Spanish Lotus User Group

Comunidad de usuarios de Lotus





AS/400          

Martin Ortega Novella  Agosto 31 2014
Vale, vale, lo se, este documento aparte de traer la información para el mejor entorno disponible en la zona de la Via Láctea también pone la información de descarga para otros entornos menos estables, seguros, integrados, etc, etc.
En nuestra "Zona i", (una página del ESLUG que antes estaba en nuestra fábrica) tienes enlaces y documentos relacionados con este excelente servidor.
Bueno, ya he cumplido, me he propuesto poner una entrada al mes, ya se que no es mucho pero hay que tener en cuenta que yo soy un jubilata 2.0 y mi aportación no puede ser excesivamente interesante pero bueno, por aquí ando.
Os dejo el enlace:
How to download IBM Domino 9.0.1 Social Edition from Passport Advantage.

Passport Adventage
Martin Ortega Novella  Septiembre 2 2013

Hace un par de días ha aparecido un documento en la web de IBM sobre la migración de Domino desde Windows a IBM i, la verdad es que no aporta nada nuevo a lo que ya sabíamos pero me parece bien que de vez en cuando nos recuerden lo fácil que es llevarse tu servidor Domino desde un sistema operativo inestable al sitio donde mejor está, un System i (of course).
Desde luego yo no usaría esta guía para hacer la migración, yo diría que este nuevo procedimiento está hecho para gente que quiere hacer la migración desde una pantalla verde.
No hace falta que diga que yo no tengo nada contra la pantalla verde (faltaría más), pero me gusta recordar que no es totalmente necesario ser un "experto" en "IBM i" para instalar, configurar o gestionar un servidor Domino andando en un System i.
Por qué un System i ???
Peazo pregunta.
Hace un par de años, en un EslugSphere, le pedí a mi amigo Juan Carlos Morán que diera una charla sobre las bondades de tener Domino viviendo dentro de un System i.
No estuvo mal su charla, bueno estuvo bien aunque dijo algo que no comparto del todo, pongo la frase:
El mejor sistema operativo para tener Domino es el que mejor controlemos.
A bote pronto parece lógico, pero claro, en absoluto puedo estar de acuerdo con esta frase.
Quiero dejar clara una cosa, si el System i (AS/400, iSeries, etc, etc) nunca ha existido en tu empresa y solo lo has visto en las películas deja de leer esta entrada, esto no es para ti, pero si tu empresa se gestiona con un System i y tienes tus servidores Domino andando en Windows solo te diré que deberías probar lo que estoy diciendo.
No pierdes nada, se trata de que instales el producto, pruebes a hacer una migración, juegues un poco y tengas tus propias conclusiones.
No hace falta que pases todo el "Data" completo (yo usaría NetServer para pasar las bases de datos), puedes pasar tu buzón de correo y alguna base de datos para probar. Se trata de que te familiarices con este nuevo entorno, cómo integrarlo en tus copias de seguridad, cómo restaurar, etc, etc.
Voy a resumir la migración del documento de IBM y iré haciendo aclaraciones.
Voy a pensar que la persona que está haciendo la migración conoce Domino en Windows pero no tiene ni idea de como funciona en un System i. Lo primero que dice el documento es que instales el producto en el System i (la misma versión que tengas en Windows, of course). Voy a pararme un poco en este punto, instalar Domino en mi peazo System i ??? y eso cómo se hace ??? Desde luego lo primero es bajártelo de Passport Advantage, al descomprimirlo verás que tienes unos cuantos archivos, bueno lo mejor es que te leas este documento, como puedes ver en este documento tienes varias opciones, cuál es la mejor ??? yo aquí no me comería mucho el coco, la opción de SETUP.EXE y todo palante es la más fácil, ya se, esa es la opción para torpes pero vamos a lo sencillo, además como se supone que estamos probando el que quiera enredar puede probar el resto de opciones.
Bueno, ya tenemos el producto instalado, nos vamos al GO LICPGM y lo vemos todo OK y con la versión correcta (ojo ¡¡¡ la versión de Domino nada tiene que ver con la versión del IBM i).
Una pregunta chorra, qué versión de Domino meto en mi sistema ??? claro, depente de la versión de IBM i que tengas en tu máquina.
Hemos dicho que vas a meter la misma versión que tienes en el sistema operativo inestable y prodría ser que esa versión no esté soportada en la System i. La jodimos, tranquí, que no cunda el pánico, te voy a poner un enlace para que veas las versiones soportadas en función de la versión de tu IBM i.
Que resulta que llevas unos cuantos años tocándote las pelotas (con perdón) y tu versión de Domino es de cuando Franco era cabo y ves que no está soportada en la versión de tu System i ??? la jodimos otra vez, no te va a quedar más remedio que hacer un upgrade en tu sistema operativo de juguete antes de hacer la migración.
Ya sabemos que los upgrades, migraciones, etc, etc no representan grandes complicaciones, aquí lo importante es hacer una buena planificación, el resto son mariconadas.
Vamos a la faena, ya tenemos todo aclarado, producto instalado, versiones OK, ahora qué ??? El documento de IBM dice que configures un servidor nuevo en tu System i.
Dice que uses el CFGDOMSVR (peazo pecao para los profanos). No hay otra manera más fácil ??? Of course, está la opción para torpes, el descomprimir el archivo que te bajaste del Passport Advantage te apareció entre otras cosas un "DOMWZD.EXE - Domino Configuration Setup Wizard", pincha en este ejecutable desde un pc donde tengas conexión a tu System i y relájate, el resto está chupao.
Yo este punto tampoco lo haría como dice el documento de IBM, copiaría los "id's" del servidor que estamos migrando en el directorio Data de Domino (ojo ¡¡¡ todavía no existe), lo crearía a pelo en el IFS, a que nivel ??? como más te guste, todo depende de cuantos servidores pienses meter en tu máquina, una buena opción sería /Domino/Nombre del servidor/Data. Una vez que tenga el directorio y los Id's configuraría el servidor usando esos id's, me va quedar el nuevo planchado.
El siguiente paso del documento de IBM, es parar el servidor de Windows, pasar por FTP las bases de datos, etc, etc.
Yo tampoco la haría así, yo usaría NetServer para pasar los datos.
Como se supone que con el nuevo servidor de momento solo vamos a enredar hay que ponerle una nueva IP (ya la cambiaremos cuando decidamos hacer la migración definitiva). La IP es un parámetro de la descripción de configuración del servidor, al cambiarlo se cambiará en Notes.ini (of course).
Bueno, ya queda poco más que añadir, la verdad es que como ya he dicho antes la migración es una mariconada, para mi lo más importante de esto es familiarizarse con Domino en este nuevo entorno, cuando veamos lo bien que funciona todo seguro que os arrepentís de no haberlo hecho antes.
Os pongo los enlaces.


