pronuncia Messinger Z y es conocido abreviada y popularmente como Messi. Cerca de mi ciudad natal, Tarragona (Spain) ya se plantó hace más de 25 años un monumento en fibra de vidrio de más de 10 metros de altura en honor a Mazinger Z. Y ahí sigue en pie. Era el preludio. El presagio se hizo realidad. Lionel Messi - Messinger Z - iba a jugar en el mejor laboratorio futbolístico del mundo: FC Barcelona. Se están rompiendo todos los registros. Todos los récords. La leyenda está servida. Amén.

Lionel Messi, Messinger Z


Mazinger Z Tarragona
Mazinger Z, en la Urb. Mas del Plata, Pla de Santa Maria, Tarragona (Spain)
Daniel Recio  Noviembre 19 2010

Una nueva extensión para el catálogo de Extensiones,

En esta ocasión hemos incorporado la funcionalidad "Artículos Relacionados", que básicamente lo que hace es poner en el pie del artículo o donde queramos (gracias a una Custom DXTag )

Image:DominoBlog Extended: Related Posts Add-on


hasta 5 artículos etiquetados de igual manera por el autor. Así los lectores pueden encontrar más información interesante si el artículo les gusta.

Esta funcionalidad suele disparar el número de páginas vistas, ya que sin estos enlaces los usuarios raramente pasan de la página en la que se encuentran para leer otras. Espero que os guste.

Pronto lo tendréis a vuestra disposición en el catálogo de MundoLotus.com, si alguien tiene prisa lo puede pedir aquí escribiendo un comentario.

Un saludo


Albert Buendia  Noviembre 18 2010

El evento del año en Inteligencia de Negocio o BI ha llegado a España. El próximo 23 de noviembre en Barcelona y el 25 de noviembre en Madrid son las fechas elegidas para asistir al evento IBM Performance 2010. La ** nueva ** versión de IBM Cognos 2010 ya está aquí cargada de novedades. Y es que, según IBM, el 80% del motor de Cognos respecto a la versión 8 es completamente nuevo. La campanada de este año es que los clientes que adquieran o actualizen a IBM Cognos 10 tienen sin costo adicional IBM Lotus Connections, el software social empresarial número uno que se integra perfectamente con IBM Lotus Notes, IBM Websphere, MS Outlook o MS Sharepoint.


Evento IBM Cognos 2010 - IBM Performance 2010


IBM Performance 2010 es un evento gratuito que proporciona conocimientos prácticos y permite comprender mejor las soluciones de Business Intelligence de IBM, análisis avanzados, rendimiento financiero y gestión estratégica, lo que le permite evaluar, utilizar y obtener más valor de estas soluciones. ¿Por qué debo asistir?
  • Para ver la nueva generación de software de Cognos.
  • Para aprender a optimizar sus desarrollos actuales.
  • Para saber más sobre análisis avanzado y predictivo.
  • Para conocer a expertos en el producto y del sector.
  • Para aprender nuevos trucos, sugerencias y atajos.
  • Para presenciar demostraciones detalladas de las diversas soluciones.

El evento contará con la exclusiva presencia de Christoph Papenfuss que está a cargo de la gestión del IBM Cognos Innovation Center en Europa. En este rol, es responsable de construir comunidades agrupando clientes y expertos líderes, impulsando la investigación, desarrollo y validación de mejores prácticas en la Gestión del Rendimiento, con el objetivo de hacer que los clientes IBM Cognos sean más exitosos.

En este evento, podrá ver lo último en modelado predictivo, cuadros de mandos, indicadores, generación de informes, creación de consultas, minería de datos, consolidación financiera, planificación y análisis. También podrá conocer cómo las aplicaciones que ofrecen prestaciones de analítica empresarial, modelos de datos, flujos de trabajo de procesos e informes pueden abordar los problemas empresariales más habituales. Conocerá la opinión de los clientes y de los técnicos expertos de IBM sobre cómo el hecho de integrar las tecnologías de analítica empresarial de IBM pueden conducir a un mejor rendimiento del negocio. Tendrá la oportunidad de establecer contacto con reconocidos líderes del sector y especialistas de productos, así como con colegas de su área.

En calidad de customer  y como representante del ESLUG  contaremos con la presencia de una auténtica experta y gurú en IBM Cognos que va "bien armada" para interactuar y contrastar opiniones con los ingenieros y managers de IBM. Nuestra colaboradora experta en BI nos redactará posteriormente el acta de asistencia al evento de Barcelona que se publicará aquí mismo.

Como Business Partners e Integradores especialistas se contará con la presencia de Capgemini, Lantares Europe, Abassy, ABAST GROUP, Diana, Novabase BI y SAIMA Solutions.

