Para conseguir esta hazaña, utilizaron un fMRI para analizar la actividad del cortex visual de varias personas mientras les enseñaban ciertas imágenes. Luego un ordenador aprende ha interpretar qué actividad hay en el córtex según qué imagen se le muestra al sujeto del experimento.
Una vez el ordenador ha aprendido, se le muestran imágenes a un nuevo sujeto y el ordenador intenta dibujar lo que la persona está viendo en ese momento simplemente a partir de los datos que le da el fMRI sobre lo que está pasando en el cerebro. Esto significa, que el ordenador puede saber ¡lo que está pasando dentro de nuestro córtex visual e interpretar lo que estamos viendo! Esto significa que podemos fabricar un ordenador que pueda ver utilizando unos ojos y un cerebro humanos.
El instituto Riken, con más de 3.000 científicos y 700 millones de Euros de presupuesto anual, tiene como objetivo conseguir hacer ingeniería inversa del cerebro humano en los próximos 20 años. Es un objetivo muy difícil, pero parece que van por buen camino.
Un par de imágenes que explican lo conseguido:
Lo que se ve claro es lo que le muestran a la persona que se presta al experimento, lo que se ve borroso es lo que ha conseguido “ver” el ordenador analizando datos que vienen únicamente del cerebro de la persona.
Más información sobre cómo funciona un fMRI y el córtex visual.
Fuente: Kirainet
0 Comentarios