Martin Ortega  Octubre 8 2011

Martin Ortega  Septiembre 2 2011

Desde Nova Scotia (Canada) Steven C. Pitcher hace este llamamiento a la comunidad del System i, desde luego yo ya he votado y espero que la gente se apunte a esta iniciativa de Steven.

Gracias Steven ¡¡¡, bueno también tengo que dar las gracias a Help400 , Alberto (como buen i-evangelista) siempre está pendiente de estas cosas.

En el ESLUG seguiremos apoyando los productos de Lotus en todas las plataformas pero permitirnos que prestemos especial atención a la plataforma "i".


Martin Ortega  Agosto 19 2011

Martin Ortega  Julio 31 2011

Ejemplo de algunos comandos

Aquí dejo una tabla con los comandos más usados para gestionar tus servidores Domino dentro de un System i, desde luego el System i tiene otras opciones que permiten realizar estas mismas funciones como por ejemplo el iSeries Navigator, esta tabla son los comandos a ejecutar desde una pantalla verde.
Aprovecho para recordar que tenemos una "Zona i" en el Eslug Factory


Ejemplo:
upddomsvr server(eslugserver) torls(8.5.3)

Actualizar un servidor

UPDDOMSVR

Documento en nuestra fábrica

Ejemplo:
strdomsvr eslugserver

Arrancar un servidor


STRDOMSVR

Ejemplo:
enddomsvr eslugserver

Finalizar el servidor normalmente

ENDDOMSVR

Ejemplo:
enddomsvr eslugserver *immed

Finalizar el servidor immediatamente

ENDDOMSVR

Ejemplo:
wrkdomsvr eslugserver, mira el estado en la columna de status

Determinar si está activo

WRKDOMSVR

Ejemplo:
dspdomcsl eslugserver (solo display)

Ver la consola

DSPDOMCSL

Ejemplo:
wrkdomcsl eslugserver (podemos ejecutar comandos como en cualquier otro entorno)

Trabajar con la consola

WRKDOMCSL


Ejemplo:
chgdomsvr eslugserver (podemos cambiar los parámetros de configuración del servidor)

Cambiar la descripción del un servidor

CHGDOMSRV


Ejemplo:
cfgdomsvr eslugservernuevo option(*add) (usar la tecla de ayuda para determinar el valor de cada campo)

Añadir un nuevo servidor

CFGDOMSRV


Ejemplo:
cfgdomsvr eslugserver option(*delete) (ojo ¡¡¡ se cepilla el directorio data completo)

Borrar un servidor

CFGDOMSRV


Martin Ortega  Junio 2 2011
En alguna entrada anterior no he dejado claro si este mandato permitía actualizar todos los servidores al mismo tiempo, pues si señores, se pueden actualizar todos a la vez (no me gusta), he copiado este texto del Infocenter donde lo explica y además pone los parámetros del mandato.