Registro del evento

¡Os esperamos!
Daniel Recio  Noviembre 17 2010
Bueno, pues aquí ponemos la primera prueba de otro complemento más que hemos hecho para DominoBlog. Sigue la misma idea que el anterior que funcione de modo que no tengamos que modificar el diseño de nuestro blog o Web.

Tanto ésta como la anterior solo permiten un voto por día, o sea que podríamos votar mañana otra vez.  Espero que os guste, y digáis posibles fallos o sugerencias para mejorarlo - a mí ya se me ocurren un par de ellas - y publicarlo en el catálogo.



Un saludo
Albert Buendia  Noviembre 17 2010

Tay como dijo Ed Brill, Director de Mensajería y Colaboración de IBM Lotus,

Existe un gran crecimiento de movilidad de la fuerza laboral, esto se ha reflejado en pequeños negocios y grandes corporaciones, y hay una clara evidencia que muestra que los teléfonos inteligentes pueden incrementar la respuesta de los empleados, mejorar la productividad y ayudarles a aprovechar su tiempo al máximo".

Sin duda, BlackBerry Enterprise Server Express ofrece una gran oportunidad para los negocios para extender efectivamente y de manera económica Lotus Domino a más empleados que tienen smartphones BlackBerry. Las empresas que dispongan de servidores de correo IBM Lotus Domino en versiones 8.0.2, 8.5.1 o 8.5.2 pueden descargarse gratuitamente BES Express para Lotus Domino. Un requisito importante es que Domino debe correr en 32 bits aunque el sistema operativo sea de 64 bits. Más información en la documentación adjunta.

La instalación del software BES Express para Lotus Domino requiere una base de datos MS SQL Server pero la instalación nos ofrece una versión gratuita que es la MS SQL Server Express. En un futuro no muy lejano - fijándonos en la estructura de directorios del paquete de instalación - puede ser que sea posible hacerlo sobre una instancia de base de datos IBM DB2 Express - que también es gratuita - pues el paquete incluso incluye los scripts de instalación y configuración para dicha base de datos.

Sin duda alguna, Eclipse y Visual Studio han jugado un papel fundamental en el desarrollo del producto. El paquete instala el JDK en versión 1.6.15, Microsoft XML Parser 6.0 SP2 y Microsoft .NET Framework 2.0 si no están ya instalados. Más abajo podéis encontrar una referencia a las clases de Java de la API de Administración. En cuanto a los idiomas, BES Express para Domino está disponible en estos momentos en siete idiomas, inglés, español, portugués, francés, alemán, italiano y japonés. Atención los administradores en idioma portugués que hay un bug  importante documentado.

Os presentamos una pequeña hemeroteca de documentación recién publicada por la empresa canadiense Research in Motion (RIM) a la que agradecemos sinceramente la rápida publicación de documentación y vídeos en castellano, actitud loable que algunos fabricantes deberían imitar y tomar buena nota.


BlackBerry

Continuar leyendo "BlackBerry Enterprise Server Express para Lotus Domino. Documentación y tutoriales." »
Daniel Recio  Noviembre 16 2010
Rating System Add-on



Para habilitar  el funcionamiento del sistema de puntuación en nuestro blog o página web hemos creado esta aplicación que permite que los usuarios valoren los artículos o las páginas que queramos de una manera no intrusiva.

Este es el primero de un grupo de Add-ons o Extensiones que vamos a ir publicando en el proyecto DominoBlog Extended de OPENNTF y que podéis descargar a partir de mañana en MundoLotus.com

Continuar leyendo "DominoBlog Extended Add-ons: Rating System" »
Salvador Jose  Noviembre 16 2010



La competencia siempre es buena. ¡ Bienvenida la guerra de tabletas ! Según la empresa canadiense RIM (Research in Motion) y como podréis apreciar en el vídeo producido por RIM, su tableta es más rápida en todo. Personalmente, lo que más me decepciona del iPad es la falta de soporte de contenidos en Flash, que, por mucho que lo quieran enterrar, le auguro todavía una larga vida. Veremos lo que nos depara el iPad 2.0 previsto para el 2011.
Salvador Jose  Noviembre 11 2010

Justo hace un año IBM lanzó DAOS Estimator en su versión 1.5. Esta versión no tiene nada que ver con las anteriores en términos de velocidad. Pero esconde además un tesoro oculto. Permite obtener un informe completo de los ficheros anexos de todos los buzones de correo y aplicaciones Notes, indicando su nombre, tamaño y si están comprimidos o no (algoritmo Huffman o LZ1). Lo interesante es que los administradores estamos acostumbrados a que los usuarios vengan llorando a por más cuota porque "trabajan" con muchos ficheros anexos.

