Una comunidad de noteros de habla hispana

Lotus iNotes Ultralite para dispositivos Nokia y WMobile

Autor: Albert Buendia

Fecha entrada: Febrero 19 2010

Comentarios [4]
Tags:  iNotes Ultralite 





En la documentación oficial de IBM podemos leer que el modo ultraligero de iNotes sólo está certificado para funcionar sobre dispositivos Apple iPhone y Apple iPod Touch mediante el navegador Safari embebido o en ordenador de sobremesa con el navegador Mozilla Firefox. Pero que esté sólo certificado para esos gadgets no significa que no funcione en otros dispositivos. El ESLUG ha podido verificar que funciona perfectamente en dispositivos Nokia de Symbian S60 y parcialmente en dispositivos WMobile 6.x. Vamos a verlo.

Originalmente, el servidor  Domino proporciona un formulario amarillo muy sencillo y ligero para acceder a cualquier aplicación web.

Formulario de acceso

Configurando la aplicación de redireccionamiento de buzones de correo que proporciona Domino podemos obtener en los servidores Domino versión 7.x un formulario algo más "atractivo".

Formulario de acceso

Las empresas suelen implementar su propio formulario con los colores o logos adaptados de la empresa. Un ejemplo es el formulario de acceso al correo del ESLUG. A partir de la versión 8.5 de Domino disponemos de un formulario mucho más funcional para acceder directamente al modo de iNotes que más nos convenga, completo, reducido o ultraligero. El vídeo para ver cómo habilitar dicho forumulario se puede ver aquí. Por ejemplo, un servidor a probado mediante conexión GPRS acceder al modo ultraligero de iNotes con unos  resultados excelentes  desde un teléfono Nokia E71.

Nuevo formulario de acceso

La opción ultraligero de iNotes se puede habilitar o no expresamente. Recordemos que para ordenadores de sobremesa sólo el navegador Firefox está certificado para funcionar en el modo ultraligero. O dicho de otra manera, sólo en Firefox tendremos la opción de conmutar los tres modos de funcionamiento de Lotus iNotes, completo, reducido y ultraligero.

Opciones de Mozilla para iNotes

Si le miramos las tripas a la aplicación redirect.nsf veremos que tiene un subformulario llamado $BrowserSniffer para detectar el navegador con el cual se accede a Domino. Si accedemos desde navegadores Apple Safari o Google Chrome veremos el siguiente formulario de acceso.

Nuevo formulario de acceso

Y si accedemos mediante el vetusto Internet Explorer (cualquier versión) veremos el siguiente formulario.

Nuevo formulario de acceso

Pero un secreto de la aplicación redirect.nsf es que podemos publicar palabras clave de agentes de navegadores. O sea, User Agent keywords. De esta manera, podemos forzar que cuando accedamos a través de un terminal móvil Nokia, Samung o el que sea, accedamos al modo ultraligero de Lotus iNotes. Por ejemplo, en el móvil abriría http://correo.slug.es y entraría directamente al modo ultraligero desde un terminal Nokia o Samsung sin tener que colocar http://correo.slug.es/mibuzon.nsf/?OpenDatabase&ui=inotes_ulite que es mucho más engorroso y difícil de recordar.

publicando palabras clave de teléfonos

Como que una imagen vale más que mil palabras, ahí va la demo.

 Demo Nokia Lotus iNotes ultralite

Sobre dispositivos Windows Mobile, la pantalla de inicio de iNotes y los mensajes no se "encajan" correctamente pero podemos realizar algunas acciones. Lógico, Explorer es Explorer y no cumple las especifiaciones html estándar. Ahí va la demo.

 Demo Samsung Lotus iNotes ultralite








Comentarios desde Facebook

Compartir genera conocimiento

Spanish Lotus User Group