The Update Domino Server command allows you to update specific Domino servers to newer releases. You can update all servers, or select specific servers, allowing you to control which servers are configured for specific Domino releases.
Parameters

There are two parameters for this command.
SERVER -- The SERVER parameter allows you to update specific servers or all servers.
TORLS -- The TORLS parameter allows you to specify the release to which you want these servers updated.
Do not library-qualify the UPDDOMSVR command. This ensures that the command associated with the primary release, which contains the most current version information, is used to update the Domino servers.
To use the UPDDOMSVR command, you must have *SECADM, *ALLOBJ, *JOBCTL and *IOSYSCFG special authorities.


Cuento un poco los parámetros:
SERVER, aquí le ponemos el nombre del servidor que queremos actualizar, o *All para todos.
TORLS, como hemos comentado en entradas anteriores, el AS/400 puede tener instaladas un montón de versiones del Domino, este campo se usa para indicar la versión que queremos usar para actualizar nuestro servidor.
Do not library-qualify the UPDDOMSVR command. Como sabéis, cada versión de Domino se instala en una biblioteca diferente, las diferenciamos con los últimos dígitos, ejemplo, QDOMINO852, QDOMINO701, etc, si ejecutamos el UPDDOMSVR cojerá la de la última versión, de cualquier forma no creo que esto sea importante.
Autorizaciones para usar el mandato ??? yo siempre uso QSECOFR, asi no tengo problemas.

Martin Ortega  Mayo 17 2011
En el documento anterior no quise hablar de esto para no liar las cosas, además hay que tener en cuenta que el tema de reconversión solo afecta a los programas. Si yo instalo el producto en una máquina con versión 6.1 o 7.1 (versiones de IBM i), lógicamente voy a meter versión 8 de Domino, (cuidado la 8.0 a pelo no está soportada), lo normal es que meta la última (otra vez cuidado, en mi último cambio no pude meter la última por un tema de Sametime), no me va a hacer falta reconvertir nada. El lío está si la movida requiere llevarme las bibliotecas de Domino (las QDominoXXX) de una máquina a otra o si lo que estoy haciendo es meter la versión 6 o 7 de IBM i en una máquina que tiene versión 5.4.
No tengo ni idea de la fecha en la que el gigante azul escribió el código de Domino para AS/400 y no quiero tirar de hemeroteca.
Posiblemente el producto entonces se llamaba Lotus Notes (el nombre de Domino lo cogió cuando pasó a ser Web Server), pero lo que si tengo claro es que las máquinas ya eran RISC, con lo cual, no tuvimos que pasar por ninguna conversión.
Por supuesto que el cambio del "MI" (Machine interface) de la versión 6 del IBM i también afecta a Domino, los objetos contenidos en las bibliotecas QDOMINOXXX requieren conversión aunque aquí no nos tenemos que preocupar de la observavilidad, en todo caso nos deberiamos de preocupar de saber el tiempo aproximado que tardará la máquina en reconvertir el código.
Ya tenemos claro cual será el procedimiento que vamos a usar para hacer la conversión ???. Imaginar por un momento que decido hacer la conversión cuando se use un programa, no habría problema para un programa RPG o Cobol, pero en el caso de Domino es muy recomendable hacer la conversión antes de arrancar el servidor.
Desgraciadamente no lo voy a poder probar en mi peazo AS/400, (no cuento las razones porque me entra la risa), pero si puedo meter las PTF's del ANZOBJCVN y contaros el resultado.

El comando sería algo asì :
SBMJOB CMD(ANZOBJCVN OPTION(*COLLECT) LIB(QDOMINOXXX) SPLFILE(*NO) SUBTREE(*NONE)) JOB(ANZOBJCOL).

Una vez finalizado, sacamos el listado:  
SBMJOB CMD(ANZOBJCVN OPTION(*REPORT)) JOB(ANZOBJRPT).

Ojo, si usas multiversión lo deberás ejecutar para todas las bibliotecas de Domino.

Martin Ortega  Mayo 16 2011
El otro día hizo un comentario Albert Buendía y lo acompañó con un enlace a un documento, con vuestro permiso voy a tratar de liar un poco el tema.
Se trata de una guía para mover Domino de un System i (bueno, voy a llamarlo AS/400, ahora y siempre, para que me entiendan los profanos) a otro AS/400. Le dije que aquí cada maestrillo tiene su librillo, no es que no me guste el documento, pero yo tengo mi propia técnica, la voy a contar y contaré las diferencias, después que cada uno lo haga como más le guste.
Bueno, voy a pasar un poco de los interfaces TCPIP, las líneas, etc, etc, este documento es para listos (o enteraillos), cualquier administrador de AS/400 estás cosas las tiene claras, además en el documento solo se está pasando un servidor, cosa poco habitual, la gente suele tener más un servidor, por consiguiente hay que saber manejarse bien con los interfaces, un servidor Domio sin IP escucha por todos los interfaces y por todos los puertos.
Vaya, me falta el enlace de Albert, aquí está.