Si todavía no ha activado DAOS en su servidor Domino 8.5.x, puede obtener un informe de lo que se ahorraría activando dicho servicio, el tamaño aconsejado de fichero a partir del cual se activará DAOS y un listado completo de los ficheros adjuntos de los buzones de correo. El informe también se puede obtener sobre servidores Domino 6.x ó 7.x  ya que la utilidad DAOS Estimator también se ejecuta sobre éstos.

Descargue DAOS Estimator 1.5


Descargue la utilidad para su plataforma desde aquí

Ejecute DAOS Estimator 1.5


Ejecute DAOS Estimator en modo detallado. Para ello hay que añadir el parámetro -v (verbose) al final.

DAOS Estimator

Obtenga el Informe


Espere a que procese todo el servidor Domino. Cuando acabe, abra el informe.

DAOS Estimator

Analize el Informe



DAOS Estimator


Ahora como que disponemos de un fichero de texto reportando todos los ficheros adjuntos de los buzones de correo podemos importarlo en una hoja de cálculo y realizar filtros por tipo de fichero (.avi, .wav, .mpeg, .ppt, etc.) Por ejemplo, sin acceder a ningún buzón, podemos ver que un usuario tiene los ficheros "Calendario-Pirelli.ppt", "la princesa busca marido", "mama divorciada.wmv", "El Duque.pps" o "Martercard.mpeg". No hay que ser adivino para intuir que estos ficheros no tienen nada que ver con su puesto de trabajo. Y así, decenas, centenas o miles.....

Le aseguro que se puede llevar las manos a la cabeza. Gigas y Gigas (Gigabytes) recuperados de sus volúmenes de discos RAID. Pruébelo y verá. Ahora cuando un usuario le pida una ampliación de cuota de correo, envíele un informe de DAOS Estimator de su buzón de correo. Y ya veremos. DAOS Estimator Quota request killer.

Albert Buendia  Noviembre 11 2010


The Community Driving the Future of Lotus software. Disvover the new Lotus Greenhouse. Log into Lotus Greenhouse, click on the button "Switch to Greenhouse Next" and enjoy !!


Lotus Greenhouse


Lotus Greenhouse


Lotus Greenhouse
Salvador Jose  Noviembre 11 2010


Hace unos días conversando con un colega del ESLUG comentábamos cómo el hecho de leer blogs en raro  (inglés) había mejorado nuestro "nivel" de inglés. Los anglosajones son entusiastas de los acrónimos y abreviaturas. Por ejemplo, haz esta tarea ASAP (As Soon As Possible) o FYI (For Your Information) o IMHO (In My Honest Opinion) por nombrar algunas de ellas.

Pero, sabría Vd. contestar ASAP a la pregunta ¿cuál es la diferencia entre un Service Pack, un Refresh Pack, un Fix Pack o un PTF? Por que, le damos una pista. Un Refresh Pack no es un lote de refrescos para beber mientras Vd. mira la pantalla de su terminal 5250 mientras instala un PTF en su AS/400 o mientras instala un Fix Pack en su servidor Domino. No !!! APAR tampoco es un acrónimo de su plaza de APARcamiento.

Si Vd. ha respondido ASAP, entonces Vd.  es muy listo. Para el resto de mortales, aquí tenemos una pequeño diccionario de acrónimos útiles para la resolución de incidentes y soporte técnico. Pulse en la imagen para ver el diccionario.


Diccionario IBM



Para saber más,

Documento en soporte de IBM

Differences between Notes/Domino Maintenance Releases, Fix Packs and Cumulative Client Hotfixes

Artículo en el blog de Miguel Angel Calvo

Diferencias entre versiones de mantenimiento, Fix packs, y Hotfixes acumulativos en Notes/Domino

Manual de bolsillo de soporte de IBM
(incluye diccionario de acrónimos al final del documento)
ftp://ftp.software.ibm.com/software/server/handbook/webhndbk.pdf
Salvador Jose  Noviembre 10 2010


En el transcurso de la actividad normal de un administrador de Lotus Domino, dar de alta un usuario nuevo y asignarle una dirección de correo electrónico de Internet es un tarea sumamente sencilla. Dada la especial importancia de dicha dirección de correo electrónico se me ocurrió validar la operatividad de dicha dirección por lo que me conecté desde una cuenta externa y le envié un mensaje. Par mi sorpresa, el servidor Domino devolvió el correo y respondió con un error del tipo No such user  y en la consola se podía leer que no existía tal cuenta en el Directorio de Domino. Hacía ya aproximadamente una hora que había dado el usuario de alta así que tal hecho me extrañó mucho. Este fue más o menos el procedimiento de resolución.

1) Primero verifiqué que la dirección de correo electrónico fuera única y no estuviera asignada a algún grupo de distribución de correo. Nada, la dirección no existía previamente y además el servidor no hubiera devuelto el correo sino que lo hubiera entregado.

2) Lancé un load updall names.nsf -R para actualizar los índices y las vistas. Nada. Nothing. Res de res. Sin resultado. Todos los documentos actualizados y el servidor continuaba devolviendo el correo electrónico con No such user.

O el servidor Domino estaba extramadamente cargado de faena, o estaba vago o se estaba poniendo chulito o .... veamos que sucedía.

3) A continuación pensé en la pareja de comandos dbcache show / dbcache flush pero hay aplicaciones ejecutándose y no es un buen plan.

4) Se me ocurrió acudir a mi "chuleta" personal de comandos útiles así que recordé un artículo escrito años atrás por nuestro consultor gurú  y amigo Jordi Vilaró. Para refrescar rápidamente los usuarios y grupos utilicé el siguiente par de comandos:

show nlcache


y luego

show nlcache reset


nlcache Lotus Domino

y voilà. Esta medicina le fue bien al servidor y no hubo que reiniciarlo (la última medida más drástica y como último recurso).

Este servidor ejecuta la versión 7.0.2 de Domino y es el último de la saga para actualizar a la 8.5.2.

Mejoras en la gestión de la caché a partir de la versión 7.0.3 de Domino


A partir de la versión 7.0.3 apareció la variable notes.ini de servidor

NLCACHE_VERSION=4


que sustituía a la anterior versión NLCACHE_VERSION=2. No obstante, hay que colocar explícitamente el valor en el notes.ini del servidor, sino actúa la antigua versión 2. Sólo a partir del servidor Domino 8.5.1 y superior actúa por defecto la nueva versión 4 de gestión de la memoria caché. Esta nueva versión introduce mejoras sustanciales como la respuesta inmediata a altas de usuario, modificaciones de grupos, de vistas, con lo cual ya no es necesario utilizar el comando show nlcache reset.

Para saber más:

Nota en la wiki de Lotus

http://www-10.lotus.com/ldd/dominowiki.nsf/dx/nlcache_version

Notes/Domino Fix List

http://www-10.lotus.com/ldd/r5fixlist.nsf/738a582afa78208a852570c900548069/738c2416440b23028525734d0042131e?OpenDocument

Tema relacionado

http://www-01.ibm.com/support/docview.wss?uid=swg21254752

Artículo en el Blog de Bruce Elgort

http://www.bruceelgort.com/blogs/be.nsf/plinks/BELT-7BJ2MT

Name cache issue in large Domino servers

http://blog.nashcom.de/nashcomblog.nsf/dx/namelookup-cache-issue-in-domino-8.5.htm?opendocument&comments
Albert Buendia  Noviembre 9 2010


The wait is over. Today is the "fiesta" day for Lotus Symphony. Installers for Lotus Notes 8.5.x (Windows, Linux and Mac) are available for download. Add on packs multilingual available and finally, a bonus day (extra ball): new Lotus Traveler server version available. For avoiding headaches on Passport Advantage site, here are the part numbers:

Lotus Symphony Installers for Notes 8.5.x



IBM Lotus Symphony 3.0 Installer and Editor Component for Notes 8.5.x for Windows Multilingual - CZT5NML

Release date: 9-nov-2010
Platform: Windows Vista Business, Windows Vista Enterprise, Windows Vista Ultimate, Windows XP Professional
Language: Chinese Simplified, Chinese Traditional, Danish, English, Finnish, French, German, Italian, Japanese, Korean, Norwegian, Polish, Portuguese, Portuguese Brazilian, Russian, Spanish, Swedish

IBM Lotus Symphony 3.0 Installer and Editor Component for Notes 8.5.x for Linux (RPM Install) Multilingual - CZT5QML

Release date: 9-nov-2010
Platform: Red Hat Ent Linx RHEL Dsktp wWrkstn, SUSE Linux Enterprise Desktop(SLED)
Language(s): Chinese Simplified, Chinese Traditional, Danish, English, Finnish, French, German, Italian, Japanese, Korean, Norwegian, Polish, Portuguese, Portuguese Brazilian, Russian, Spanish, Swedish

IBM Lotus Symphony 3.0 Installer and Editor Component for Notes 8.5.x for Linux (Debian Install) Multilingual - CZT5SML

Release date: 9-nov-2010
Platform: Linux for System x 86Series
Language(s): Chinese Simplified, Chinese Traditional, Danish, English, Finnish, French, German, Italian, Japanese, Korean, Norwegian, Polish, Portuguese, Portuguese Brazilian, Russian, Spanish, Swedish