Continuar leyendo "How to move a Domino server on IBM i (for listos, of course)" »
Martin Ortega  Mayo 15 2011

Alguien se acuerda del mogollón de CD's amarillos que nos mandaban cuando cambiaba la versión ???.
El CD del AS/400 (voy a buscar en el baúl de los recuerdos a ver si tengo alguno) tiene grabado en la carátula la forma de cargar el producto "LODRUN OPT01 DIR('/OS400')", bueno, igual no era exastamente así pero por hay andaba la cosa.
Ya hace unos cuantos años de esto, el LODRUN era el único procedimiento para instalar el producto, claro, siempre podías hacer un SAVLICPGM en un sistema que lo tuviera instalado (salvar programa bajo licencia) y un RSTLICPGM (restaurar programa bajo licencia), pero la primera vez siempre era con el LODRUN. Pero ahora se puede utilzar este mandato ??? según los manuales parece que es posible, yo creo que lo he intentado recientemente y no me funcionó, fue en Madrid, estaba en un centro de Backup de IBM, el cliente había tenido un "pequeño" problema en sus copias de seguridad de sus servidores Domino, lancé el mandato con un CD que llevaba yo de pegote (por si las flowers), recuerdo que el operata se me quedó mirando con cara rara, "qué es esto del LODRUN ???", no conocía el mandato, no me estraña, ahora se utilizan "otras cosas".
Continuar leyendo "LODRUN or not LODRUN" »
Martin Ortega  Mayo 14 2011

Documento realizado a petición de un colega.
Como la gente de otros entornos le sigue llamando AS/400 (ahora ya no se llama así), en esta entrada voy a usar el nombre antiguo.
Este documento es conceptual, no voy a entrar en planificación, versiones soportadas, etc, etc, doy por supuesto que antes de hacer un upgrade hay que mirar todos los prerequisitos y requerimientos, personalmente creo que es fundamental hacer bien los deberes antes de ponernos a la faena, de ello depende el éxito de la actualización. Yo creo que lo más importante es entender como funciona Domino dentro del AS, lo que quiero es resaltar cuales son las diferencias con otros sistemas operativos. Quizás no pueda hacer comparaciones con Linux y Windows, no tengo experiencia en esos entornos. Si alguien me pregunta si es posible tener funcionando en una máquina (Linux o Windows) varios servidores Domino, cada uno en una versión diferente no sabría que responder, claro, si la pregunta es sobre un AS/400 la respuesta es clara “Of course señor, no problem”.

Subsistemas, jobs, bibliotecas, netserver, etc, etc son palabrotas que cualquier persona que conozca el AS/400 tiene claro que significan, Si digo que al crear un nuevo servidor Domino en un AS/400 se crea un nuevo subsistema puede sonar a chino para una persona no familiarizada con este entorno, por esa razón no quiero utilizar “palabros” malsonantes, pretendo que este documento pueda ser entendido por cualquier persona que sepa lo que es Lotus/Domino, independientemente del sistema operativo en el que se mueva normalmente. Estamos partiendo de una máquina que tiene versión 7.x, la queremos subir a 8.5.1 (esa es la pregunta de Facebook). Hay un dato que me falta, solamente es un servidor ???, bueno, no me importa, ahora veremos porque no me importa.
Continuar leyendo "From Domino 7.X to Domino 8.5.1 in AS/400 (for dummies, of course)" »
Martin Ortega  Mayo 10 2011

Como ya he comentado en una entrada anterior, el ESLUG está abriendo una nueva zona en nuestra fábrica dedicada a Domino en System i (AS/400, iSeries).
La imagen inferior tiene un enlace a un PDF con información de compatibilidad de los productos de Lotus y el nivel del sistema operativo del System i. En breve os pondremos el enlace a la "Zona i"



Martin Ortega  Abril 27 2011

Ya tenemos disponible la revista número 212 de ServerNews en Calameo.

He puesto una imagen en lugar del código que proporciona Calameo con el objetivo de mejorar el rendimiento de la página principal del blog del ESLUG.

Ya comenté en alguna entrada anterior que voy a publicar en el ESLUG la salida de la revista que como sabéis es mensual.

El tema principal de este número es "Aplicaciones móviles para usuarios del IBM i", al final todos estamos en lo mismo, acceso a nuestros sistemas con iPad (o copias malas del iPad).

Hablando de "copias malas", os aconsejo la lectura de un artículo con título "A propósito de las tabletas Android", si, claro que mola la libertad de elección, pero lo que realmente mola es el iPad, como comentaba la semana pasada en un pequeño debate en facebook relacionado con este tema, en absoluto estoy en contra de Android, pero I Love my iPad y ya sabéis, el amor es ciego.