IBM Lotus Symphony 3.0 Installer and Editor Component for Notes 8.5.x for Mac Multilingual - CZT5UML

Release date: 9-nov-2010
Platform: Mac OS X
Language: Chinese Simplified, Chinese Traditional, Danish, English, Finnish, French, German, Italian, Japanese, Korean, Norwegian, Polish, Portuguese, Portuguese Brazilian, Russian, Spanish, Swedish

Add on Packs



IBM Lotus Symphony 3.0 Add on Pack for Windows Multilingual - CZT5PML

Release date: 9-nov-2010
Platforms: Windows Vista Business, Windows Vista Enterprise, Windows Vista Ultimate, Windows XP Professional
Language: Chinese Simplified, Chinese Traditional, Danish, English, Finnish, French, German, Italian, Japanese, Korean, Norwegian, Polish, Portuguese, Portuguese Brazilian, Russian, Spanish, Swedish

IBM Lotus Symphony 3.0 Add on Pack for Linux (Debian Install) Multilingual -CZT5TML

Release date: 9-nov-2010
Language: Chinese Simplified, Chinese Traditional, Danish, English, Finnish, French, German, Italian, Japanese, Korean, Norwegian, Polish, Portuguese, Portuguese Brazilian, Russian, Spanish, Swedish

IBM Lotus Symphony 3.0 Add on Pack for Mac Multilingual -CZT5VML

Release date: 9-nov-2010
Language: Chinese Simplified, Chinese Traditional, Danish, English, Finnish, French, German, Italian, Japanese, Korean, Norwegian, Polish, Portuguese, Portuguese Brazilian, Russian, Spanish, Swedish

and finally, a bonus,

Lotus Traveler server


IBM Lotus Notes Traveler 8.5.2 for Windows Multilingual (G2b+3) - CZJ19ML

Release date: 8-nov-2010
Product Description: Provides full-featured, security-rich Lotus Domino client for e-mail, calendar, group scheduling, Web access, and more - all integrated in an easy-to-use, customizable environment, online or offline
Plataform: Windows Server 2003, Windows Server 2008
Language(s): Arabic, Catalan, Chinese Simplified, Chinese Traditional, Czech, Danish, Dutch, English, Finnish, French, German, Greek, Hebrew, Hungarian, Italian, Japanese, Korean, Norwegian, Polish, Portuguese, Portuguese Brazilian, Russian, Slovakian, Slovenian, Spanish, Swedish, Thai, Turkish


IBM Lotus Notes Traveler 8.5.2 for Linux Multilingual (2b+3) - CZJM8ML

Release date: 8-nov-2010
Plataforms: Linux for System x 86Series, Red Hat Entrprs Linx RHEL Base Srvr, Red Hat Entrprs Lnx RHEL Adv Pltfrm, SUSE Linux Enterprise Server (SLES)
Language(s): Arabic, Catalan, Chinese Simplified, Chinese Traditional, Czech, Danish, Dutch, English, Finnish, French, German, Greek, Hebrew, Hungarian, Italian, Japanese, Korean, Norwegian, Polish, Portuguese, Portuguese Brazilian, Russian, Slovakian, Slovenian, Spanish, Swedish, Thai, Turkish

Enjoy it with Catalan Cava like Codorniu, Freixenet or Torello :)


Image:Fiesta day for Lotus Symphony: installers for Lotus Notes 8.5.x and add on packs available plus a bonus, new Traveler server
Martín Ortega Novella  Noviembre 9 2010

No vas a gastar un euro en aviones, hoteles, ni na de na, es un evento virtual que te permitirá entrar en el mundo de Cloud Computing de la mano de "listos en el tema".
En spanish (of course), donde será este evento ??? en la nube, no podía ser en otro sitio.
No es obligatorio apuntarse, pero después si hablamos de Cloud Computing y no tienes ni idea de que va el tema, no te quejes.
Aquí está el enlace para inscribirse.

Image:IBM Cloud Computing, el camino hacia la verdadera innovación.

Albert Buendia  Noviembre 8 2010


En un artículo anterior, vimos una estupenda herramienta para obtener un informe exhaustivo de las ACLs de nuestras aplicaciones y bases de datos que residan en nuestro servidor Lotus Domino. Hoy vamos a ver una utilidad para realizar una serie de informes que nos auditará el rendimiento y comportamiento de nuestro sitio web, en nuestro caso corriendo sobre un servidor Domino 8.5.2. No obstante, esta herramienta sirve para auditar cualquier servidor web de cualquier plataforma que no necesite autentificación.