Ver la revista número 212 en Calameo

Martin Ortega  Marzo 28 2011
Calentito, calentito, se acaba de publicar el número 211 de la revista ServerNEWS.
Tengo que decir que el tema principal de este número me apasiona, durante mi larga vida en el mundo del AS/400, (bueno ya sabemos, iSeries, System i, etc, etc) he pasado por un montón de "Recovery from Disaster", ahora las máquinas tienen protección (Raid, Mirroring) pero antes no era así, un disco roto significaba "Todos al suelo, que no se mueva nadie", desde luego la planificación de las copias era "super importante", ojo, no quiero decir que ahora no lo sea, creo que eso ha cambiado poco, lo que ha cambiado es la forma y el uso que hacen los clientes de sus sistemas, ya no hay ventanas de backup, todo el mundo necesita su máquina funcionando 24 horas. Esto lleva consigo el tender al uso de soluciones de Alta Disponibilidad, o en el caso de no tener una solución de HA, que tu Recovery From Disaster sea lo más rápido posible, bueno, no me enrollo más, lo mejor es leer los artículos de este número, aunque domines el tema seguro que algo aprendes.



Salvador Jose  Enero 31 2011

Si un día publicamos una entrada accediendo a nuestro host iSeries mediante Ubuntu, hoy toca la versión mobile. Así que ahí os dejamos la pantalla de rigor. Accediendo a nuestro servidor iSeries desde un terminal Samsung con sistema operativo Android. Primero nos conectamos por VPN mediante Wifi, y una vez alcanzada la LAN corporativa, nos conectamos al iSeries. Imaginaos la típica llamada de socorro del operador acojonado y nosotros merendando en una famosa cadena de restauración americana. [El iSeries suele acojonar....]

Operador    -  Houston, estoy abrumado con una opción de menú del iSeries. Me sale.... pero yo......¿qué hago? ¿puedes conectarte y mirar?
Friki AS/400  - Tranquilo, amigo. Acabo la hamburguesa y me conecto.

Desenfundamos nuestro ostentoso gadget del bolsillo, cuatro manoseos de pantalla y voilà. Querer es poder. ¡Tú también puedes hacerlo!

Conexión a un iSeries desde Android

Nota: Por motivos de seguridad, algunos textos han sido borrados y la imagen ha sido difuminada.
Martín Ortega Novella  Noviembre 5 2010

El otro día Dani puso un documento explicando como restaurar el documento del servidor en el caso que un humano la cage (con perdón).
Claro Dani lo estaba explicando en un sistema inestable, pero qué pasa si esto ocurre en el mejor servidor del mundo ???.
Tenemos varias opciones (en el System i siempre tenemos más de una opción, somos asi de chulos), una sería usando NetServer y compartiendo el directorio IBM_TECHNICAL_SUPPORT.
Otra opción (de lujo) es usando el mandato WRKDOMSVR. (a partir de la 7.0.2)
Necesitamos que pulsar F23 para ver estas nuevas opciones, bueno,  ya aprovecho y pongo cuales son estas nuevas opciones.
14 - Work with support files
- Esto abre el directorio IBM_TECHNICAL_SUPPORT.
15 - Work with NSDs
- Muestra el directorio IBM_TECHNICAL_SUPPORT pero solo los archivos nsd.
16 - Dump server call stacks
- Crea spooled files para cada job runando en el subsistema de Domino.
Martín Ortega Novella  Noviembre 5 2010

Como decíamos el otro día, el System i con respecto a un servidor Domino tiene claramente diferenciados lo que son objetos de programas con lo que que son datos de usuario, unos están en QSYS.LIB y otros en el IFS.
Cuando estamos restaurando un servidor completo, normalmente esto sería como consecuencia de un desastre (una avería muy gorda, un incendio, inundación, cagada de un humano, etc, etc) lo primero es restaurar las bibliotecas del sistema, las de IBM y por supuesto las nuestras, sería algo asi:
Todos los perfiles de usuario (RSTUSRPRF *ALL)

Porqué primero los perfiles ??? Todos los objetos en un System i tienen padre, por consiguiente, antes de restaurar los objetos, el dueño tiene que estar dentro.
Qué pasa si restauro los objetos sin los dueños dentro ??? La jodimos ¡¡¡ los objetos serán asignados al usuario por defecto, pero bueno, la cosa tiene arreglo aunque en estos momentos no toca, seguimos restaurando.

Objetos de Configuración, RSTCFG OBJ(*ALL).