Ir a la utilidad web


Abrimos nuestro navegador preferido y acudimos a la página web WebPagetest que nos solicitará unos datos básicos como es la dirección url de la página web a examinar, el lugar desde donde se realizará el examen y el navegador con el que se simulará la conexión. En Europa, se puede realizar el test desde Gloucester (UK), Paris (Francia), Amsterdam (Holanda) o Frankfurt (Alemania). Nosotros hemos realizado las pruebas escogiendo la ciudad de París, pues es el nodo que nos queda más cerca. Comentar, que si realizamos el test desde la ciudad americana de Dulles (USA) tendremos la opción de simular la carga de la web desde diferentes navegadores, incluido la beta 9 de I.E.

WebPagetest

Continuar leyendo "Midiendo el rendimiento de un sitio web" »
Martín Ortega Novella  Noviembre 5 2010

Lo primero que quiero hacer en esta entrada es dar las gracias a todos los que asistieron al WorkShop del ESLUG que hicimos el 16 de Abril de 2010 en Madrid.
Gracias porqué ???.

Gracias por asistir (bueno, esto ya lo dijimos en su momento).
Gracias por escuchar mi charla sobre la plantilla dominoblog.ntf sin reiros.
Gracias por estar una hora escuchando cosas sin tirarme tomates.
Gracias por estar una hora escuchando cosas sin tirarme huevos podridos.
Gracias por escuchar alguna mentirijilla producto de mi ignorancia y de mi imaginación y no decir ni pio.
Gracias a todos por todo, sois unos mostruos.

Bueno, vamos a la faena.
Hubo un momento que mostré al personal un Template HTML, me quedé un momento pensativo y dije:
Señores, este código está como tirado, no hay hijo madre que se aclare, y, sin darme un pijo importancia les dije lo que hago yo con esos templates.
Lo que hago es ponerlos en orden para tener claro el código, la verdad es que resulta más fácil para poder hacer cambios.
Esto es como lo pone la plantila.
<$DXTemplateBlock Name="HTMLTop"$><div id="main"><table cellspacing="0" cellpadding="0" width="100%"><tr><td colspan="3"><$DXTemplateBlock Name="Banner"$></td></tr><tr><td valign="top" class="colLeft"><$DXTemplateBlock Name="LeftSideBar"$></td><td valign="top"><div id="content"><div class="header"><h1><a href="<$DXURL$>" title="<$DXTitle$>"><$DXTitle$></a></h1><div class="details"><p></p></div></div><div id="entries"><div class="blogPaging"><h4></h4></div><$DXContent$></div></div></td><td valign="top" class="colRight"><$DXTemplateBlock Name="RightSideBar"$></td></tr></table><$DXTemplateBlock Name="HTMLBottom"$>

Lo de abajo muestra como lo suelo dejar yo, mucho más claro y bonito.

Image:Compressing CSS in Dominoblog
Joer, si es de cajón, así se entiende mucho mejor, sabes cuando empieza un Block Template, cuando empiezan y cuando acaban las cosas si tener que fijarte mucho.
Lo mismo hago con el resto de los Templates HTML y con la hoja de estilos.
Pues no señor, eso es una chapuza ¡¡¡.

Al que le interese el tema que se lea este documento para listos
Martín Ortega Novella  Noviembre 5 2010

El otro día Dani puso un documento explicando como restaurar el documento del servidor en el caso que un humano la cage (con perdón).
Claro Dani lo estaba explicando en un sistema inestable, pero qué pasa si esto ocurre en el mejor servidor del mundo ???.
Tenemos varias opciones (en el System i siempre tenemos más de una opción, somos asi de chulos), una sería usando NetServer y compartiendo el directorio IBM_TECHNICAL_SUPPORT.
Otra opción (de lujo) es usando el mandato WRKDOMSVR. (a partir de la 7.0.2)
Necesitamos que pulsar F23 para ver estas nuevas opciones, bueno,  ya aprovecho y pongo cuales son estas nuevas opciones.
14 - Work with support files
- Esto abre el directorio IBM_TECHNICAL_SUPPORT.
15 - Work with NSDs
- Muestra el directorio IBM_TECHNICAL_SUPPORT pero solo los archivos nsd.
16 - Dump server call stacks
- Crea spooled files para cada job runando en el subsistema de Domino.
Martín Ortega Novella  Noviembre 5 2010

Como decíamos el otro día, el System i con respecto a un servidor Domino tiene claramente diferenciados lo que son objetos de programas con lo que que son datos de usuario, unos están en QSYS.LIB y otros en el IFS.
Cuando estamos restaurando un servidor completo, normalmente esto sería como consecuencia de un desastre (una avería muy gorda, un incendio, inundación, cagada de un humano, etc, etc) lo primero es restaurar las bibliotecas del sistema, las de IBM y por supuesto las nuestras, sería algo asi:
Todos los perfiles de usuario (RSTUSRPRF *ALL)

Porqué primero los perfiles ??? Todos los objetos en un System i tienen padre, por consiguiente, antes de restaurar los objetos, el dueño tiene que estar dentro.
Qué pasa si restauro los objetos sin los dueños dentro ??? La jodimos ¡¡¡ los objetos serán asignados al usuario por defecto, pero bueno, la cosa tiene arreglo aunque en estos momentos no toca, seguimos restaurando.