Todas la bibliotecas de IBM y las de usuario,RSTLIB SAVLIB(*NONSYS)
. Aquí entrarán todos nuestros servidores, todas nuestras bibliotecas QDOMINOXXX, nuestra QNOTES, etc, etc, pero claro, sin datos.
Paso del RSTDLO, si alguien sigue usando carpetas deberá usar el RSTDLO DLO(*ALL) SAVFLR(*ANY).
El IFS entero usando el comando RST OBJ(('/*') ('/QSYS.LIB' *OMIT) ('/QDLS' *OMIT))
. Como podéis comprobar, estamos omitiendo el QSYS.LIB y la QDLS. Con este comando están entrando nuestros directorios "data".
Finalmente las autorizaciones, RSTAUT USRPRF(*ALL)
, ya sabéis, en este mandato lo que hacemos es dar la propiedad a cada objeto y unirlo a las listas de autorización, claro, todo esto con el sistema en condición restringido.

Pero todo esto no cambia ¡¡¡ no veo la diferencia en la restauración de un sistema tradicional con uno que tenga Lotus/Domino.
No ves la diferencia ??? claro, es que no la hay, se supone que hemos tenido un “pifostio” y queremos poner nuestra máquina viva en el menor tiempo posible, de esta forma cuando ejecutemos el mandato WRKDOMSVR (trabajar con servidores Domino) veremos todos los servidores que teníamos configurados en nuestra máquina antes del pifostio.


La proxíma lección será mas enfocada a la restauración de cosas específicas de Domino, una base de datos corrupta, un servidor con líos, etc, etc.
To be continued …..
Martín Ortega Novella  Octubre 30 2010
Si, hace un rato he puesto esta entrada en mi blog, ahora la repito en el ESLUG, cuando la cosa está relacionada con el mejor servidor del mundo lo pongo en SIDRA400, pero el tema va de Domino, en ese caso suelo ponerlo también en el ESLUG.
Para la gente que usa sistemas operativos inestables y para los pinguinos, el título de esta entrada en mi blog les debe sonar como un "pecao".
Se trata de un mandato usado en los AS/400's que permite actualizar tu servidor Domino (o tus servidores).
En la plataforma "i", lo primero que haces es instalar la versión, no es como en los sistemas inestables, se instala y no pasa nada más.
El System i permite tener servidores en diferente versión, por esa razón cuando lanzamos el comando "UPDDOMSVR" lo primero que hace es preguntar por el nombre del servidor que queremos actualizar y después nos pide la nueva versión a la que queremos ir.

Image:UPDDOMSVR ???

Podemos tener un montón de versiones en nuestra máquina, bueno, un motón no porque esto solo pasa a partir de la 7.X, en la 6 se hacía igual que en los sistemas inestables, pero cuando el System i pasó a ser un sistema multiversión fue cuando apareció el mandato UPDDOMSVR.
De todas formas, no tenemos que mantener versiones viejas en nuestra máquina si no queremos, al instalar la nueva versión te pregunta que hacer con las versiones antiguas, yo en principio de digo que me las conserve, pero claro, puede llegar un momento donde tengamos mogollón de versiones que no necesitamos para nada, en ese caso siempre podremos recurrir al "DLTLICPG" (suprimir prograna bajo licencia) para cepillarnos la versión que queramos.

Ya que estamos en faena comentaré que, de la misma forma que al actualizar nos pregunta por la nueva versión, al crear un nuevo servidor hace lo mismo, el sistema (que no es gilipolla) mira para la versiones que tiene instaladas y te pregunta por la versión de tu nuevo servidor.
Podríamos decir que para casi todo esto no sería necesario la pantalla verde, solo hay una cosa que "por pelotas" necesita la pantalla verde, es la respuesta que tenemos que dar sobre la actualización del names, en ese caso tenemos que usar el mandato WRKDOMCSL (trabajar con la consola de Domino) y responder "Yes o No" a la pregunta de actualización,a partir de aqui, no problem, que cada use lo que más le guste, claro, los que tenemos canas nos tiramos como locos a la pantalla verde, pero es lo que mejor funciona, of course.

Una cosilla, el crear un servidor nuevo deberíamos crear primero un interface TCPIP, esto también es por pelotas, no hace falta un nuevo hierro ¡¡¡, hombre, si lo tenemos mejor, pero que quede claro, solo es necesario crear un nuevo interface pegado a la linea que estemos usando, si usamos el EZSETUP.EXE nos aparecerán todos los interfaces que tenga nuestra máquina, en ese momento escogeremos el que nos interese.
Podría pasar que tengamos mogollón de interfaces y mogollón de líneas y queremos que nuestro servidor esté a la escucha por todos los interfaces, no problem, pero esta claro que esto solo serviría para un solo servidor, al instalar el segundo se darían de ostias los puertos 1352 (y los otros), por esa razón debemos determinar que interfaces nos interesan que estén vivos para cada servidor.
No te tienes que olvidar nunca que si tienes un System i puedes hacer de todo, otra cosa es la gente que usa sistemas inestables, en ese caso, que se busquen la vida, de todas formas algún día todos los sistemas serán como el System i pero todavía falta mucho.
Martín Ortega Novella  Mayo 6 2010

Recursos AS400 es la comunidad de profesionales y usuarios de habla hispana del entorno AS/400 (IBM_i, System i, iSeries, AS/400).