Objetos de Configuración, RSTCFG OBJ(*ALL).

Todas la bibliotecas de IBM y las de usuario,RSTLIB SAVLIB(*NONSYS)
. Aquí entrarán todos nuestros servidores, todas nuestras bibliotecas QDOMINOXXX, nuestra QNOTES, etc, etc, pero claro, sin datos.
Paso del RSTDLO, si alguien sigue usando carpetas deberá usar el RSTDLO DLO(*ALL) SAVFLR(*ANY).
El IFS entero usando el comando RST OBJ(('/*') ('/QSYS.LIB' *OMIT) ('/QDLS' *OMIT))
. Como podéis comprobar, estamos omitiendo el QSYS.LIB y la QDLS. Con este comando están entrando nuestros directorios "data".
Finalmente las autorizaciones, RSTAUT USRPRF(*ALL)
, ya sabéis, en este mandato lo que hacemos es dar la propiedad a cada objeto y unirlo a las listas de autorización, claro, todo esto con el sistema en condición restringido.

Pero todo esto no cambia ¡¡¡ no veo la diferencia en la restauración de un sistema tradicional con uno que tenga Lotus/Domino.
No ves la diferencia ??? claro, es que no la hay, se supone que hemos tenido un “pifostio” y queremos poner nuestra máquina viva en el menor tiempo posible, de esta forma cuando ejecutemos el mandato WRKDOMSVR (trabajar con servidores Domino) veremos todos los servidores que teníamos configurados en nuestra máquina antes del pifostio.


La proxíma lección será mas enfocada a la restauración de cosas específicas de Domino, una base de datos corrupta, un servidor con líos, etc, etc.
To be continued …..
Daniel Recio  Noviembre 4 2010

La tarjeta de visita de Sametime nos permite ver datos de la persona como el teléfono, ubicación etc. Infocenter IBM

Estos datos los coge el servidor de Sametime por defecto del directorio principal, que puede ser domino (names.nsf) o LDAP.

Muchas veces, ni el directorio Domino ni el LDAP (Active Directory por ejemplo) tienen los datos que nos interesan como Teléfono, ubicación, o la Foto. La razones pueden ser:
  • El administrador no está para esas "tonterías", que lo hagan en RRHH.
  • No nos interesa publicar la información en el directorio.
  • Despiste.

Sin embargo sí que puede que tengamos algún sitio donde esa información esté actualizada, lo único que necesitamos es que al menos un campo sea igual en los dos sitios tanto en el directorio principal como en la base de datos, para poder recuperar el resto de atributos.

Para este ejemplo vamos a utilizar una base de datos notes muy sencilla que tiene todo lo que necesitamos y que además la mantiene alguien responsable, no el administrador.

Así podremos tener algo parecido a esto cuando pasemos por encima de un contacto y veamos su tarjeta de visita.

Sametime Business Card

Continuar leyendo "Custom Business Card Sametime" »
Daniel Recio  Noviembre 3 2010

La ACL Extendida es una propiedad de la ACL del Directorio de Domino (names.nsf), que permite personalizar los permisos de los usuarios sobre los documentos o campos de nuestro directorio.

Por ejemplo se puede utilizar esta funcionalidad para ocultar el campo HTTPPassword a los usuarios que no sean Administradores o Servidores. También se puede utilizar para evitar que los usuarios vean los documentos de Servidor, configuraciones, conexiones, etc... por si alguno es más listo que otros, por ejemplo un consultor externo al que le hemos dado un ID, etc... o si tenemos que compartir nuestro names.nsf en otro dominio de Notes y no queremos exponer nuestra configuración interna.

En fin, casos hay muchos, ahora después explicaremos como ocultar el campo HTTPPassword que es el ejemplo más habitual, aunque esto viene en la ayuda Securing Internet Password.

Pero lo que ahora queremos es aplicar esta opción (xACL) en cualquier aplicación que tengamos y queramos personalizar los permisos de ACL como en el names.nsf.

En este caso crearemos una aplicación sencilla con un formulario de dos campos Campo1 y Campo2 y nuestro objetivo es ocultar el Campo2 a todos los usuarios que no sean administradores.

Image:Extended ACL in Notes Application

Continuar leyendo "Extended ACL in Notes Application" »
Daniel Recio  Noviembre 3 2010

Esto no suele ser habitual pero a lo mejor le ha pasado a alguien, yo lo he visto en directo.