Image:Help400 anuncia Recursos AS400 en MydeveloperWorks




Martín Ortega Novella  Abril 26 2010

La comunidad de "System i" parece que se mueve, lo cual me congratula.
Hemos arrancado una comunidad en My DeveloperWorks (Lotus Connections).
Todavía estamos empezando, no ha habído un anuncio oficial pero el padre de la criatura lo ha comentado en el foro de Help400.
Yo creo que el anuncio oficial se hará en la revista ServerNews, por lo que he leído en sus comentarios, está preparando un artículo sobre My DeveloperWorks.

Qué es eso de ServerNews ???

Para la gente del mundo "i" desde luego esta pregunta sobra, para el resto os diré que Publicaciones HELP400, S.L. es la empresa editora de ServerNEWS, es la única revista en español especializada en tecnología y gestión de los sistemas AS/400.

Qué tiene que ver esto con nosotros ??? nosotros somos Noteros ¡¡¡

Pues tiene mucho que ver, Help400 lleva años defendiento Lotus/Domino, pero claro, dentro del System i.
El amigo Alberto Blanch nos ha ofrecido una página en su próximo número, creo que es una buena oportunidad para nuestra comunidad, igual que en LotusPhere nos presentamos oficialmente ante la gente del mundo Lotus, en este caso vamos a entrar en la casa de los clientes, Gracias Alberto ¡¡¡.

Os pongo unos enlaces:

Este primero es una entrada en el blog de Recursos AS400, en los comentarios podéis ver el tema que comento sobre la página en el próximo número.
Este es la la página oficial de ServersNews.
El blog de Alberto Blanch.

Albert Buendia  Diciembre 11 2009

Durante mis años de vida he  podido ver todo tipo de cacharros informáticos que han pasado a los libros de historia, Spectrum, Commodore, MSX, Amstrad... Como no, también programas informáticos, léase, dbase III plus, harvard graphics, Open Access, Lotus AmiPro ... Y sistemas empresariales robustos como el VAX de la extinta Digital Equipment Corporation, fundada en ufff ¡¡ 1957 !!. Pero hay uno, que, con más de 20 años de historia como Lotus Notes, continúa dando, guerra. Se llama AS/400, o si ustedes lo prefieren, System i.

Para entender el presente, hay que conocer el pasado.

20-years-AS-400

Y el año que viene, sistema operativo IBM i v.7  y procesadores Power 7. Peazo maquinorro  ¡Menuda bomba!
¡AS/400, que la fuerza esté contigo! ESLUG an active supporter of  IBM i Manifest
Albert Buendia  October 7 2009

¿Tienes un AS/400, perdón System i? Un Business Partner  conjuntamente con IBM organiza unas jornadas sobre HATS. Seguro que habréis oído hablar de él en SIDRA400. Se os ofrece una  oportunidad única para conocer una excelente herramienta para uno de los servidores más robustos que existen. Además, podéis interrogar a un grupo de expertos en la modernización de aplicaciones para la plataforma System i. ¿Inquietudes, dudas, cuestiones? Es el momento, apúntate ya.

Evento

HATS (IBM Rational Host Acces Transformation Services) :

    10:00 Introducción y explicación de HATS
    10:30 Demostración de HATS
    11:15 Preguntas y respuestas

Fechas posibles

A escoger uno de estos días : 15 Oct, 22 Oct, 28 Oct o 5 Nov.  
Inicio: 10:00
Duración aproximada 1'5h

Lugar

IBM Barcelona,  Avenida Diagonal 571 (recepción en planta 8).

Inscripción

Mediante correo electrónico a Jordi Enriquez (jenriquez ARROBA capris PUNTO es),  con copia a Oriol Cirera (ocirera ARROBA es PUNTO ibm PUNTO com)

Contexto

En los últimos años IBM ha realizado una enorme inversión en Software (WebSphere, Rational, Lotus, Maximo, Telelogic, iLog, Cognos...), y el workshop al que nos referimos pretende ser un vehículo más para que nuestros clientes de System i puedan estar al día en lo que refiere al catálogo Software de IBM,  y a la vez poder recoger sus inquietudes y áreas de interés para futuras sesiones.

Durante este workshop de HATS,  se realizará una demo del producto,  y se comentarán sus principales ventajas, de entre las que destacan :
  • Elevado ROI con una inversión mínima respecto a otras alternativas, gracias al aprovechamiento 100% del código (no necesita fuentes ni DDS).
  • Permite preservar la inversión en aplicaciones System i,  y poderlas utilizar en un entornos  Web, manteniendo toda su robustez.
  • Incrementa la productividad con una mejor funcionalidad , accesibilidad y navegación y el acceso externo de clientes, proveedores, empleados …
  • Incorpora nuevas funcionalidades como:  componentes GUI, gráficos, acceso a archivos de ofimática, botones de navegación, creación macros …
  • La migración puede ser por fases y con total convivencia con otras aplicaciones, tanto HATS como tradicionales.
  • Creación de portlets y Web Services (paso a Service Oriented Architecture SOA).
  • Total consistencia con la estrategia de ciclo de desarrollo y herramientas de IBM Rational.
Para cualquier consulta sobre este  evento, contactar con:

Oriol Cirera Dotti /  IBM Software
901300000


Opiniones de los clientes que usan HATS

Introducción a HATS (fuente: IBM)

With HATS, you can extend your 3270 and 5250 host applications to the Web, to a portlet, to a rich client, or to browsers on mobile devices quickly, easily, and with low risk.
  • Improves the workflow and navigation of your host 3270 and 5250 applications, without any access or modification to application source code
  • Provides ability to extend host applications to the Web, Rich client, portal, web services and to browsers on mobile devices quickly and at low risk
  • Creates Service Oriented Architecture (SOA) assets from logic contained in your terminal applications
  • Supports mobile devices such as cellular phones, data collection terminals, and personal digital assistants (PDAs)
  • JSR 168 support - Creation of Standard Java Portlet Specification (JSR 168) HATS portlets
  • New in V7.5: Visual Macro Editor, a new graphical editor for visually developing Rational HATS macros for robust and reliable Web services
  • New in V7.5: The latest runtimes and development environment supported
  • New in V7.5: Expands Firefox browser support to WebFacing and linked HATS/WebFacing applications.


HATS Trial

Si el enlace no funciona correctamente, copia y pega el siguiente enlace en tu navegador:

http://www.ibm.com/developerworks/downloads/ws/whats/?S_TACT=105AGX28&S_CMP=DLMAIN&S_CMP=rnav
Albert Buendia  August 31 2009
No tengo ni idea de si Martín Ortega o cualquier otro experto de la plataforma AS/400 ha escrito alguna entrada sobre el cliente de AS/400 para Linux. Una vez le pregunté a Martín si existía dicho cliente para el entorno Linux y me asintió afirmativamente sin titubeos. Como podéis ver en la imagen adjunta, tenía toda la razón. Linux, seguimos avanzando.




iSeries Access for Linux

Indico el enlace para la descarga. A veces, encontrar algo en la web de IBM es un poco "incómodo".

Descarga iSeries Access for Linux
Martín  August 20 2008
No había añadido ninguna entrada sobre este magnifico servidor, pues aquí va la primera.
Como sabéis el AS/400 puede tener andando en la misma partición varios servidores Domino en diferentes versiones.
Igual que en Linux y Windows (creo) en el momento de configurar el primero, debes marcar la opción mostrada en la imagen inferior:

Image:AS/400 con varios servidores Domino y multiversión ???

En la imagen muestro una pantalla verde del mandato CHGDOMSVR, ya me dirá alguien como se hace esto en GUINDOS.
En versiones anteriores, lo primero, el AS/400 no permitía multiversión, y lo segundo, necesitabas editar el Notes.ini para añadirle la IP a cada servidor andando en una misma partición.

Que ocurría si pasabas de la IP ???
, Domino escuchaba por todos los interfaces definidos en tú máquina.
Eso es bueno o malo ??? . Como dicen los gallegos, "depende", a bote pronto lo podríamos considerar bueno, una preocupación menos. Si lo queremos conectar a Internet, ya decidiremos que interface usar. Tenemos mas flexibilidad a la hora de capar puertos de entrada a nuestra máquina, abrir solo 1352, 80 y 25 en el caso que usemos POP3.
Qué tiene de malo ???, si quieres usar el servidor SMTP nativo del AS/400 no te va a quedar mas remedio que aislar tu Domino para que no se peguen. Voy a poner una entrada explicando este tema.

Se me olvidaba decir que ahora (quizás ya se podía hacer con la 6.5) con el comando CHGDOMSVR puedes modificar la IP del servidor.
Tampoco me quiero olvidar de comentar, que aunque este mostrando una pantalla verde para gestionar mi servidor Domino, la instalación y configuración del producto se puede hacer desde un PC asquerosillo. Lo que pasa es que la gente mayor nos tiramos enseguida a las cosas que no se rompen, esas cosas que no hay que apagar y encender para vuelvan a funcionar y que además no le tenemos que instalar ningún antivirus.
También los plugins del iSeries Navigator me permiten hacer cosas a nivel de configuración y gestión de Domino.

Bueno, he creado una nueva categoría "AS/400" en el SLUG, espero engordar esta categoría.
Que ya no se llama AS/400 ???
, me es igual, estoy jarto de tanto cambio de nombre, el único nombre que aceptaría sin reparos es POWER/400.
Spanish Lotus User Group