Administrador confiado:
NO PUEDE SER, he borrado por error el documento de configuración de mi servidor, y el backup no me vale porque los cambios los he hecho esta mañana.

Administrador desconfiado:
Alguien ha modificado algo en el documento de servidor, o en el de configuración pero no sé que ha cambiado, hay demasiados campos.


Bueno si alguien se siente identificado que sepa que puede mirar en el directorio IBM_TECHNICAL_SUPPORT de su servidor y ahí tiene una copia de los documentos de servidor y configuración cada vez que han sido modificados.

Eso sí, en formato DXL.

Image:Borrando doc de servidor. Solucion antidesastres

Si alguien no sabe como recuperar esos documentos DXL puede leer con atención el articulo del amigo Albert

NSD - Recursos para el administrador y bajarse esta utilidad http://www-01.ibm.com/support/docview.wss?uid=swg24019151 que le permitirá recuperar el/los documentos además de muchas otras cositas.

O utilizar un script propio para restaurar estos datos.

Esta opción viene así por defecto pero podría ser que tengamos deshabilitada o queramos deshabilitar esta opción, para ello tenemos el parámetro DISABLE_SAVESERVERCONFIG en el fichero notes.ini.

http://publib.boulder.ibm.com/infocenter/domhelp/v8r0/index.jsp?topic=/com.ibm.help.domino.admin.doc/DOC/H_USING_THE_IBM_TECHNICAL_SUPPORT_DATABASE_STEPS.html

Un Saludo
Albert Buendia  Noviembre 3 2010

¿Entorno regulado? ¿FDA?  ¿21 CFR Part 11?  ¿Normas ISO? Si Vd. es un profesional de Lotus Domino y trabaja en una industria regulada puede que esté preocupado por si se presenta un auditor y empieza a acosarle con cuestionarios llenos de preguntas "incómodas". Ya sea un auditor interno o externo, la primera arma que Vd. debe disponer para enfrentarse al auditor se llama ACL Audit Tool. Se trata de una aplicación programada por IBM hace.... ¡10 años! y que continúa teniendo un valor incalculable. ¿Cómo obtener un listado en colorines de los permisos de acceso y roles de las aplicaciones y bases de datos de sus servidores Lotus Domino? Y además, sea agnóstico a la plataforma - System i, Windows, Linux, Solaris, System z, - que aloja a Lotus Domino. Tome Vd. buena nota.

Continuar leyendo "ACL Audit Tool" »
Salvador Jose  Noviembre 3 2010

El ESLUG no iba a ser menos. Nosotros también somos cool . Sólo hace falta hacer un vistazo al buscador chino Baidu que ya empieza a aparecer en los logs del servidor Domino del ESLUG. Desconocemos si nosotros tendremos que aprender chino o ellos español primero, pero estar, ahí estamos, en las primeras posiciones del ranking. Abriendo mercados. El chino sube como la espuma y ya empieza a ser uno de los idiomas con más dificultades para cubrir la demanda actual.

Buscador Chino

Continuar leyendo "El ESLUG toma posiciones en China" »
Salvador Jose  Noviembre 3 2010

El próximo 11 de noviembre IBM organiza una sesión web interactiva sobre Lotus Quickr para Domino. Estará presente el Chief Programer   de Lotus Quickr así que tenéis la oportunidad de hacer vuestros ruegos, preguntas, sugerencias... eso sí, en el idioma de Shakespeare.

IBM Lotus Quickr

Para llamar gratis, al parecer el prefijo americano 800 sólo funciona inside  USA pero un listo me comentó un día que me conectara por Skype  y marcara dicho número. Habrá que probarlo. Los datos de conexión son los siguientes:

Números de la conferencia: 800-593-7204 ó 312-470-7215
Clave de acceso: IBM LOTUS
Fecha: 11 / Nov / 2010
Hora: 12pm EDT
Acceso Conferencia Web: http://www.lotuslive.com/join?schedid=3336625

Para descifrar la hora correcta en vuestro país os aconsejo utilizar la web http://www.timeanddate.com que está repleta de buenas utilidades. Por ejemplo, para convertir la hora americana a la española:

Convertidor horas

Aquí podemos observar que la referencia horaria EDT significa Eastern Daylight Time que corresponde a la ciudad de New York. Así que lo convertimos a nuestra localización y veremos que nuestra hora local será a las seis de la tarde en la Península Ibérica y las siete de la tarde en las Islas Canarias.

Convertidor horas

Para los que no puedan atender la conferencia, comentar que será grabada y se podrá reproducir posteriormente en la casa verde de Lotus.
Spanish Lotus User Group